image

Los inversores deberían ser como los tenistas amateurs…jugar a no fallar

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hagamos un resumen rápido de algunas de las mayores preocupaciones de los inversores en este momento (sin ningún orden en particular): Rusia va a la guerra con Ucrania La inflación está en su nivel más alto en 4 décadas La Fed endurece la política monetaria Las acciones de crecimiento se están desplomando Podría decirse que estamos en el mercado inmobiliario más loco de la historia Las tasas de interés finalmente comienzan a subir Hay escasez en el mercado laboral y en la cadena de suministro El mercado de valores está en medio de una corrección. Y llevamos dos años en una pandemia Esta no es una lista exhaustiva, pero incluso si me perdí algunas cosas, hay mucho de qué preocuparse en este momento. 

Podría intentar revisar esta lista para proporcionar datos, contexto y opiniones sobre cada variable aquí, pero eso no servirá de mucho ya que la única variable que importa, el futuro, es incognoscible. 

E incluso si tuviera la capacidad de darte los titulares en el futuro, probablemente aún no podrías ganar mucho dinero con esos titulares. Nadie podría haber pronosticado que el mercado de valores subiría más del 50% en 2020 y 2021 a pesar del inicio de la peor pandemia en 100 años. 

Cuando los mercados se vuelven locos, realmente tiene 3 opciones sobre qué hacer con su cartera: 

Hacer más 

Haz menos 

Hacer nada 

Esforzarse más y hacer más por lo general conduce a mejores resultados en muchos aspectos de su vida. Estudia más y podrás obtener mejores calificaciones. Practica más y podrás mejorar en los deportes. Ve al gimnasio con regularidad y podrás transformar tu cuerpo. 

Invertir no necesariamente funciona así. 

A menudo, cuanto más te esfuerzas y más haces, peores son tus resultados. Es contraintuitivo pero cierto. 

Y hacer más a menudo es aún más dañino cuando se hace en los peores momentos posibles. 

Existe este deseo de ser un héroe cuando los mercados se vuelven volátiles. Hay personas que quieren elegir el seto perfecto, clavar el fondo, vender las roturas para comprar las caídas, etc. 

Las correcciones y los fondos parecen tan fáciles en retrospectiva, pero es imposible predecirlos en tiempo real. Cuando los mercados están cayendo, la naturaleza humana toma el volante mientras los fundamentos están atados en el maletero. 

Y cuando la naturaleza humana toma el volante, se vuelve mucho más fácil cometer errores. Minimizar los errores es la forma de ganar durante una corrección del mercado. 

En su libro clásico, Winning the Loser's Game , Charley Ellis ofrece una de mis analogías de inversión favoritas de todos los tiempos: 

En el tenis experto, el resultado final está determinado por las acciones del ganador. Los tenistas profesionales golpean la pelota con fuerza con precisión láser a lo largo de peloteos largos y, a menudo, emocionantes hasta que un jugador es capaz de sacar la pelota fuera del alcance u obligar al otro jugador a cometer un error. Estos espléndidos jugadores rara vez cometen errores. 

El tenis amateur es casi completamente diferente. El resultado lo determina el perdedor. Así es cómo. Los tiros brillantes, los rallies largos y emocionantes y las recuperaciones aparentemente milagrosas son pocas y distantes entre sí. El balón se golpea demasiado a menudo en la red o fuera de los límites, y las dobles faltas en el servicio no son infrecuentes. En lugar de tratar de agregar potencia a nuestro servicio o golpear más cerca de la línea para ganar, debemos concentrarnos en recuperar la pelota de manera constante. Los aficionados rara vez vencen a sus oponentes, sino que se vencen a sí mismos. El vencedor en este juego de tenis obtiene una puntuación más alta porque el oponente está perdiendo aún más puntos. 

En los partidos jugados por profesionales, alrededor del 80% de los puntos los gana un jugador que hace un gran tiro. En los partidos jugados por aficionados, alrededor del 80% de los puntos se pierden cuando un jugador comete un error. 

Los mejores tenistas del mundo golpean tiros ganadores mientras que el resto de nosotros lo golpeamos en la red. 

La mayor diferencia entre el tenis y la inversión es que nunca llegarás a la misma cancha que Roger Federer o Serena Williams, pero todos los inversores juegan en la misma superficie (el mercado). 

Voy a contarte un pequeño secreto: la mayoría de los inversores profesionales harían mejor en adoptar un enfoque amateur para invertir. Sí, hay inversores inteligentes que pueden, y lo hacen, alcanzar a esos ganadores, pero no de forma constante y, sin duda, es un grupo que se está reduciendo con el tiempo. 

El otro 99% de nosotros está mejor evitando errores haciendo un movimiento estúpido en el momento equivocado. 

Fuente: Propia – Ben Carlson de Wealth of Common Sense. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+