image

¿Quién lo hizo bien? Una mirada retrospectiva a las predicciones de expertos para 2021 (Primera Parte)

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El año pasado, el equipo editorial de Visual Capitalist examinó más de 200 informes, artículos, podcasts y más para crear nuestro consenso de predicción de 2021: un panorama general y una mirada agregada de las tendencias clave que los expertos predicen para el próximo año. Si 2021 nos enseñó algo, es que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. En medio de toda esta incertidumbre, ¿cuántas de las predicciones destacadas se hicieron realidad y cuáles no resultaron exactamente como se esperaba? Antes de comenzar, vale la pena volver a visitar el tablero de predicciones para 2021. A continuación, evaluamos algunas de las predicciones para 2021 para determinar si realmente se materializaron o no.  Las publicaremos en el artículo de hoy y mañana: 

PREDICCIÓN 1: Bitcoin alcanza la marca de $ 50,000 

¿Ocurrió? sí 

Como pronosticaron muchos de los expertos, Bitcoin y el espacio criptográfico en general, tuvieron otro año explosivo en 2021. 

El precio de Bitcoin aumentó un 72%, de $ 29,000 a principios de 2021 a aproximadamente $ 50,000 en la actualidad (después de alcanzar un máximo histórico de $ 69,000 en noviembre). 

El aumento de precio no estuvo exento de su parte justa de volatilidad, con Bitcoin sufriendo tres retrocesos diferentes de al menos el 30%, el mayor fue una corrección del 50% en mayo. 

El ascenso de Bitcoin es impresionante considerando la cantidad de atención y capital que se invirtió en otras criptomonedas y sectores en el espacio. Las cadenas de bloques de capa uno como Ethereum (+ 483% en 2021) y Solana (+ 12,500% en 2021) superaron en gran medida el crecimiento de los precios de bitcoin, y las NFT surgieron como uno de los mercados más calientes este año. 

PREDICCIÓN 2: El PIB mundial crece entre un 5% y un 6% 

¿Ocurrió? sí 

Para fines de 2021, Euromonitor International espera que el PIB real mundial aumente un 5,7%, lo que se alinea perfectamente con las predicciones de los expertos del año pasado. 

Sin embargo, a pesar del crecimiento general de la economía mundial, este año no ha estado exento de desafíos. 

Los problemas de la cadena de suministro han provocado un aumento de los precios mundiales de las materias primas. Y dado que es probable que las restricciones de oferta continúen en 2022 o más allá, se espera que la inflación global siga aumentando, lo que podría crear un lastre para el crecimiento del PIB real. 

PREDICCIÓN 3: Crecimiento positivo para las acciones de pequeña capitalización 

¿Ocurrió? sí 

El índice S&P Small Cap 600 generó una rentabilidad del 24,6% desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 7 de diciembre de 2021. Esto imita el rendimiento del índice S&P 500, que creció un 24,8% durante el mismo período. 

Muchos analistas esperan que las empresas de pequeña capitalización de EE. UU. continúen su impulso en 2022. Históricamente, la clase de activos disfruta de ganancias significativas durante épocas de sólido crecimiento económico. 

Por contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB de EE. UU. Crezca un 5,2% en 2022, superando a muchas otras economías desarrolladas. 

Las predicciones más difíciles de cuantificar 

Muchas de las predicciones eran más subjetivas que el PIB o el crecimiento de la bolsa y, por lo tanto, eran más difíciles de medir. Entonces, para estas predicciones, encuestamos a nueve miembros de nuestro equipo editorial para evaluar si salieron como se esperaba o no. 

También examinamos cientos de predicciones individuales del año pasado para ver qué expertos acertaron, y destacaremos algunas de ellas a continuación. 

Vamos a sumergirnos. 

PREDICCIÓN 4: ESG alcanza un punto de inflexión en 2021 

ESG continuó su trayectoria ascendente en 2021. 

Solo en el tercer trimestre de 2021, la cantidad de fondos sostenibles aumentó un 51% a aproximadamente 7.500 en todo el mundo, y los activos bajo administración alcanzaron un récord de $ 3.9 billones. En los EE. UU., Los activos de fondos sostenibles superaron la marca de $ 300 mil millones. 

A medida que la inversión sostenible continúa convirtiéndose en una de las principales prioridades de los inversores, las empresas comienzan a ser responsables de sus esfuerzos de sostenibilidad. Y aquellos que no suban a bordo podrían ver que esto afecta negativamente sus resultados. 

¿Quién vio venir esto? DWS Asset Management Group dijo: "ESG seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en la inversión". Fidelity Investments, una compañía estadounidense de servicios financieros, también lo hizo bien, afirmando que "los fondos ESG y climáticos han superado a los fondos convencionales a lo largo de 2020 y es probable que continúen haciéndolo en 2021".

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+