image

Se avecinan algunas correcciones más, y luego una más grande, advierte este gestor. Así es cómo los inversores deben prepararse

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El reciente rebote en los mercados bursátiles, el mejor porcentaje de subidas desde 2020 para los principales índices estadounidenses, es una mejora en el sombrío comienzo que tuvimos en 2022. Pero eso sí, es pronto y sí, los veteranos desconfían. Entre ellos, el director de inversiones de CIBC Private Wealth U.S., David Donabedian, quien en el artículo de hoy señala que los inversores deberían esperen un año de subidas de "un dígito", con "tres o cuatro" correcciones más pequeños y luego una grande.

“Entramos en 2022 con valoraciones relativamente altas, una tasa de inflación del 7 % en EE.UU. y los tres principales catalizadores de los grandes mercados alcistas abandonándonos”, dijo Donabedian

"Vamos a tener que acostumbrarnos a correcciones de al menos un 5% en el mercado y, en algún momento del año, probablemente obtengamos una corrección completa porque así es como funcionan los mercados" en torno a las subidas de tasas de la Reserva Federal, dijo el gestor.

“Recordamos a los clientes que entran en el año que es normal tener al menos una corrección del 10% en el S&P en el transcurso del año. Probablemente vamos a ver eso”.

Con eso en mente, ha estado posicionando carteras para sectores más sensibles al ciclo de cara a 2022 con valoraciones relativamente bajas. Las empresas más pequeñas, que fueron golpeadas en enero, han estado en su radar.

"Las empresas de pequeña capitalización tienen valoraciones extraordinariamente bajas en relación con las de gran capitalización y básicamente les dije a nuestros gestores de relaciones: 'Si no tiene exposición de pequeña capitalización para sus clientes, está infraponderado'".

Profundizando aún más, Donabedian dijo que está viendo oportunidades en el espacio biotecnológico. Y si bien son dueños de algunas de las tecnologías de mega capitalización, no las ve como "compras clarísimas", además de que ese tipo de acciones bastante valoradas no son las mejores para un escenario de ajuste de la Reserva Federal. No está posicionado en acciones memes duramente castigadas, criptografía, empresas de adquisición con fines especiales y otras "inversiones especulativas".

Dijo que los inversores deben comprender que el entorno que se avecina no será un mercado de "marea creciente que levanta todos los botes", ya que la Fed aumenta lentamente el costo del dinero y retira la liquidez del mercado. Las empresas bien administradas prosperarán, pero las que no, no lo harán, dijo.

“Cuando baja la marea, ves quién está nadando desnudo. Hay algo que decir al respecto. Es un entorno macro menos indulgente para las empresas”, dijo Donabedian.

Otras formas de proteger el dinero de los clientes es redoblar la protección contra la inflación en sus carteras de acciones, y una forma es a través de un "grupo diversificado de productos básicos", que verá un beneficio directo para una mayor inflación. Otro consejo incluye una infraponderación en la renta fija tradicional, pero exposición a la deuda a tipo variable.

Pero al gerente le preocupa que los inversores realmente no estén “considerando adecuadamente las implicaciones de una tasa de inflación permanentemente más alta en la economía. Y con eso quiero decir que este es un tema que ha estado fuera de la mesa, ni siquiera en un segundo plano.

“La nueva normalidad para la inflación es que probablemente esté más cerca del 3,5 por ciento y durante cuatro años, y creo que aquí hay un poco de sentido en el mercado de ‘Bueno, eso es mejor que el 7 por ciento’, que es la lectura actual. Pero ese es un mundo completamente nuevo, en varios sentidos e implica que la Reserva Federal tendrá que hacer más para contener la inflación de lo que los mercados esperan actualmente y eso no será solo este año, será durante varios años", dijo.

Manejar las presiones de costos será un desafío mucho mayor y variable para las empresas, dijo. “El resultado final de eso será una mayor dispersión del comportamiento de las acciones dentro del mercado”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+