image

Acaba el año con índices eufóricos y el dólar claudicando. Resumen y previsión

por Masquetrading Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Acaba el año con índices eufóricos y el dólar claudicando Resumen y previsión. Evidentemente es solo un titular, puesto que analizamos muchísimos mercados más. Pero sí que son los que marcan la pauta de todos los demás mercados. Tanto si es, tras las decisiones de los banqueros centrales o por el efecto rallye de navidad o ahora por el de fin de año, etc. el resultado es el actual y los índices volviendo a subir con intención y el dólar respecto a la mayoría de divisas en caída clara.

El coronavirus y su variante ómicron haciendo de las suyas, pero los mercados no se dejan amedrentar y ningún gobierno de importancia ha vuelto a lo que se hizo hace un año y no hay cierres totales. Por lo menos de momento. Conociendo la condición humana, este tema es muy capaz de empeorar rápidamente, sobre todo después de estas fiestas navideñas y de fin de año. Habrá que estar atentos a la evoluciono diaria del tema.

Esta última semana del año aun coincidiendo con días con mercados abiertos, no creemos que haya gran movimiento. Muchos países cierran varios de estos días por festividades post navideñas y de fin de año. Los grandes inversores ya tienen el año cerrado y a menos de que aparezca alguna gran oportunidad o algún dato fatídico el tema principal será de poco movimiento.

Las noticias de esta semana son escasas y las detallaremos en párrafos posteriores.

Índices

Los cuatro índices de EE.UU. que analizamos, Mini S&P500, Mini DOW, Mini Nasdaq y Mini Russell2000, han hecho suelo esta pasada semana y algunos cerrando la semana cerca de sus máximos históricos como el Mini S&P500. Dada la euforia que hay en EE.UU. que aparénteme no le afecta nada, ni ómicron ni inflación, etc. no pensamos que vayamos a ver unas sesiones muy movidas estos días.

Los futuros europeos como los futuros DAX 40 alemán, los futuros del CAC 40 francés y futuros del Euro Stoxx 50 (EU50), han tenido un desempeño similar a lo que han hecho los índices de Estados Unidos, como hemos comentado en el párrafo anterior. Han hecho suelo esta semana y tampoco parece que nada pueda afectarles. Eso sí aún tiene que superar y consolidar algunas zonas claves importantes antes de sus máximos. Los futuros FTSE 100 (UK100) también hizo suelo esta semana, pero proporcionalmente ha subido más que ninguno superando incluso sus últimos techos. Los futuros del IBEX 35 (ES35) también hizo suelo esta pasada semana y ha subido peor al ser el que más cayó de los analizados, es el que menos ha subido estos días en proporción.

En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), el Hang Seng (HK50) y el Nikkei 225 (JP225), no san sido capaces de recuperar terreno, aunque también es cierto que no han vuelto a caer.

Divisas

Tras las semanas de banqueros centrales y esta semana para asimilar sus noticias, el cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, ha cambiado en algunos casos y mostrando cierta debilidad. El Euro (EUR/USD), la libra (GBP/USD y el Dólar Australiano (AUD/USD) han pasado a largos uniéndose al Franco Suizo (USD/CHF) y el Peso Mexicano (USD/MXN) que ya lo estaban. El Yen (USD/JPY) ha claudicado y se ha puesto corto uniéndose al, Dólar Canadiense (USD/CAD) que ya lo estaba. En situación lateral queda tan solo el dólar de Nueva Zelanda (USD/NZD).

Materias Primas Metálicas

Ya comentamos al inicio de la pasada semana que era clave y que deberíamos ver confirmación de la vuelta a largos en todos ellos. Efectivamente todos, oro, plata, platino, paladio y cobre, han confirmado su pase a largos, pero con un volumen largo en todos ellos bastante escaso.

Materias Primas Energéticas

Las materias primas energéticas crudo y heating oil tras el suelo del día 2 y el parón de hace dos semanas, esta pasada han retomado la senda alcista de nuevo. Quedándoles aún zonas claves por recuperar. El gas natural sigue con sus caídas, aunque esta pasada, ha dejado una vela tipo doji, que cuanto menos denota indecisión. Quedando claro que para volver a ver largos deberá volver el volumen largo con mucha fuerza, puesto que actualmente está totalmente caído.

Materias Primas Agrícolas

Las materias primas agrícolas, como no podía ser de otra manera y como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El maíz, el trigo, la soja y la harina de soja tienen nuestra valoración MQT Largo o Largo Débil. El aceite de soja, el cacao y el azúcar han pasado a valoración MQT Lateral. Solo el café, tienen su valoración MQT, Corto.

Criptodivisas

Como en semanas anteriores, tanto el Bitcoin BTC/USD como el Ethereum ETH/USD, siguen mostrando clara debilidad. Las pocas sesiones que han subido, el volumen largo no lo ha hecho con fuerza. Las resistencias claves siguen siendo las mismas, para el Bitcoin 56.000 y 60.000 y para el Ethereum 4.300 y 4.500.

Bonos

Tanto a las notas a 10 años, los bonos a 30 años y el VIX ya retrocedieron en sus posiciones largas, pero siguen sin profundizar en más cortos.

El bund alemán, ha cambiado de sentido con una salvedad a comentar. Es cierto que ha hecho una gran vela corta envolvente de las dos semanas previas. Pero también es cierto que no lo ha hecho con el volumen corto adecuado o sea fuerte y no ha perdido apenas zonas claves de soporte.

 ¿Qué preocupa al mercado actualmente?

Los principales temas de esta próxima semana serán prácticamente los mismos de las últimas, inflación, reacción a la decisión de tipos, ómicron.

El tema de la variante ómicron del coronavirus parece que remiten sus efectos en los mercados, pero no así en la realidad de muchos países. Parece que su efecto y sus consecuencias van en aumento. Habrá que estar atentos a este tema.

Las decisiones tomadas por los banqueros centrales, unido a los temas de inflación, precios del crudo y la variante ómicron, son realmente lo que marcará la pauta de muchos mercados. Para ello deberemos ver su efecto real en cada uno y de ahí que, en el video que acompaña a este escrito es en lo que más hincapié hagamos. Sus zonas claves y sus superaciones o pérdidas.

 Noticias a tener en cuenta:

Pocas noticias y muchas fiestas en distintos países durante esta semana.

Hoy lunes ausencia de noticias relevantes. Festivo en Reino Unido, Australia, Canadá, Hong Kong, y Nueva Zelanda.

El martes festivo en Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Hora y media tas la apertura del mercado en EE.UU. saldrá la confianza del consumidor de The Conference Board.

El miércoles sabremos venta de viviendas pendiente e inventarios de petróleo crudo de la AIE en EE.UU.

EL jueves nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

El viernes festivo en prácticamente todo el mundo. PMI Manufacturero de China.

Por todo lo anterior, de ahí viene el titular del artículo de hoy donde comentamos: Acaba el año con índices eufóricos y el dólar claudicando. Resumen y previsión.Detallaremos todo mejor en el vídeo análisis que acompaña a este escrito de cada uno de los mercados. No generalizamos por sistema, aunque pueda haber en ocasiones correlaciones entre mercados.

Mercados que analizamos:

  • Bitcoin BTC/USD (Contado) y Micro Bitcoin MBT (Futuro).
  • Índices europeos como IBEX 35 (ES35), CAC 40 (F40), FTSE 100 (UK100).
  • Índices asiáticos, Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50), Nikkei 225 (JP225) y Futuros S&P/ASX 200 (AUS200).
  • Futuros de índices, Futuros DAX, Futuros Euro Stoxx 50, Futuros S&P 500, Futuros Dow Jones 30, Futuros Nasdaq 100 y Mini Russell 2000 (US2000).
  • Futuros sobre bonos: Futuro Euro Bund (FGBL), ZN - Nota 10 años (US10YT), ZB - Futuros T-Bond a 30 años EE.UU. (US).
  • Materias primas agrícolas: Futuros azúcar Nº11 EE.UU. (SB), Futuros cacao EE.UU., Futuros café C EE.UU., Futuros maíz EE.UU., Futuros trigo EE.UU., Futuros harina de soja EE.UU. (ZM), Futuros aceite de soja EE.UU. (ZL) y Futuros soja EE.UU. (ZS).
  • Materias primas energéticas: Futuros petróleo crudo WTI (T), Futuros gas natural (NG) y Futuros aceite de calefacción (NYF).
  • Materias primas metálicas: Futuros oro, Futuros plata, Futuros platino, Futuros paladio y Futuros cobre.
  • Futuros sobre divisas, EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD, USD/NZD, USD/JPY y USD/MXN.

Comentaremos también las acciones y etf’s que recomendemos para el mes correspondiente.

Como siempre comentamos y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.

Vea en este vídeo análisis de hoy: Acaba el año con índices eufóricos y el dólar claudicando. Resumen y previsión, así como las opciones y sus zonas claves a contemplar y una más extensa explicación basada siempre en seguir al precio y la tendencia, aplicando nuestro sistema MQT y con la ayuda de nuestros indicadores, de nuestra escuela de trading. También en las emisiones que efectuamos diariamente.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+