image

Mercados pendientes de la inflación ante unos bancos centrales más 'hawkish'

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa (Eurostoxx 50 +0,4%), recogiendo las subidas de Wall Street tras un informe oficial de empleo de enero en EE.UU. que superó con creces las previsiones (+467.000 nóminas no agrícolas vs +125.000e y con fortísima revisión al alza de los dos meses anteriores en +709.000), situando la tasa de desempleo en 4% (vs 3,9%e y anterior) y con aceleración en los salarios (+5,7% i.a. vs +5,2%e y +4,9% anterior). Un informe de empleo que aumenta la presión sobre la Fed para retirar sus estímulos monetarios, con la TIR del T-bond +8pb registrando nuevos máximos anuales de 1,91% y el 2 años volviendo a niveles pre-pandemia.

También recogerán los mercados los datos de PMIs de enero conocidos en China Caixin, algo superiores a lo estimado: servicios 51,4 (vs 50,5e y 53,1 anterior) y compuesto 50,1 (vs 53 anterior). De cara al resto de la sesión, atención al Sentix de confianza consumidora de la Eurozona, que en diciembre podría estabilizarse tras las últimas caídas (15,2 vs 14,9 anterior), mientras que la producción industrial de Alemania podría mejorar en febrero (+0,5% mensual vs -0,2% anterior).

Recordamos que la pasada semana vimos un giro hawkish del BCE, que se suma (aunque en menor medida) a los de la Fed y el Banco de Inglaterra. La principal duda que surge es si ante la inflación persistentemente alta, unos bancos centrales desde hace tiempo por detrás de la curva, llevarán las subidas de tipos más allá de lo que la fortaleza de la economía puede soportar y, tal y como ha pasado otras veces en el pasado, suponen el catalizador perfecto de la recesión y la caída de los mercados, o si, por el contrario, son capaces de conjugar la normalización de tipos y la reducción de sus balances con un soft landing de la economía y una vuelta a sus objetivos de inflación, perpetuando la economía goldilocksEste fin de semana, Knot, uno de los halcones del BCE ha afirmado que espera que la inflación europea se mantenga por encima del 4% durante buena parte de 2022 y en este sentido apunta a una primera subida de tipos (+25 pb) en 4T22 y una segunda en primavera de 2023.

Seguiremos por tanto muy pendientes de los datos macro que vayamos conociendo tanto de inflación como de crecimiento. En EE.UU. lo más relevante será el IPC de enero, que se estima continúe escalando por encima del 7% en tasa general y hasta casi el 6% en subyacente, y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero que podría estar cercana a su suelo. Será también relevante la actualización de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea.

En el lado empresarial, continúa avanzando la temporada de resultados del 4T21. En EE.UU. donde ya ha publicado un 55% del total de compañías del S&P 500, un 78% ha batido estimaciones a nivel de ingresos, que crecen un +14%, mientras que un 78% mejora estimaciones en BPA, creciendo un +27%, sobresaliendo los resultados de las compañías energéticas, de materiales e industriales. En Europa, por su parte, ya hemos conocido las cifras de un 13% del total, habiendo superado un 72% en ventas, +18% crecimiento, y un 67% en BPA, +55% crecimiento. En España, esta semana tendremos resultados de Mapfre y Arcelor Mittal.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+