image

Cada vez son más personas las que fuman marihuana: Las implicaciones para salud son malas, pero también buenas (primera parte)

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“No hace mucho tiempo, la marihuana se convirtió en una droga de entrada tabú que dañaría tus pulmones y dañaría tu cerebro para siempre. Pero la marihuana ya no es un tabú. Dieciocho estados y Washington, DC, lo han legalizado, y más adultos estadounidenses están usando la droga que en cualquier otro momento desde que Ronald Reagan fue presidente”, afirmaba recientemente Lester Black en FiveThirtyEight.  Vamos a publicar en dos días la extensa aplicación de Black sobre por qué el uso del cannabis cada vez es más generalizado, intentando aclarar los prejuicios, y los beneficios que también los hay, sobre la salud. Veamos: 

Así como la legalidad y la cultura en torno a la marihuana han cambiado, también ha cambiado parte de la ciencia. Los epidemiólogos todavía están alarmados por la cantidad de estadounidenses que fuman marihuana, pero admiten que la marihuana no es la amenaza para la salud que una vez nos dijeron que era, y hay alguna evidencia de que un poco de marihuana podría ser algo bueno para los adultos. 

El consumo de marihuana se ha disparado entre los estadounidenses mayores de 26 años: más del 10 por ciento de ellos informó haberse drogado en un mes determinado en 2020, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH), la encuesta más grande del país sobre el uso de drogas. Eso es más del doble de la tasa de uso mensual reportada en 2010.  

Pero, ¿cuáles son los peligros reales de consumir cannabis? Para ayudarlo a decidir si cargar otro tazón o dejar el bong para siempre, hemos resumido la ciencia más reciente sobre los riesgos para la salud de la marihuana; las áreas donde no hay evidencia de que la marihuana sea peligrosa (piense: cáncer de pulmón); y, finalmente, la sorprendente razón por la que el director de la agencia federal encargada de estudiar cómo las drogas son malas piensa que los adultos posiblemente podrían beneficiarse del consumo de cannabis. 

Los riesgos son reales 

Muchos de los efectos de la marihuana están enredados en investigaciones contradictorias, pero existen algunos riesgos claros para la salud al consumir la droga. Fumar cannabis con regularidad puede causar síntomas similares a los de la bronquitis, y una investigación publicada el mes pasado encontró que los consumidores crónicos de cannabis, definidos como personas que consumieron marihuana al menos cuatro veces a la semana durante más de tres años, tenían una función pancreática deteriorada. También ha habido casos de consumidores diarios de cannabis que desarrollaron pancreatitis sin tener ningún otro factor de riesgo obvio. 

El consumo regular de marihuana también se ha asociado con tasas más altas de depresión, ansiedad y peores resultados en la vida, como estar desempleado, pero no se ha establecido la causalidad porque otros factores podrían predisponer a alguien tanto a consumir cannabis como a tener una enfermedad mental o no tener un trabajo. 

También hay evidencia de que el cannabis puede ser peligroso cuando se usa en ciertas situaciones, como durante el embarazo o mientras se conduce un vehículo. Un estudio reciente vinculó las crecientes tasas de leucemia infantil con un aumento en el consumo de cannabis, y un estudio separado encontró una correlación entre las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo y sus hijos que tienen tasas más altas de ansiedad. También hay evidencia de que usar marihuana durante el embarazo puede conducir a un menor peso al nacer, aunque esa evidencia todavía se considera limitada. Y se ha demostrado que conducir un automóvil estando drogado aumenta moderadamente el riesgo de sufrir un accidente automovilístico. 

La adicción también puede ser un problema. Algunas personas que fuman marihuana desarrollan lo que se llama trastorno por consumo de cannabis (CUD), un diagnóstico clínico de consumo de cannabis problemático e incontrolable. Hay evidencia de que las tasas de CUD han aumentado desde 2008, pero el Dr. Kevin Hill, psiquiatra de adicciones y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, le dijo a FiveThirtyEight en un correo electrónico que "sigue siendo importante señalar que la mayoría de las personas que consumen cannabis no tienen un problema con eso ". 

El NSDUH de 2020 encontró que el 4,1 por ciento de las personas de 12 a 17 años cumplían con los criterios de CUD, 1 el 13,5 por ciento de las personas de 18 a 25 tenían el trastorno y el 4 por ciento de las personas mayores de 26 años tenían el trastorno. Sin embargo, esas cifras estaban por debajo de las tasas de trastorno por consumo de alcohol en todos los grupos de edad en la encuesta de 2020. 

Deborah Hasin, epidemióloga de la Universidad de Columbia, dijo que está muy preocupada por el creciente uso de cannabis por parte de los adultos porque la CUD está asociada con una peor calidad de vida, deterioro cognitivo y deterioro del empleo educativo y ocupacional. La investigación de Hasin ha encontrado que el 19,5 por ciento de las personas que consumen cannabis cumplen los criterios de CUD durante su vida. 

“Está claro que no todos los que fuman marihuana tienen todos estos problemas, pero el riesgo está ahí, y es un riesgo mayor de lo que la gente asume”, dijo Hasin. 

El consumo de cannabis con frecuencia aumenta los riesgos de desarrollar CUD, y el consumo frecuente de marihuana está aumentando entre los adultos. El uso mensual para personas de 26 a 34 años se ha más que duplicado desde 2008, y la proporción de personas que reciben al menos cinco días a la semana aumentó de 5.8 a 13.8 por ciento entre 2008 y 2019, según los resultados de la encuesta de NSDUH. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+