image

El cambio climático en gráficos

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“El cambio climático no ha sido causado por un mal actor y no se resolverá con una bala de plata. En cambio, el cambio climático está siendo causado por una red de problemas y está siendo abordado por otra red de estrategias de mitigación y adaptación”, así comenzaba hace unos días un interesante artículo la analista Catalina Clifford en la CNBC. Un artículo en el que explicaremos el cambio climático en gráficos. Una forma visual de explicar cómo hemos llegado hasta aquí, y hacia dónde nos dirigimos.  Dado su extensión, haremos un especial sobre este tema esta semana, publicándolo por partes. Empecemos con la primera: 

A nivel mundial, ha habido un progreso significativo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, pero no ha sido suficiente. 

Es una historia complicada y los gráficos, incluidos como parte del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que se publicó el pasado lunes, cuentan la historia visualmente, lo que puede ser útil. 

Si bien la combinación de factores y soluciones es gradual, las consecuencias de la inacción son graves y claras. 

“Estamos en una vía rápida hacia el desastre climático: las principales ciudades bajo el agua. Olas de calor sin precedentes. Tormentas aterradoras. Escasez generalizada de agua. La extinción de un millón de especies de plantas y animales. Esto no es ficción ni exageración. Es lo que la ciencia nos dice que resultará de nuestras políticas energéticas actuales”, dijo el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en respuesta al informe. 

La razón por la que el cambio climático es un problema es porque las emisiones de gases de efecto invernadero han ido en aumento. En su conjunto, las reducciones de emisiones derivadas de las eficiencias han sido menores que los aumentos de emisiones que provienen del aumento de la actividad global. 

Para limitar el calentamiento global a alrededor de 1,5° Celsius (2,7° Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, que es el objetivo generalmente aceptado establecido por el Acuerdo Climático de París de 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico más alto antes de 2025, según los escenarios del IPCC analizado. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43 %, según el informe, elaborado por 278 científicos y expertos . 

No es hacia donde se dirige el mundo actualmente. “Las promesas climáticas actuales significarían un aumento del 14% en las emisiones”, dijo Guterres el lunes. “Y la mayoría de los principales emisores no están tomando las medidas necesarias para cumplir incluso estas promesas inadecuadas”.  

Sin embargo, también es cierto que la tasa de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fue menor que entre 2000 y 2009. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero provienen abrumadoramente de países más desarrollados y personas más ricas. 

“El cambio climático es el resultado de más de un siglo de energía y uso de la tierra, estilos de vida y patrones de consumo y producción insostenibles”, dijo el copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC, Jim Skea, en una declaración escrita publicada junto con el informe . “Este informe muestra cómo tomar medidas ahora puede llevarnos hacia un mundo más justo y sostenible”.   

El desarrollo y la ampliación de las tecnologías de energía renovable, como la eólica y la solar, ha provocado que el precio caiga vertiginosamente en las últimas décadas. La adopción de esas tecnologías ha seguido aumentando.

Aún así, la velocidad del cambio a la energía renovable debe triplicarse, dijo Guterres el lunes en respuesta al informe. “En la mayoría de los casos, las energías renovables ya son mucho más baratas”, dijo.

La guerra en Ucrania ha presionado a países de todo el mundo para que limiten muy rápidamente su dependencia de la energía rusa. Como resultado, los líderes, incluida la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm , han pedido un aumento en la producción nacional de petróleo y gas para satisfacer las demandas en tiempos de guerra y aliviar los altos precios del gas.

Sin embargo, el secretario general de la ONU reprendió incluso un aumento a corto plazo en la producción de petróleo y gas.

“La inflación está aumentando y la guerra en Ucrania está provocando que los precios de los alimentos y la energía se disparen. Pero aumentar la producción de combustibles fósiles solo empeorará las cosas”, dijo Guterres el lunes. “Las decisiones que tomen los países ahora harán o romperán el compromiso de 1,5 grados”. 

Fuente: CNBC - Propia

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+