image

¿Quién lo hizo bien? Una mirada retrospectiva a las predicciones de expertos para 2021 (Segunda Parte)

por Carlos Montero Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicamos la primera parte de un artículo donde se evalúa el resultado de las predicciones que el equipo de Visual Capitalist publicó a principios de 2021 en base a un estudio de 200 informes, artículos, podcasts y más para crear su consenso de predicción de 2021: un panorama general y una mirada agregada de las tendencias clave que los expertos predicen para el próximo año. Veamos el resto de predicciones que quedan por analizar: PREDICCIÓN 5: El trabajo desde casa llegó para quedarse Incluso cuando las restricciones de encierro disminuyeron y el mundo dio pequeños pasos hacia la normalidad, los trabajadores de todo el mundo continuaron trabajando desde casa. 

Para fin de año, Gartner predice que el 51% de los trabajadores del conocimiento en todo el mundo trabajarán de forma remota, frente al 27% en 2019. 

Afortunadamente, el trabajo remoto no parece tener un impacto negativo en el compromiso de los empleados. De hecho, una encuesta reciente de Gallup encontró que el 36% de los encuestados estadounidenses se sentían comprometidos en el trabajo, un nivel casi histórico. 

¿Quién predijo esto? Forrester lo hizo: "Los modelos de trabajo híbridos se convertirán en la norma para los trabajadores de la información". Blue Frontier también predijo esto: "La mayoría de las empresas emplearán un modelo de trabajo híbrido, con menos personas en la oficina y más empleados remotos a tiempo completo". 

PREDICCIÓN 6: Los SPAC caerán en desgracia 

Las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 2021, a pesar de un buen comienzo de año. El mercado de empresas de "cheques en blanco" alcanzó su punto máximo en marzo de 2021, cuando se emitieron un récord de 109 SPAC. 

La SEC tomó medidas enérgicas contra las prácticas contables, y la representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, comentó que tenía "profundas preocupaciones sobre la falta de transparencia y responsabilidad que es un sello distintivo del proceso SPAC". 

Sin embargo, las firmas de cheques en blanco no han desaparecido por completo. La startup de Singapur, Grab, se lanzó en el Nasdaq a fines de 2021, alcanzando una valoración de aproximadamente $ 40 mil millones, un récord según los datos de Dealogic. Además, la emisión está volviendo al alza, una señal de que el mercado de SPAC podría estar regresando. 

¿Quién vio venir esto? John Battelle, cofundador de Wired Magazine, escribió "En 2021, los SPAC perderán su brillo". 

PREDICCIÓN 7: China tendrá un fuerte 2021 

China tuvo una primera mitad del año impresionante, pero el crecimiento se desaceleró en el tercer trimestre. 

Curiosamente, no fue tanto el COVID-19 lo que terminó dañando la economía china. Más bien, el país luchó con problemas de la cadena de suministro, junto con una drástica represión regulatoria por parte del PCCh que terminó paralizando las industrias nacionales. 

Los inversores estaban tan asustados por la represión del gobierno chino, que desde octubre de 2020 hasta octubre de 2021, los inversores vendieron más de $ 1 billón en acciones chinas. 

¿Quién entendió esto bien? James McGregor, presidente de la firma de asuntos públicos de China APCO Worldwide, dijo que "China va a estar por delante de todos económicamente, sin embargo, su reputación global no va a mejorar". 

PREDICCIÓN 8: La reacción de las grandes tecnologías continuará 

Desde audiencias en el Congreso hasta multas masivas, la reacción tecnológica continuó hasta 2021. 

Los CEO de Big Tech fueron llevados ante el gobierno de EE. UU. En numerosas ocasiones, incluidas las audiencias de desinformación de mayo de 2021 y la audiencia antimonopolio en julio. Las empresas de tecnología también se enfrentaron a un viaje difícil en Europa, ya que los reguladores no dudaron en imponer fuertes multas. En solo dos ejemplos, WhatsApp recibió una multa de 225 millones de euros y se vio obligada a realizar cambios en su política de privacidad, y el organismo de control antimonopolio de Italia multó a Amazon con más de 1.100 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado. 

Si bien Big Tech en general se enfrentó a muchas críticas, fue Facebook (ahora Meta) quien llevó la peor parte del desprecio. Este fue especialmente el caso después de que la ex empleada de Facebook Frances Haugen filtró miles de documentos internos al Wall Street Journal, que según Haugen muestra que la compañía prioriza las ganancias sobre el bienestar de sus usuarios. Hay mucha presión para que los legisladores estadounidenses promulguen nuevas regulaciones que hagan que las empresas de redes sociales sean más responsables, pero no se han tomado decisiones sobre cómo serían estas nuevas regulaciones. 

Por el contrario, los reguladores europeos han logrado poner en marcha un plan. La UE planea promulgar la Ley de Servicios Digitales para 2022, lo que requeriría que las empresas de tecnología eliminen de inmediato el discurso de odio y otros contenidos ilegales de sus plataformas, o paguen multas significativas. 

Dos poderosos contrapuntos a las fanfarronadas dirigidas a las empresas de tecnología son que los precios de las acciones han subido en gran medida y los usuarios siguen utilizando estos servicios. Incluso Facebook, que posiblemente es la marca más criticada, nunca ha visto una caída en los usuarios, trimestre a trimestre. 

¿Quién predijo esto? John Battelle también vio venir este: "No se hará nada sobre la regulación tecnológica en los EE.UU." 

PREDICCIÓN 9: Los millennials responden a la llamada de los suburbios 

Los millennials se alejaron de la ciudad, pero no tanto a los suburbios. Más bien, los pueblos pequeños y las áreas rurales experimentaron el mayor crecimiento a medida que la gente se alejaba de las ciudades grandes y caras. 

A medida que la gente emigraba de las ciudades, las empresas siguieron su ejemplo. Según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los centros urbanos de Estados Unidos experimentaron una pérdida neta de migración (lo que significa que más empresas abandonaron el área de las que se mudaron) mientras que las pequeñas ciudades y las áreas rurales de los EE. UU. Experimentaron una ganancia neta de migración. 

¿Quién vio venir esto? Joe Tyrrell, presidente de ICE Mortgage Technology “La gente se está desplazando de las áreas metropolitanas a las más rurales. Esperamos que esta tendencia migratoria continúe a medida que las personas redefinen lo que significa el hogar para ellos ". 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+