image

Riesgo geopolítico vs política monetaria

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros caen ligeramente, de nuevo en modo “aversión al riesgo” ante unos mercados que no terminan de confiar en que la vía diplomática de sus frutos en el conflicto Rusia-Ucrania. En este contexto, TIRes a la baja y oro y divisas refugio al alza (Yen, franco suizo), aunque de forma limitada y con un crudo muy volátil, también afectado por la posible reanudación de las exportaciones de Irán. Hoy comenzará una reunión de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20, que se prolongará hasta mañana viernes. La tensión geopolítica y las expectativas de tipos mantendrán previsiblemente una correlación negativa (más incertidumbre geopolítica, menos probabilidad de tensionamiento rápido de política monetaria; el mercado ha reducido al 30% las probabilidades de una subida de la Fed de +50 pb en marzo).

En el plano macro, hoy apenas contaremos con referencias de interés, más allá de una nueva encuesta manufacturera de febrero en EE.UU., la Philly Fed, que podría estabilizarse, y el desempleo semanal, que continuaría mejorando. Datos ambos que seguirían dibujando un buen fondo de la economía americana tras las positivas referencias ayer de consumo (ventas minoristas creciendo a su mayor tasa de 10 meses en enero) y manufacturas (producción industrial).

Ayer la atención estuvo en las Actas de la Fed de la reunión del 26-enero, en la medida en que fueron las Actas de la reunión de diciembre las que mostraron un giro más hawkish de la Fed y fueron el detonando del fuerte movimiento al alza de las TIRes, llevando al mercado a descontar hasta 6-7 subidas de tipos en 2022 por un total de 150-175pb. Las Actas de enero apenas aportan novedades (¿habrá terminado de endurecerse su discurso?): los tipos de interés empezarán a subir pronto y la Fed vigila una inflación que de resultar más persistente podría llevar a un tensionamiento monetario más rápido. Sin detalles adicionales sobre la reducción de balance.

A destacar de ayer el repunte de inflación en Reino Unido ligeramente por encima de lo esperado, +5,5% en enero vs +5,4%e y anterior, y que junto a la expectativa de ver aceleración adicional en los precios en los próximos meses (pico previsto en abril, algo por encima del 7%) seguirá presionando al Banco de Inglaterra para continuar con su normalización monetaria, previsiblemente con +25 pb en su próxima reunión del 17-marzo. A pesar de una inflación por encima de lo esperado, y un tensionado mercado laboral, el mercado está suavizando ligeramente sus expectativas de subidas de tipos en Reino Unido, buena prueba de que estaba siendo demasiado agresivo.

Por otro lado, continúan las buenas noticias en torno al Covid, y Europa sigue preparándose para pasar del plano pandémico al endémico. A países como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca o Austria se sumó ayer Alemania en la retirada de restricciones, que se producirá en tres fases, desapareciendo por completo el 20 de marzo. Suiza también levantará prácticamente todas las restricciones a partir de hoy, algo que Holanda hará mañana. Esto supondría una práctica vuelta a la normalidad, con lo que ello comporta especialmente para aquellos valores más asociados a la movilidad.

Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados Reckit Benkiser, Schneider Electric y Walmart. En Europa conoceremos los resultados de Airbus, Orange y Air France en Francia

En EE.UU. presentarán resultados Reckit Benkiser, Schneider Electric y Walmart.

En Europa conoceremos los resultados de Airbus, Orange y Air France en Francia y de Nestlé en Suiza.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico en EE.UU. se publicó el Índice de precios de importación, ventas minoristas y la producción industrial

En Reino Unido se publicó el IPC de enero, en línea con las expectativas, anual +5,5% (vs +5,4%e y anterior) y mensual -0,1% (vs -0,2%e y +0,5% anterior) y el subyacente anual del mismo mes +4,4% (vs +4,3%e y +4,2% anterior).

En la Eurozona se conoció la producción industrial del mes de diciembre, superando lo estimado (+1,2% vs +0,3%e y +2,3% anterior).

Por último, en EE.UU. se publicó el Índice de precios de importación mensual (+2% vs +1,2%e y -0,2% anterior) y anual (+10,8% vs +10%e y +10,4% anterior), el ex-crudo mensual (+1,4% vs +0,4%e y +0,3% anterior). También conocimos las ventas minoristas del mes de enero, que crecieron muy por encima de lo esperado (+3,8% vs +2%e y -2,5% anterior) y la producción industrial del mismo mes (+1,4% vs +0,5%e y -0,1% anterior). 

Análisis de mercados Jornada de retrocesos para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,16%, DAX -0,28%, CAC 40 -0,21%)

Jornada de retrocesos para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,16%, DAX -0,28%, CAC 40 -0,21%). Por su parte, el Ibex 35 avanza, aunque suavemente (+0,22%) cerrando en los 8.737 puntos. Entre los mejores de la sesión destacan Almirall (+2,98%), ArcelorMittal (+2,95%) y Grifols (+2,72%). Mientras en el lado negativo, las caídas más pronunciadas fueron para Siemens Gamesa (-2,26%), Sabadell (-1,29%) y Santander (-1,29%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+