image

¿Cuándo debería vender una acción que está bajando?

por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se ha demostrado una y otra vez que ser dueño del mercado es una mejor estrategia que elegir nombres individuales; sin embargo, para las personas que disfrutan del mercado y quieren divertirse un poco con Robinhood, ¿qué consejo tienen para alguien que se ha encontrado con un 25 % y un 34 % menos en sus dos participaciones más grandes y siguen promediando a la baja, pero no pueden? ¿Parece que nunca encuentras el fondo? Históricamente, ¿la mayoría de las acciones regresan de este tipo de declive, o los datos dicen que debes reducir tus pérdidas, incluso cuando son tan dolorosas? Estas fueron las preguntas que un inversor le hizo al gurú financiero Ben Carlson de Wealth of Common Sense. Estas fueron sus respuestas:

Esto es algo con lo que muchos selectores de acciones están lidiando en este momento.

Cuatro de cada 10 acciones en el Nasdaq están actualmente un 50% o más por debajo de sus máximos de 52 semanas. Una de cada 5 acciones en el S&P 500 ha bajado un 20% o más desde sus máximos del año pasado.

Y esto es en un momento en que el propio S&P 500 está a menos del 2% de los máximos históricos.

El primer problema para muchos nuevos selectores de acciones es que las cosas fueron demasiado fáciles después del colapso de Corona. Según Jason Zweig , desde abajo el 23 de marzo de 2020, el 96% de todas las acciones en el mercado de valores de EE.UU. subieron durante el año siguiente. Este fue un récord y un valor atípico.

La mayoría de las veces habrá muchas acciones a la baja incluso cuando el mercado en su conjunto esté al alza.

El año pasado, el S&P 500 subió casi un 30%, pero el 13% de las acciones del índice cayeron durante el año. En 2020, el S&P terminó con una ganancia de más del 18%, pero un tercio de todas las acciones estaban en números rojos al final del año.

Mis amigos de O'Shaughnessy Asset Management observaron la cantidad de retornos positivos y negativos en el índice Russell 1000 cada año desde 1990:

Cada año es probable que haya una cantidad de acciones con pérdidas, incluso en un año en el que el mercado en general proporciona ganancias.

Incluso una empresa como Apple, que ha visto rendimientos totales cercanos al 1200 % en los últimos 10 años, ha experimentado una buena cantidad de pérdidas:

Cuento 7 reducciones diferentes de dos dígitos en este tiempo, incluidas 4 pérdidas separadas del 25% o más (el S&P 500 ha bajado un 25% o más solo una vez en los últimos 10 años).

Incluso las mejores acciones se ven perjudicadas a veces. Otros ejemplos incluyen pérdidas del 94% y 82% para Amazon y Netflix en el pasado, dos de las acciones con mejor desempeño de este siglo:

Comprar algunas de las mejores acciones mientras se encuentran en medio de una recesión masiva presenta una oportunidad maravillosa para los inversores.

Por otro lado, hay acciones como Citigroup y AIG que cayeron un 90% y aún no se recuperan:

Por supuesto, hay mucho espacio entre los máximos extremos de Apple, Amazon y Netflix frente a los aplastantes mínimos de AGI y Citi.

Una de las razones por las que ser propietario del mercado a través de un fondo indexado o cualquier otro ETF diversificado o fondo mutuo es mucho más fácil que ser propietario de acciones individuales es porque eventualmente puede confiar en la reversión a la media.

Ningún fondo de índice de mercado total llega nunca a cero, por lo que puede sentirse más cómodo comprando o reequilibrando el dolor cuando el mercado está a la baja.

Lo mismo no es cierto cuando se trata de acciones individuales, por lo que hace que la idea de promediar a la baja sea mucho más difícil.

Cuando el mercado sube y usted tiene una acción que está baja, puede jugar juegos mentales con usted. El problema es que no existen reglas generales infalibles sobre cuándo vender a un perdedor.

Hay un montón de buenos libros sobre cuándo comprar una acción. Puede utilizar análisis de estados financieros, pantallas cuantitativas o análisis técnico.

Y si usted es un seleccionador de acciones fundamental, un analista cuantitativo o técnico, al menos tiene algunas reglas y números que puede consultar para guiar sus acciones.

La mayoría de las personas normales compran lo que saben en función de los productos o servicios que utilizan. Aquellos que incursionan en la selección de acciones tienden a comprar marcas, tendencias, acciones que están en las noticias o consejos bursátiles. Esto hace que sea mucho más difícil saber cuándo debes cortar el cebo y seguir adelante.

La parte difícil es que hay una delgada línea entre la disciplina y la locura cuando se trata de invertir. Ser un inversionista disciplinado requerirá que continúe promediando a la baja si aún cree en la empresa. Llevar las cosas demasiado lejos podría significar gastar dinero bueno en dinero malo.

Es imposible saber qué acciones van a volver aún más fuertes y cuáles van a estancarse porque no podemos predecir el futuro.

Dado que no puedo responder con certeza si tiene sentido comprar más, mantener o vender, aquí hay algunas preguntas que puede hacerse mientras considera qué hacer con sus acciones que han caído desde niveles más elevados:

¿Cuál es mi umbral de dolor en un nombre individual: 30 %? 40% 50%? 60%? Si usted es un inversionista a largo plazo, espere ver que sus acciones individuales se reduzcan a la mitad al menos una vez.

¿Estaría encantado de comprar estas acciones a precios más bajos? Esta pregunta es mucho más fácil de responder cuando una acción está más alta que cuando está más baja, pero esto también puede ayudarlo a establecer su perfil de riesgo.

¿Ha cambiado la historia? No puede responder a esto si no tiene una razón predeterminada para comprar en primer lugar.

¿Tengo mejores oportunidades de inversión en otros lugares? Cada decisión de inversión (comprar, vender o mantener) se puede ver a través de la lente del costo de oportunidad.

Siempre es mucho más fácil vender una acción cuando tienes una ganancia. Vender cuando sus acciones están bajas es mucho más difícil.

Nadie quiere quedar como un idiota por vender el próximo gran ganador solo porque está en un drawdown.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+