image

Los inversores, da igual lo que pase en el entorno, entre un brócoli y un bombón elegirán lo segundo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de hoy y de mañana jueves, vamos a resumir una reciente entrevista realizada a Patrick Geddes, brillante académico y luego gestor, que después de su jubilación ha escrito un libro altamente recomendable para todo aquel que quiera “sobrevivir financieramente” a los mercados, “Inversión transparente: cómo jugar en el mercado de valores sin que te la jueguen”, algo extremadamente útil en el tumultuoso escenario en el que nos estamos moviendo hoy en día. Veamos: 

RP: Patrick, has estado planeando escribir este libro durante mucho tiempo. ¿Qué buscabas lograr? 

PG: Principalmente quería brindarles a los inversionistas consejos prácticos basados en todas las investigaciones sobre finanzas conductuales de los últimos 20 o 30 años, lo que realmente ha cambiado la forma en que pensamos acerca de las inversiones. No somos tan racionales como solíamos pretender que éramos. He combinado eso con un ángulo de defensa del consumidor: ¡los inversores deben tener cuidado al tratar con la industria! 

Así que la premisa básica es que tienes dos strikes en tu contra como inversionista. Uno es la evolución del cerebro y la forma en que nuestros cerebros están conectados para tomar malas decisiones de inversión; la segunda es que tenemos una industria que es muy consciente de esas brechas y fallas y le gusta capitalizarlas. Lo comparo con la industria alimentaria. Nuestros cerebros están codificados para desear alimentos dulces y grasosos porque eso es lo que nos ayudó a sobrevivir hace 200 000 años. Pero en el mundo de hoy eso en realidad conduce a un comportamiento bastante poco saludable. Exactamente lo mismo se aplica en la inversión. 

Sí, una de las analogías que me gustan particularmente en su libro es la distinción entre el bizcocho de chocolate y el brócoli. 

¡Por supuesto! Es tan intuitivamente obvio. Soy panadero y me gusta hornear pasteles de chocolate. Ese es el tipo de comida que anhelamos. Sabemos que comer brócoli nos va a hacer vivir más tiempo. Sin embargo, eso no te hace anhelar el brócoli cuando tienes un plato de brócoli y un plato de pastel de chocolate frente a ti. Es una gran analogía para invertir. Nos encantan esas estrategias atractivas, geniales y que superan al mercado, pero sabemos que las estrategias aburridas funcionan mejor. 

Hace poco leí el nuevo libro de Spencer Jakab sobre el fenómeno GameStop. Los jóvenes comerciantes que describe Spencer parecen tener todas las características de los inversores en pasteles de chocolate. 

Estoy seguro de que lo hacen. La interpretación común de esa historia es que estos comerciantes se lo estaban pegando al hombre. Pero GameStop nos mostró algo que estamos viendo mucho en la publicidad financiera, y eso es lo que yo llamaría la ludificación de la inversión. El dicho de la industria "hagámoslo genial y divertido", y "tienes que estar en tu teléfono todos los días revisando tu cartera". Recomiendo que la gente mire sus carteras tal vez cada tres años. Pero eso no es un buen clickbait.  

El fenómeno de GameStop puso sobre aviso a algunos de los vendedores en corto y a los fondos de cobertura, hasta cierto punto, y esa parte tenía su atractivo. Pero las valoraciones realmente tontas en ese momento eran como algunas de las manías que hemos visto a lo largo de los siglos, como la locura de los tulipanes holandeses, la fijación en las acciones ferroviarias en Gran Bretaña en la década de 1840, o el auge de las puntocom en los Estados Unidos a fines del siglo XIX.  

Cosas como los ferrocarriles o Internet realmente cambian la economía, pero luego el cerebro básicamente supone, por eso, que cada acción ferroviaria o puntocom es una ganga. Eso es completamente falso, y creo que lo vimos con GameStop. En parte se debió a la ilusión de control. Los comerciantes de GameStop decían: "Vamos a tomar el control de Wall Street". Pero estaban jugando directamente en las manos de la industria.  

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+