image

Situación y opciones a primeros de año. Resumen y previsión

por Masquetrading Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Situación y opciones a primeros de año. Resumen y previsión. Como siempre título insuficiente, sobre todo porque analizamos cada primero de semana más de 40 mercados y generalizar es imposible. Lo que veremos hoy es en qué situación cerraron el año dichos mercados y que opciones tienen. Sabiendo además que las primeras sesiones del año acostumbran a ser poco movidas. Tengamos en cuenta como siempre, que quien mueve bien cualquier mercado son los manos fuertes y estos cerraron el año y ahora les toca organizarse para arrancar de nuevo.

A pesar de ser la primera semana del año, todos los días son laborables. Además, hay algunas noticias importantes como PMI’s de distintos países durante la semana y el viernes, el IPC de la zona euro y el reporte de empleo mensual de EE.UU. Las noticias de esta semana las detallaremos en párrafos posteriores.

Como decíamos antes, todas las semanas la iniciamos con este vídeo análisis de resumen y previsión semanal en profundidad de múltiples mercados, más de 40 y que a continuación detallaremos. Todo ello aplicando nuestra particular visión de análisis técnico y para preparar nuestra semana.

 

 

Índices

Los cuatro índices de EE.UU. que analizamos, Mini S&P500, Mini DOW, Mini Nasdaq y Mini Russell2000, han acabado el año retrocediendo un poco desde sus máximos semanales. Tanto el Mini S&P500 como el Mini DOW lo hicieron desde sus máximos históricos.

Los futuros europeos como los futuros DAX 40 alemán, los futuros del CAC 40 francés y futuros del Euro Stoxx 50 (EU50), han tenido un desempeño similar a lo que han hecho los índices de Estados Unidos, retrocediendo algo después de subir significativamente durante los días previos. Los futuros del CAC 40 francés lo hicieron también desde sus máximos históricos. Los futuros FTSE 100 (UK100) también han marcado máximos relativos últimos, pero acabó corrigiendo algo. Los futuros del IBEX 35 (ES35) son los que más cayeron y que menos han recuperado en proporción de los demás índices europeos.

En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), el Hang Seng (HK50) y el Nikkei 225 (JP225), apenas si han variado antes del cierre anual.

Divisas

Ningún cambio importante en el cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, si bien es cierto que donde mostraba debilidad sigue haciéndolo. El Dólar Canadiense (USD/CAD) se ha unido al Euro (EUR/USD), la libra (GBP/USD), al Dólar Australiano (AUD/USD), al Franco Suizo (USD/CHF) y al Peso Mexicano (USD/MXN) que ya estaban largos. El Yen (USD/JPY) sigue claramente. En situación lateral queda tan solo el dólar de Nueva Zelanda (USD/NZD).

Materias Primas Metálicas

Siguen todos ellos, oro, plata, platino, paladio y cobre, en la misma situación que la semana previa. Largos con escaso volumen largo.

Materias Primas Energéticas

Las materias primas energéticas crudo y heating oil han subido, pero se han topado con el Fibonacci 61,8% de la caída previa, dejando su situación el lateral amplio. En cambio, el gas natural sigue con sus caídas, aunque aparenta haber perdido toda la fuerza corta que tenía. Mientras no gire el volumen a largo su condición sigue siendo corto.

Materias Primas Agrícolas

Las materias primas agrícolas, para no varias y como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El aceite de soja, la soja, la harina de soja y el cacao tienen nuestra valoración MQT Largo. El maíz tiene nuestra valoración MQT Lateral. El café, el trigo y el azúcar tienen su valoración MQT, Corto.

Criptodivisas

Como en semanas anteriores, tanto el Bitcoin BTC/USD como el Ethereum ETH/USD, siguen mostrando clara debilidad. Las pocas sesiones que han subido, el volumen largo no lo ha hecho con fuerza. Las resistencias claves siguen siendo las mismas, para el Bitcoin 56.000 y 60.000 y para el Ethereum 4.300 y 4.500.

Bonos

Tanto a las notas a 10 años, los bonos a 30 años y el VIX ya retrocedieron en sus posiciones largas, pero siguen sin profundizar en más cortos.

El bund alemán, ya son dos las semanas cayendo y de qué manera. En dos semanas has corregido el 50 de lo que tardo 7 semanas en subir. Pero tiene la epga de que lo que ha perdido lo tiene que confirmar y que aún le falta por perder alguna zona clave muy importante.

 ¿Qué preocupa al mercado actualmente?

Los principales temas de esta próxima semana serán prácticamente los mismos de las últimas, inflación, reacción a la decisión de tipos, ómicron. Ninguno de ellos ha sido solucionado ni mucho menos.

El tema de la variante ómicron del coronavirus parece que remiten sus efectos en los mercados, pero no así en la realidad de muchos países. Parece que su efecto y sus consecuencias van en aumento. Habrá que estar atentos a este tema.

Las decisiones tomadas por los banqueros centrales, unido a los temas de inflación, precios del crudo y la variante ómicron, son realmente lo que marcará la pauta de muchos mercados. Para ello deberemos ver su efecto real en cada uno y de ahí que, en el video que acompaña a este escrito es en lo que más hincapié hagamos. Sus zonas claves y sus superaciones o pérdidas.

 Noticias a tener en cuenta:

Hoy lunes festivo en Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. PMI manufacturero de Alemania y PMI manufacturero del ISM en EE.UU.

El martes festivo en Nueva Zelanda. PMI manufacturero de Caixin (China). Decisión de tipos de interés en Australia. Cambio del desempleo en Alemania. PMI manufacturero tanto en el Reino Unido como en EE.UU. Encuesta JOLTs de ofertas de empleo en EE.UU.

El miércoles sabremos de EE.UU.  el cambio de empleo no agrícola de ADP, el PMI no manufacturero del ISM, los inventarios de crudo de la AIE y actas de la reunión del FOMC.

El jueves PMI’s compuesto y de servicio en el Reino Unido y nuevas peticiones de subsidio por desempleo y PMI no manufacturero del ISM en EE.UU.

El viernes PMI del sector de la construcción en el Reino Unido. IPC de la zona euro. EL reporte de empleo en EE.UU.  Acabando la sesión con el cambio de empleo y el OPMI de Ivey en Canadá.

Por todo lo anterior, de ahí viene el titular del artículo de hoy donde comentamos: Situación y opciones a primeros de año. Resumen y previsión.Detallaremos todo mejor en el vídeo análisis que acompaña a este escrito de cada uno de los mercados. No generalizamos por sistema, aunque pueda haber en ocasiones correlaciones entre mercados.

 Mercados que analizamos:

  • Bitcoin BTC/USD (Contado) y Micro Bitcoin MBT (Futuro).
  • Índices europeos como IBEX 35 (ES35), CAC 40 (F40), FTSE 100 (UK100).
  • Índices asiáticos, Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50), Nikkei 225 (JP225) y Futuros S&P/ASX 200 (AUS200).
  • Futuros de índices, Futuros DAX, Futuros Euro Stoxx 50, Futuros S&P 500, Futuros Dow Jones 30, Futuros Nasdaq 100 y Mini Russell 2000 (US2000).
  • Futuros sobre bonos: Futuro Euro Bund (FGBL), ZN - Nota 10 años (US10YT), ZB - Futuros T-Bond a 30 años EE.UU. (US).
  • Materias primas agrícolas: Futuros azúcar Nº11 EE.UU. (SB), Futuros cacao EE.UU., Futuros café C EE.UU., Futuros maíz EE.UU., Futuros trigo EE.UU., Futuros harina de soja EE.UU. (ZM), Futuros aceite de soja EE.UU. (ZL) y Futuros soja EE.UU. (ZS).
  • Materias primas energéticas: Futuros petróleo crudo WTI (T), Futuros gas natural (NG) y Futuros aceite de calefacción (NYF).
  • Materias primas metálicas: Futuros oro, Futuros plata, Futuros platino, Futuros paladio y Futuros cobre.
  • Futuros sobre divisas, EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD, USD/NZD, USD/JPY y USD/MXN.

Comentaremos también las acciones y etf’s que recomendemos para el mes correspondiente.

Como siempre comentamos y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.

Vea en este vídeo análisis de hoy: Situación y opciones a primeros de año. Resumen y previsión, así como las opciones y sus zonas claves a contemplar y una más extensa explicación basada siempre en seguir al precio y la tendencia, aplicando nuestro sistema MQT y con la ayuda de nuestros indicadores, de nuestra escuela de trading. También en las emisiones que efectuamos diariamente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+