image

Lo que los expertos ven para 2022

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Transcurrida la primera parte del mes de enero de 2022, nos parece interesante publicar un resumen de lo que espera el consenso de mercado para el conjunto del año en el artículo de hoy y de mañana. Este tipo de previsiones son muy populares, aunque el grado de efectividad de las mismas es cuanto menos cuestionable. En retrospectiva, vemos distintos niveles de éxito en la predicción del futuro. En verdad, los expertos solo están adivinando lo que sucederá durante el próximo año. En 2020, casi nadie tenía una pandemia en su tarjeta de bingo. En 2021, los NFT volaron completamente por debajo del radar de los expertos, y nadie vio a un buque portacontenedores alojarse en el Canal de Suez en su bola de cristal. 

Entonces, ¿por qué deberíamos prestar atención a las predicciones? ¿Son, como dice Barry Ritholtz , "incorrectas, aleatorias o aún peor"? 

Por un lado, estas suposiciones están respaldadas por conocimientos y experiencia, por lo que el análisis que las acompaña es informativo. Sin embargo, quizás lo más importante es que las personas y empresas influyentes están en condiciones de moldear el futuro con sus predicciones. En algunos casos, el sentimiento y las acciones pueden convertir una predicción en una profecía autocumplida. 

Independientemente, ya sea con fines de investigación o de entretenimiento, hemos examinado cientos de informes, entrevistas y artículos para ver qué predicciones son generalmente las más acordadas. ¿Dónde ven los expertos que se mueva la pelota durante el próximo año? Nuestro cartón de bingo suma los 25 primeros y, a continuación, profundizaremos en algunas de las tendencias que podrían dar forma a 2022. 

¿Cuál es la perspectiva general para 2022? 

Según los cientos de predicciones que analizamos, el estado de ánimo general puede describirse como cautelosamente optimista. 

Para empezar, es probable que la economía mundial siga creciendo, pero no al ritmo que lo hizo en 2021. Agregamos más de 40 predicciones de fuentes acreditadas como el FMI y Goldman Sachs para determinar las estimaciones del PIB medio para el mundo y regiones seleccionadas: 

Mundo: Estimación de crecimiento promedio para 2022 un 4,5% del PIB. 

EE.UU.: Incremento estimado del 4,0% 

Eurozona: Incremento estimado del 4,3% 

China: +5,3% 

A continuación, existe un amplio acuerdo en que la política monetaria comenzará a endurecerse durante los próximos 12 meses. Esto es lo que se prevé que hagan los principales bancos centrales: 

La Reserva Federal de EE.UU. hará su primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2022. 

El BCE el cuarto trimestre de 2024. 

El Banco de Inglaterra: En el primer trimestre de 2022. 

Varios expertos describieron una era de rendimientos de acciones más bajos y mayor volatilidad. Muchos de los problemas que afectaron a 2021 se han trasladado a 2022. 

La disrupción tecnológica continúa remodelando las industrias, y los problemas del cambio climático y la ciberseguridad serán lo más importante este año. Las tensiones geopolíticas también se están calentando, ahora que los países se han aclimatado a los desafíos inmediatos que plantea la pandemia. 

En resumen, nadie espera que 2022 transcurra sin incidentes. 

Fuente: Propia – VC.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+