image

Crece un Gran Riesgo del que ya nos Habíamos Olvidado

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Cada vez es mayor el riesgo de un hecho que ha quedado en un segundo o tercer plano, pero cuyas consecuencias podrían causar un terremoto en la eurozona: que el Tribunal Constitucional alemán limite severamente el plan de rescate de bonos de la zona euro para Italia y España. De producirse, podría reavivar la crisis de deuda del euro al prohibir la participación del Bundesbank alemán.

El periódico Frankfurter Rundschau informó que el veredicto se ha retrasado hasta abril debido a la complejidad del caso y las " intensas diferencias de opinión" entre los ocho jueces.

El tema, en el olvido durante muchos meses, ha ganado atracción a través de un artículo en el diario británico The Telegraph.

Cuanto más tiempo pase es menos probable que la Corte de carta libre a las peticiones del gobierno.

"Esto es potencialmente muy grave, sobre todo en momentos en el que los inversores ya están preocupados por los mercados emergentes", dijo un experto cercano al caso. "Dudamos de que el Tribunal prohíba la compra de bonos de plano pero podrían exigir cambios que compliquen enormemente el panorama".

"El plan de apoyo del Banco Central Europeo para el sur de Europa - conocido como OMT - nunca se ha activado o probado. La simple promesa de hacer "lo que sea necesario", fue suficiente para calmar a los mercados de bonos en julio de 2012. Sin embargo, este efecto retórico funciona en ambos sentidos. Si los mercados comienzan a dudar de la existencia de la OMT, la confianza podría evaporarse de nuevo", dice el diario The Telegraph.

"Bank of America dice que hay un riesgo <<relativamente alto>> de que la Corte declare que el OMT es ilegal según el diseño actual. Se podría prohibir participar al Bundesbank", dijo el analista del banco alemán Tobias Blattner en un informe.

Mientras que el Verfassungsgerichtshof, la Corte alemana, no tiene jurisdicción sobre el BCE, puede obligar a las instituciones alemanas a que retiren el apoyo a las operaciones de la UE, lo que significa lo mismo. Las políticas de rescate del BCE perderían al instante toda su credibilidad sin el respaldo alemán.

Es poco probable que la Corte desactive por completo el OMT, pero un fallo negativo fortalecería en gran medida la posición de los euroescépticos en Alemania y el riesgo de una venta masiva en el mercado de deuda. "Cualquier reacción del mercado dependerá necesariamente de los detalles. Incluso en un escenario extremo esperamos que el BCE calme a los mercados al anunciar herramientas alternativas", dijo Bank of America.

Cinco expertos argumentaron en audiencias públicas el año pasado que el plan de rescate de bonos del BCE viola el Tratado de la Unión Europea de Lisboa y la Constitución alemana, o Ley Fundamental. El Jefe del Bundesbank, Jens Weidmann declaró que el BCE estaba incumpliendo su propio mandato mediante la presentación de un disparador político "condicional" decidido por los parlamentos de la UE.

Un borrador filtrado de la presentación del Bundesbank a la Corte recogió sistemáticamente cada línea de argumentación utilizada por el presidente del BCE, Mario Draghi, para justificar el plan de bonos, concluyendo que el BCE no tiene el mandato de defender la "composición actual de la unión monetaria" o "rescatar estados en crisis".

El texto dijo que el OMT implica la compra de bonos "malos”, viola la independencia del BCE y conlleva un alto riesgo de pérdidas en el caso "no improbable" de que los estados deudores tengan que salir de la eurozona.

El Frankfurter Rundschau dijo que sería una inversión "espectacular" de los fallos anteriores, si el tribunal accede a todas las disposiciones que erosiona la independencia del BCE, especialmente, la sentencia seminal sobre el Tratado de Maastricht en 1990.

Si bien el Tribunal alemán ha aprobado nuevas medidas en materia de integración de la UE y ha respaldado las medidas de rescate dentro del euro, impuso restricciones que reducían el margen de maniobra del gobierno alemán.

El Presidente del Tribunal Supremo Andreas Vosskuhle dijo que Alemania ha agotado el margen para una mayor integración de la UE en virtud del derecho constitucional alemán. Si desea tomar medidas revolucionarias hacia la unión fiscal, debe dotarse de una "nueva constitución". Para ello sería necesario un referéndum.

Los mercados han asumido desde el principio que el Verfassungsgerichtshof se está marcando un farol y que no tiene ningunas ganas de hacer algo que pueda poner en peligro los planes de rescate de la eurozona. Las últimas filtraciones de Frankfurt y Karlsruhe sugieren que debemos estar avisados de los riesgos que amenazan al mercado."

 

Fuentes: The Telegraph

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+