image

¿Cuántos humanos han vivido alguna vez en la Tierra?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En 2022, es probable que el mundo alcance un hito trascendental: una población de ocho mil millones. Por supuesto, este aumento dramático en la población humana del mundo es un fenómeno relativamente nuevo. Durante muchos miles de años, hubo menos personas deambulando por la Tierra de las que vivirían en una ciudad de tamaño medio en la actualidad. Sin embargo, esto plantea una pregunta interesante: en el largo arco de la historia humana, ¿cuántas personas han vivido alguna vez?", afirma Nick Routley de VC. Añade:

Cuantificando a nuestros antepasados

¿Cuántos humanos vinieron antes que nosotros? Esta es la pregunta que demógrafos como Toshiko Kaneda y Carl Haub han intentado responder .

Cuantificar a toda la humanidad requiere una fecha de inicio firme para cuando los humanos se convirtieron, bueno, en humanos. La evolución es un proceso gradual , por lo que determinar la fecha de inicio de la humanidad no es tarea fácil. Sin embargo, a los efectos de este ejercicio, los dos demógrafos utilizaron 190 000 a. C. como punto de corte.

Hay dos puntos opuestos a considerar cuando se piensa en los humanos prehistóricos:

Alrededor de la fecha de inicio elegida, la cohorte global de humanos era bastante pequeña, tal vez tan baja como solo 30,000 individuos.

Antes de la era moderna, la esperanza de vida era mucho más corta, por lo que largos períodos de tiempo pueden influir drásticamente en los números.

Con este contexto y marco temporal en mente, los demógrafos estiman que 109 000 millones de personas han vivido y muerto en el transcurso de 192 000 años. Si sumamos el número de personas vivas hoy, obtenemos 117 mil millones de humanos que alguna vez vivieron.

Esto significa que por cada persona viva hoy, hay aproximadamente 14 personas que ya no están con nosotros.

Son estos 109 mil millones de personas a quienes tenemos que agradecer por la civilización en la que vivimos. Los idiomas que hablamos, la comida que cocinamos, la música que disfrutamos, las herramientas que usamos, lo que sabemos que aprendimos de ellos.

¿Cuánto de la humanidad está viva actualmente?

Al considerar que el 7% de todos los humanos que alguna vez vivieron están vivos hoy, especialmente cuando se mide a lo largo de más de mil siglos, es notable que una porción tan grande de humanos viva actualmente.

Sin embargo, si analizamos la reciente explosión demográfica mundial, comienza a tener sentido.

Fue solo en 2007 que la mayoría de los humanos comenzó a vivir en ciudades, y en 2018 que la mayoría obtuvo acceso a Internet. Si bien nunca conoceremos a los 109 mil millones de humanos que sentaron las bases de nuestras sociedades modernas, nunca hemos estado más conectados como especie.

Fuente: Propia - VC

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+