image

La evolución de las negociaciones, clave en unas bolsas que han recuperado niveles pre-invasión de Ucrania

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura casi plana en Europa en una semana en la que esperamos ver deterioro macro en las principales encuestas de marzo (PMIs, IFO), y en la que, una vez celebradas todas las reuniones de los principales bancos centrales, el movimiento de los mercados debería quedar supeditado a la evolución de las negociaciones entre Rusia-Ucrania. El crudo Brent vuelve a subir, +3% hoy y +15% desde los mínimos del pasado martes, hasta 111 usd/b.

Poco sabemos de la reunión Biden-Xi Jinping del viernes, más allá de que China intentará desescalar las tensiones. EEUU, por su parte, siguen contemplando represalias contra China en caso de apoyo a Moscú. Las noticias de hoy apuntan a que Biden tendrá conversaciones con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para dar una respuesta coordinada al conflicto de Ucrania, mientras Kiev rechaza el ultimátum de Rusia para rendir Mariupol esta mañana.

En este sentido, y con los principales índices europeos habiendo recuperado niveles pre- estallido de la guerra el 24 de febrero tras anotarse revalorizaciones del +15% desde los mínimos del 7-marzo, si las negociaciones Rusia-Ucrania avanzan, creemos que esto podría impulsar algo más los índices al alza, si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos, podrían limitar revalorizaciones adicionales sostenidas.

Por el contrario, la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más “hawkish”. Y es que seguimos moviéndonos en un contexto de incertidumbre e inestabilidad, no solo por las implicaciones de la guerra sobre el crecimiento económico, sino también por las consecuencias del aumento de los precios energéticos (que llevará no sólo a una aceleración de la salida de políticas monetarias ultraexpansivas, sino también a un impacto negativo en BPAs estimados por estrechamiento de márgenes, a lo que se sumaría presión en la parte alta de la cuenta de resultados ante un entorno de menor crecimiento).

De cara al conjunto de la semana, en el plano macroeconómico contaremos con los PMIs preliminares de marzo en Estados Unidos, Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. Unos datos que se espera muestren deterioro, sobre todo en el sector manufacturero, al hilo del estallido del conflicto bélico. También en Alemania se publicará la encuesta IFO de marzo, que de igual manera debería caer vs datos anteriores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+