image

Una evaluación de riesgos globales de 2022 y más allá

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde el comienzo de la pandemia mundial, hemos estado navegando por aguas turbulentas, y se espera que este año sea tan impredecible como siempre. En la última edición anual del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF), se encontró que la mayoría de los líderes mundiales se sienten preocupados o preocupados por las perspectivas del mundo, y solo el 3,7% se siente optimista. Cada año, el informe identifica los principales riesgos que enfrenta el mundo, identificados por casi 1000 expertos y líderes encuestados en diversas disciplinas, organizaciones y geografías.

¿Qué riesgos globales son los que más preocupan a los líderes y expertos y cuáles representan amenazas inminentes? Profundicemos en los hallazgos clave del informe.

Metodología para la Evaluación de Riesgo Global de WEF

En la encuesta, se pidió a los encuestados que compararan 37 riesgos diferentes, que se dividieron en cinco categorías: económico, ambiental, geopolítico, social y tecnológico.

Para tener una idea de qué riesgos se consideraban más urgentes que otros, se pidió a los encuestados que identificaran cuándo creían que estas amenazas se convertirían en un problema grave para el mundo, según los siguientes plazos:

Amenazas a corto plazo: 0-2 años

Amenazas a mediano plazo: 2-5 años

Amenazas a largo plazo: 5-10 años

Al categorizar los riesgos globales en estos horizontes de tiempo, ayuda a brindar una mejor idea de los problemas que los tomadores de decisiones y los gobiernos pueden tener que enfrentar en el futuro cercano, y cómo estos riesgos pueden interrelacionarse entre sí.

Riesgos a corto plazo

Cuando se trata de amenazas a corto plazo, los encuestados identificaron riesgos sociales como "la erosión de la cohesión social" y las "crisis de los medios de subsistencia" como los riesgos más inmediatos para el mundo.

Imagen

Estos riesgos sociales han empeorado desde el comienzo de COVID-19. Y a medida que las variantes emergentes amenazan nuestro viaje hacia la normalidad, la pandemia continúa causando estragos en todo el mundo, sin signos inmediatos de desaceleración.

Según los encuestados, un problema desencadenado por la pandemia es el aumento de la desigualdad, tanto a nivel mundial como dentro de los países.

Muchas economías desarrolladas lograron adaptarse a medida que los trabajadores de oficina se volcaron al trabajo remoto e híbrido, aunque muchas industrias, como la hospitalidad, todavía enfrentan importantes obstáculos. El fácil acceso a las vacunas ha ayudado a estos países a mitigar los peores efectos de los brotes.

Las regiones con bajo acceso a las vacunas no han sido tan afortunadas, y la división económica podría volverse más evidente a medida que avanza la pandemia.

Riesgos a Medio Plazo

La mayoría de los encuestados cree que seguiremos luchando con problemas relacionados con la pandemia durante los próximos tres años. Debido a esto, los riesgos a mediano plazo identificados por los encuestados son bastante similares a los riesgos a corto plazo.

Imagen

Los problemas apremiantes causados ​​por COVID-19 significan que muchos gobiernos y tomadores de decisiones clave están luchando para priorizar la planificación a largo plazo y ya no tienen la capacidad de ayudar con los problemas globales. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido pospuso su objetivo de ayuda exterior hasta al menos 2024. Si los países continúan priorizándose en un esfuerzo por mitigar el impacto de COVID-19, la brecha de desigualdad podría ampliarse aún más.

A los encuestados también les preocupa que el aumento de los niveles de deuda desencadene una crisis. La relación deuda/PIB se disparó a nivel mundial en 13 puntos porcentuales en 2020, una cifra que casi seguramente seguirá aumentando en el futuro cercano.

Riesgos a largo plazo

Los encuestados identificaron el cambio climático como la mayor amenaza para la humanidad en la próxima década.

 Imagen

La inacción climática, esencialmente como de costumbre, podría conducir a una pérdida del PIB mundial de entre el 4 % y el 18 %, con impactos variables en las diferentes regiones.

Los expertos también señalaron que los compromisos actuales de descarbonización asumidos en la COP26 el año pasado aún no son suficientes para frenar el calentamiento hasta el objetivo de 1,5 °C establecido en el Acuerdo Climático de París, por lo que se necesitan más medidas para mitigar el riesgo ambiental.

Dicho esto, los esfuerzos para frenar el cambio climático y resolver problemas a largo plazo probablemente tendrán impactos negativos a corto plazo en la economía y la sociedad global. Por lo tanto, se deben implementar esfuerzos de mitigación de riesgos a medida que trabajamos para alcanzar el cero neto y, en última instancia, frenar el cambio climático.

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+