image

“Esto no es 1980”: Así es como evolucionará la inflación y los mercados

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana, los inversores estarán atentos a la última lectura de la inflación de EE.UU., que se ha disparado en el contexto de un mercado de valores volátil en 2022. “La inflación será el punto de datos que mueva los mercados”, dijo Brent Schutte, estratega jefe de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Co. “Creo que lo que seguirás viendo es una rotación hacia esos segmentos más baratos del mercado”.

Los inversores han estado nerviosos por sus expectativas de que la Reserva Federal tome medidas de política monetaria agresivas para combatir la inflación elevando las tasas de interés desde casi cero. Las acciones sensibles a las tasas y de alto crecimiento se han visto particularmente afectadas en lo que va del año, y algunos inversores temen que la Fed perjudique a la economía si aumenta las tasas demasiado rápido.

“El objetivo de la Fed no es una recesión”, dijo Schutte, quien espera que el ajuste monetario sea más un “ajuste fino” bajo la presidencia de Jerome Powell. “Esto no es 1980”.

Paul Volcker, quien se convirtió en presidente de la Fed en agosto de 1979, ayudó a controlar la inflación vertiginosa elevando agresivamente las tasas de interés de referencia de la Fed en la década de 1980, dijo el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, en una nota. “Los fondos federales fueron mucho más altos que la inflación del IPC durante todo su mandato”.

“Especialmente notable es la amplia brecha en 1981-1982, cuando mantuvo las tasas muy altas (10-19 por ciento) incluso cuando la inflación estaba claramente en declive”, escribió Colas. “Esta política provocó una recesión”, dijo, “pero también tuvo el efecto de reducir rápidamente las presiones inflacionarias”.

El índice de precios al consumidor, o IPC, mostró que la inflación aumentó un 0,5% en diciembre, lo que elevó la tasa anual a un máximo de 40 años del 7%. La lectura del IPC de enero se publica hoy jueves.

“Mientras más persista la alta inflación, más desconcertante será para los participantes del mercado”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.

Una inflación más alta durante más tiempo puede “generar una respuesta mucho más agresiva de la Reserva Federal y, como consecuencia, podría socavar las elevadas valoraciones del mercado en general”, dijo Luschini, “particularmente aquellos sectores de crecimiento como la tecnología que ya han sufrido durante el último mes".

La vivienda, la energía y los salarios se encuentran entre las áreas que llaman la atención de los inversores y analistas mientras monitorean el aumento del costo de vida durante la pandemia, según los estrategas del mercado.

Los analistas de Barclays esperan que "las presiones inflacionarias se moderen ligeramente en enero, principalmente en la categoría de bienes básicos", según su nota de investigación del 3 de febrero. Pronosticaron que el IPC general aumentó un 0,40% el mes pasado y un 7,2% durante el año pasado.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, los analistas esperan que los precios subieran un 0,46% en enero a un ritmo de 5,9% en 12 meses.

Mientras tanto, el aumento de los precios de la energía es parte del marco inflacionario que “estamos observando junto con todos los demás”, dijo Whitney Sweeney, estratega de inversiones de Schroders, en una entrevista. Los precios elevados del petróleo son preocupantes, ya que los estadounidenses terminan sintiendo los elevados precios de la gasolina, lo que deja a las personas con menos ingresos disponibles para gastar en la economía, dijo Sweeney.

“Los precios de las materias primas en términos más generales no muestran signos de disminuir y, en cambio, continúan con una tendencia al alza”, dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota de investigación. “Será mucho más difícil lograr que las cifras de inflación bajen si una serie de materias primas importantes continúan mostrando ganancias considerables año tras año”.

Profundizando en el papel de la energía durante la inflación de la década de 1970, Colas de DataTrek escribió en su nota que el ex presidente de la Fed, Volcker, no "dominó por sí solo la inflación y la volatilidad de los precios a principios de la década de 1980 con una política de tasas". Recibió algo de ayuda de dos áreas, incluida una fuerte caída en los precios del petróleo y cambios en el cálculo de la inflación de viviendas, dijo Colas.

Los precios del crudo subieron de $1 a $2 por barril en 1970 a $40 en 1980, pero luego vieron una caída del 75% de 1980 a 1986, según muestra la nota de DataTrek. Después de alcanzar su punto máximo en noviembre de 1980, el petróleo fue "prácticamente directo a $ 10 por barril en 1986", escribió Colas. “Los precios de la gasolina siguieron la misma tendencia”.

Volcker también recibió ayuda para controlar la inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales, cambiando su cálculo de la inflación de viviendas para eliminar el efecto de las tasas de interés, según DataTrek. Los costos de la vivienda, como el alquiler, representan una parte significativa del IPC y es un área de inflación que tiende a ser más "pegajosa", razón por la cual los inversores la están observando de cerca mientras intentan medir qué tan agresiva debe ser la Reserva Federal para luchar contra el aumento del costo de vida, dijo Sweeney.

“La política monetaria es importante, pero también lo son los factores fuera del control de la Fed”, escribió Colas en su nota. “Quizás los problemas de la cadena de suministro desaparezcan este año como lo hicieron los precios del petróleo en la década de 1980. De lo contrario, la Fed se enfrentará a algunas decisiones difíciles”.

Los estrategas de mercado, incluidos Sweeney, Northwestern Mutual's Schutte, Janney's Luschini y Liz Ann Sonders de Charles Schwab, dijeron que esperan que la inflación comience a disminuir más adelante este año a medida que los cuellos de botella de la cadena de suministro se alivian y los consumidores aumentan su gasto en servicios a medida que la pandemia retrocede.

El aumento de la inflación desde los cierres de la pandemia ha estado relacionado con los bienes, dijo Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. Dijo que la demanda elevada de los consumidores disminuirá a medida que el COVID-19 afloje su control sobre la economía, lo que podría dejar a las empresas con un exceso de productos, en contraste con la escasez que ha ayudado a impulsar la inflación.

Mientras tanto, “el alza del IPC subyacente sigue siendo impulsada principalmente por el aumento de los precios de los automóviles y, en mucha menor medida, de la ropa y los muebles”, según Eric Liu, jefe de investigación de Vanda.

“Los costos de los servicios de transporte, principalmente en forma de tarifas aéreas volátiles, siguen siendo una fuente” de variabilidad mes a mes, escribió en una nota enviada por correo electrónico publicada a fines de enero. “Y el crecimiento del precio de la vivienda continúa aumentando, aunque a un ritmo mucho más lento que la inflación en automóviles, muebles, etc.”

Imagen

Liu estima que el dato del IPC de esta semana podría estar por debajo de las expectativas del consenso, según su nota. Eso se debe en parte a que los precios de los autos usados parecen haber alcanzado su punto máximo a mediados de enero, dijo, citando datos de CarGurus. La disminución de los costos de transporte, como las tarifas aéreas y de alquiler de automóviles, también podría reducir el IPC subyacente en enero, dijo, citando datos de Estados Unidos del sitio de análisis de tarifas aéreas Hopper.

Mirando más ampliamente la inflación, Sonders de Charles Schwab dijo que está prestando mucha atención al crecimiento de los salarios, ya que también tiende a ser "más rígido".

A medida que aumentan los salarios, también lo hacen los costos laborales para las empresas. “Luego pasan esos costos más altos al cliente final” para proteger sus márgenes de beneficios, dijo. Al ver que su costo de vida aumenta, los trabajadores piden salarios más altos para compensar eso, creando potencialmente una "espiral" de inflación.

Un sólido informe de empleos de EE. UU. el viernes mostró que los salarios promedio por hora aumentaron un 0,7% a $31,63 en enero. Durante el año pasado, los salarios aumentaron un 5,7%, el mayor aumento en décadas.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+