image

Nadie va a la televisión y declara “¡El mercado es un paseo aleatorio impredecible!”

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos días, he estado dirigiendo su atención a varios marcos para comprender mejor la volatilidad reciente del mercado. Nadie va a la televisión y declara" ¡Es un paseo aleatorio impredecible!" Entonces, lo que obtienes, en cambio, son muchas racionalizaciones efímeras y cognitivamente sesgadas que a) no son especialmente perspicaces; y 2) no lo ayudan con sus inversiones. La información más útil que puedo compartir con ustedes: Bueno, no son mis expectativas para los mercados ("fluctuarán"). Tampoco es útil adivinar qué tan pronto y cuánto aumentará la Fed las tasas para detener la inflación (que, como máximo, solo está parcialmente impulsada por las políticas de QE y ZIRP de la Fed).

Lo que creo que es más útil es recordarle los errores de comportamiento que tendemos a cometer cuando los mercados se tambalean y los clichés que desea evitar. También ayuda estar al tanto de las investigaciones más valiosas (académicas o de otro tipo) que ayudan a proporcionar contexto y perspectiva. El hecho de que el trabajo se haya hecho hace décadas no significa que ya no sea válido.

Esto me lleva a Minsky: teorizó que la estabilidad económica (expansión, aumento de los flujos de efectivo, crédito ampliamente disponible, aumento de los precios de los activos o lo que en general consideramos prosperidad económica) conduce a los excesos. A veces es demasiado apalancamiento o crédito demasiado fácil o tasas demasiado bajas; también puede manifestarse en un mercado alcista prolongado, demasiado capital circulando, o una euforia especulativa (o alguna combinación de todo lo anterior).

Esa es la idea central por la que Minsky es mejor conocido: la estabilidad engendra inestabilidad; Su hipótesis de inestabilidad financiera sugiere que la prosperidad trae recesiones y que los mercados alcistas terminan en colapsos. El ciclo gira una y otra vez.

Sí, esto es una simplificación excesiva, pero vale la pena recordarlo en momentos como estos. La baja volatilidad de 2021, con una reducción de no más del 5 %, ha vuelto a la media hacia la volatilidad y las reducciones normales.

No estoy sugiriendo que este sea el final del mercado alcista o este ciclo; eso no es evidente para mí (todavía). Fue muy evidente en 2000 y luego nuevamente en 2008; No fue evidente en 2020 . Y así, si bien esto podría ser el principio del fin, se siente mucho más como una " serie de la séptima entrada " que cualquier otra cosa.

Minsky falleció a la edad de 77 años el 24 de octubre de 1996. No vivió lo suficiente para ver exactamente cuánto validaron los mercados su trabajo: la estabilidad de la década de 1990 que condujo a la implosión de las puntocom o el período previo a la década de 2000 que condujo a la Gran Crisis Financiera. Sospecho que la inestabilidad de 2022 inmediatamente después de la estabilidad de 2021 sería algo que apreciaría.

Fuente: Propia -   Barry L. Ritholtz es cofundador, presidente y director de inversiones de Ritholtz Wealth Management LLC. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+