image

El tiempo es tu amigo, el impulso es tu enemigo

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los giros se vuelven inevitables en los mercados, tanto al alza como a la baja. La psicología en el ser humano es muy variable según las circunstancias a las que esa persona se enfrente. En concreto, en el mercado bursátil, esto se hace patente y nos podemos encontrar con variaciones de la psicología de mercado, desde situaciones de máxima confianza y optimismo, hasta situaciones en las que sentimos temor o verdadero pánico. Un pequeño cambio en el sentimiento es a menudo todo lo que se necesita para iniciar una oscilación del péndulo del miedo extremo a la euforia extrema. Una verdad indisoluble, que los palmeros no podrán cambiar nunca: EL SENTIMIENTO DE MERCADO. Contra él nada se puede hacer. La tentación de querer hacerse rico de un pelotazo puede terminar en quiebra total. No hay gangas, sino valores que suben y bajan. Y un hecho cierto: los pelotazos apenas duran unas horas. O estás dentro de esos valores, o no te comes una rosca ¿Pero dónde están las roscas? "El tiempo es tu amigo, el impulso es tu enemigo. Tome ventaja del interés compuesto y no se deje seducir por los cantos de sirena del mercado." —John Bogle Largo plazo + Capitalización compuesta + Inversiones sensatas = Riqueza. via Dinero Bolsa@dinerobolsa

Tuitea John P. Hussman, Ph.D.@hussmanjp que las valoraciones no le dirán dónde está la parte superior o dónde estará la parte inferior. Ofrecen una buena indicación de los rendimientos a largo plazo que puede esperar desde ese punto de partida.

En cuanto a las tasas de interés, es cierto que las tasas de interés bajas pueden alentar valoraciones más altas. Pero los inversores deben darse cuenta de que una vez que se establecen esas valoraciones más altas, las bajas tasas de interés no hacen nada para mitigar los bajos rendimientos del mercado a largo plazo que siguen.

Nota al margen: me resulta divertido cuando alguien menciona mi error en este ciclo como si fuera una gran revelación que no he admitido ni abordado abiertamente. Me esfuerzo para que otros aprendan de ello y aprendan la lección correcta. Sería un El error de imaginar valoraciones puede ser ignorado.

Será útil, pase lo que pase a continuación, recordar que la flexibilización de la Fed amplifica de forma fiable la especulación solo cuando los inversores se inclinan a especular (lo que inferimos de los aspectos internos del mercado). Cuando son reacios al riesgo, ven la liquidez libre de riesgo como un activo deseable, no inferior.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+