image

En momentos de tanta incertidumbre mi consejo: Céntrese en lo que pueda controlar

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El S&P 500 está ahora “oficialmente en territorio de corrección”, en lo que ha dicho la televisión. Es bueno saberlo, aunque para muchas acciones el mercado bajista comenzó hace un año, especialmente el tipo de acciones que su sobrino en la universidad comenzó a negociar durante la pandemia. Pero ahora es real: Apple, Microsoft, Home Depot bajaron 120 puntos desde su máximo, BlackRock bajó 200 puntos. Las caídas en estas importantes acciones no fueron causadas por un cambio en los fundamentos. Han sido causados ​​por la percepción de la clase inversora sobre las perspectivas a corto plazo de las acciones en general. Y algunas cosas del mercado mecánico, como el comercio de programas y la creación de mercados de opciones, etc.

La salva inicial de anoche de ataques con cohetes y misiles hizo que los futuros del S&P 500 se desplomaran y los precios de las materias primas se dispararan. Las acciones están cayendo en todo el mundo a medida que el crudo alcanza los 100 dólares el barril, los precios del gas natural se disparan en los mercados al contado desde EE.UU. hasta Europa y el trabajo de la Fed se vuelve significativamente más difícil. Aquí está Jan Hatzius de Goldman Sachs explicando por qué las subidas de tipos siguen llegando independientemente del inicio de la guerra, pero la subida de 50 puntos básicos en marzo podría estar descartada:

“La situación actual es diferente de episodios pasados ​​cuando los eventos geopolíticos llevaron a la Fed a retrasar el endurecimiento o a la flexibilización porque el riesgo de inflación ha creado una razón más fuerte y más urgente para que la Fed endurezca hoy más que en episodios pasados… Con algunos signos de salarios problemáticos. la dinámica de los precios está surgiendo y las expectativas de inflación a corto plazo ya son altas, los aumentos adicionales en los precios de las materias primas podrían ser más preocupantes de lo habitual. Como resultado, no esperamos que el riesgo geopolítico impida que el FOMC suba constantemente 25 pb en sus próximas reuniones, aunque sí creemos que la incertidumbre geopolítica reduce aún más las probabilidades de un aumento de 50 pb en marzo”.

Suena bien.

Ahora, todo lo que acabo de mencionar está completamente fuera de tu control. No hay nada que puedas hacer al respecto. No puedes detenerlo. No puedes manejarlo. Y le prometo que, independientemente de lo que suceda con su cartera esta semana, mes o trimestre, no cambiaría de lugar con una familia que vive en Kiev y que tal vez tenga que enviar a un hijo o un padre a luchar. Quién puede tener que luchar para preparar un hogar para la escasez de alimentos y energía en los próximos días. Así que un poco de perspectiva puede estar en orden.

En momentos como estos, y ha habido docenas de ellos a lo largo de mi carrera, dedico mi tiempo a recordarle a la gente que la única respuesta es concentrarse en las cosas que pueden controlar. Estas cosas incluyen su propia reacción. Mantener su tasa de ahorro donde está. Mantener la estrategia de inversión disciplinada que ya tienen. Mantener la calma. Pensar en términos de oportunidad mañana en lugar de volatilidad hoy. Funciona, pero hay que hacer que funcione. Se necesita esfuerzo para hacer esto. La experiencia ayuda. El temperamento ayuda. Tener las reglas establecidas de antemano ayuda. Este tipo de mercado es precisamente la razón por la que utilizamos la gestión táctica de activos junto con la asignación estratégica de activos. Ambos son necesarios.

Fuente: Propia - Joshua M. Brown.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+