image

El gráfico semanal: Nvidia y Peloton, los dos extremos del Nasdaq 100

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como no podía ser menos ante una subida de la inflación al 7% en EE.UU., el tipo de interés del bono a diez años americano (T bond) al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha seguido subiendo, aunque de forma más pausada, y cerró el viernes en 1,793%.

Esa subida de tipos ha seguido pesando en las tecnológicas, y el Nasdaq ha caído también en la segunda semana del año, pero a diferencia de lo que pasó en la primera semana, esta vez el índice tecnológico ha caído solo un 0,3% en la semana, lo mismo que el S&P.

Pero, como ya sucedió en el 2021, analizar el comportamiento del Índice en su conjunto puede dar una idea errónea de lo que está pasando realmente en el mercado. Hay una gran divergencia los precios de las llamadas FAANGM (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google y Microsoft) respecto a la cotización de todo lo demás.

Además, en la última parte de 2021 se ha producido un enorme castigo a valores que habían subido como la espuma en los primeros meses del año, de forma que casi podemos hablar de un mercado bajista "encubierto" en las tecnológicas, si excluimos a las FAANGM. Aunque el Nasdaq cerró cerca de su récord histórico, muchos de sus componentes sufrieron el pasado año en algún momento una corrección de un 10% desde máximos y un buen número acumularon caídas superiores al 25%.

El gráfico que hoy traemos a nuestra sección muestra muy bien esa divergencia. En él se ve la evolución comparativa en los tres últimos años de dos compañías del Nasdaq 100. Por un lado, Nvidia, la fabricante de tarjetas gráficas con sede en Santa Clara que subió un 125% en el 2021. Por otro lado, la innovadora Peloton, que con su concepto de gimnasio online en casa se puso tan de moda durante el confinamiento.

Como se ve en el Gráfico Peloton multiplicó por ocho veces su valor desde marzo de 2020 hasta finales de 2021, pero a partir de ahí inició una profunda caída, que dura hasta hoy. Nvidia inició también su despegue al alza en marzo de 2020 pero a diferencia de Peloton continuó su senda alcista en el 2021 y se disparó al alza a fines de 2021.

En otras ocasiones hemos diferenciado entre empresas de infraestructuras digitales, categoría en la que situaríamos a Nvidia, y compañías de futuribles digitales, que apuestan más por estilos de vida o productos a futuro, entre las que situaríamos a Peloton.

En el complejo mercado financiero que nos aguarda en el 2022 apostaríamos de forma más conservadora por empresas de infraestructuras digitales, pero hay un dato inquietante en el gráfico, y es que esas empresas también parecen estar recortando en Bolsa.

En nuestra opinión ese recorte y los que puedan venir a lo largo del año en compañías de calidad como Nvidia, focalizadas en las infraestructuras digitales, generarán interesantes oportunidades de inversión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+