image

"El elevado IPC americano genera nervios en los mercados"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caídas en la apertura europea, recogiendo las caídas de ayer en Wall Street, con sus futuros también en rojo (-1%) tras un dato de IPC americano que volvió a repuntar más de lo previsto. Hoy el plano macro estará protagonizado por la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE.UU., que en febrero podría encontrar suelo tras las recientes caídas.

El IPC americano se situó finalmente en enero por encima de lo esperado, repuntando hasta +7,5%, máximo de 40 años, impulsado especialmente por precios de la electricidad y en menor medida por alimentación y servicios, mientras la subyacente rebotaba hasta +6%. Esta mayor presión inflacionista, y la falta de certidumbre sobre cuándo comenzará a moderarse, incrementa las expectativas de que la subida de tipos en la reunión del 16-marzo pueda ser de +50 pb, cuantía de subida que no veíamos desde el año 2000. En este sentido, Bullard se muestra a favor de +100 pb en el 1S22, mientras que el mercado descuenta 150 pb para el conjunto de 2022. Como resultado, la TIR 10 años americana repunta +9 pb hasta niveles del 2,03%, máximos desde 2019, mientras que el 2 años +18pb hasta 1,55%, máximos desde enero 2020. En cualquier caso, el mercado mantiene sin cambios el nivel de llegada, lo que sugiere que los tipos no subirán en mayor cuantía de lo esperado, sino más rápido. Esperamos que la Fed no haga por el momento movimientos extremos (ni +50 pb en marzo si subida inter-meeting), a la espera de cómo vayan evolucionando los datos macro que serán los que marquen su ritmo de retirada, buscando tanto controlar la inflación como evitar un hard landing de la economía.

Como contagio a lo visto en EE.UU., la deuda europea también aumenta sus TIRes (+7 pb Alemania, +12 pb promedio periféricos) y el mercado descuenta ya +50 pb en la facilidad marginal de depósito para dic-22 (vs +40 pb después del giro hawkish del BCE y +25 pb antes). Por su parte, Lagarde descarta un movimiento agresivo del BCE, que pondría en peligro la recuperación económica y del empleo. A pesar de la elevada inflación en el corto plazo, Lagarde no ve problemas de efectos de segunda ronda en Europa, una economía no recalentada como la americana, sobre todo en lo que respecta a su mercado laboral, y por tanto con menor presión para normalizar su política monetaria.

En cuanto a previsiones de crecimiento económico, ayer conocimos la actualización de invierno de la Comisión Europea para Europa. La institución ha revisado al alza el crecimiento esperado para el Área Euro 2021e +0,3 pp hasta +5,3% (vs previsión de otoño), apoyado por la mejor expectativa en Alemania (+0,1 pp), Francia (+0,5 pp), España (+0,4 pp) e Italia (+0,3 pp). Para 2022e, las estimaciones empeoran en -0,3 pp en el Área Euro, donde destaca Alemania con una revisión a la baja de -1 pp hasta +3,6%, vs -0,2 pp en Francia e Italia (+3,6% y +4,1% respectivamente), y +0,1 pp en España (+5,6%, a la cabeza del crecimiento europeo tras estar en 2021 a la cola). La revisión a la baja de 2022e en el Área Euro responde a un crecimiento menor de lo esperado al inicio del año por Ómicron, la persistencia de altos precios energéticos y de cuellos de botella en la cadena de suministros. Para 2023e, la revisión también es al alza en el Área Euro +0,3 pp hasta +2,7%, sin cambios en Italia y España, Alemania ve mejorada su previsión económica en +0,9 pp mientras que en Francia lo vuelve a bajar en 0,2 pp.

En cuanto a la inflación, ha revisado al alza el IPC esperado para el Área Euro para 2021 (+2,6%, +0,2 pp vs anterior), 2022 (+3,5% vs +2,2% anterior) y 2023 (+1,7% vs +1,4% anterior). Una subida que se produce de forma generalizada en los principales países.

Principales citas empresariales No tenemos citas empresariales relevantes

No tenemos citas empresariales relevantes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+