image

En los mercados una cosa y su contraria pueden ser verdad al mismo tiempo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sí, parece un sinsentido que una cosa y su contraria puedan ser verdad al mismo tiempo. Pero en los mercados pasa. Es simplemente una cuestión de perspectiva o de horizonte temporal . Veamos algunos ejemplos que nos pone Ben Carlson de R.W.M.: Dos cosas que son ambas verdaderas: (1) El consumidor de EE.UU. está en excelente forma considerando que pasamos por la peor contracción trimestral del PIB registrada el año pasado. Los salarios están aumentando, el patrimonio neto está en máximos históricos, la deuda de las tarjetas de crédito se ha reducido, el valor neto de la vivienda se ha disparado y los saldos de 401k son tan altos como siempre.

(2) La inflación es más alta de lo que ha sido en más de 30 años.

Es comprensible por qué los temores inflacionarios parecen anular todas las demás buenas noticias. La mayoría de nosotros nunca antes había experimentado una inflación como esta y a la gente le preocupa que los precios suban más rápido que los salarios.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) Los precios del gas son un 60% más altos que hace un año

(2) Los precios del gas siguen siendo un 16% más bajos que hace 13,5 años en julio de 2008 (e incluso más bajos si se incluye la inflación)

Los precios de la gasolina no han ido a ninguna parte durante más de una década, pero esto es un consuelo para las personas que ven que su factura de gas aumenta semana tras semana desde niveles más recientes.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) El mercado de valores de EE.UU. ha estado en una tendencia alcista durante mucho tiempo. Las acciones estadounidenses han subido más de un 800% o un 19% anualizado desde el mínimo de la GFC en 2009:

(2) El mercado de valores de EE.UU. ha experimentado una rentabilidad media desde el cambio de siglo, un poco más del 9% anual desde 2000:

Como siempre, simplemente cambie su fecha de inicio y finalización para presentar el argumento que desee sobre los mercados.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) El índice de precios al consumidor en los Estados Unidos ha subido un 6,3% durante los últimos 12 meses hasta finales de octubre.

(2) El IPC ha subido un 7,5% en los últimos dos años, una tasa anualizada de alrededor del 3,8% en ese momento. Esto se debe a que en realidad vimos caer los precios al comienzo de la pandemia.

La inflación de casi el 4% anual durante dos años es mucho más alta de lo que hemos visto en algún tiempo, pero no suena tan mal como lo que hemos experimentado durante el año pasado. Supongo que todo lo que importa a partir de aquí es lo que viene a continuación para los precios.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) Las acciones tecnológicas se ven imbatibles en este momento. ¿Cómo no seguir apostando por la tecnología con rendimientos como este durante un mercado alcista?

(2) Las acciones tecnológicas en la década de 2000 naufragaron:

No estoy diciendo que las acciones tecnológicas vayan a ser sacrificadas así de nuevo. Pero vale la pena saber que este grupo no es inmune a las fallas y el bajo rendimiento. Nada dura para siempre en el mercado de valores.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) Realmente se sintió como si la inflación estuviera muerta cuando se publicó esta historia de portada en 2019:

(2) Ahora sabemos con certeza que hay formas de traerlo de vuelta de entre los muertos (esta fue de la semana pasada):

Entiendo por qué sentí que la inflación estaba casi muerta hace unos años. La Fed hizo todo lo que pudo y no funcionó. Pidieron a los políticos ayuda en el lado fiscal de la ecuación.

Todo lo que hizo falta fue una pandemia mundial.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) El oro fue una maravillosa protección contra la inflación en la década de 1970. El metal amarillo subió a una tasa anual de casi el 31% en la década de 1970, superando con creces la tasa de inflación de aproximadamente el 7% anual.

(2) El oro ha sido una pésima cobertura contra la inflación durante el año pasado. Mientras que la inflación ha subido más del 6%, el oro ha bajado casi un 2%:

Sorprendentemente, incluso el mercado de bonos agregado está superando ligeramente al oro en un entorno inflacionario. A TIPS le está yendo mucho mejor que a ambos.

El oro aún podría ser una buena cobertura a largo plazo contra la inflación, pero no ha funcionado durante el pico reciente.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) The Rock es una de las estrellas de cine más rentables del planeta. La última vez que las películas fueron normales (en 2019), fue el actor mejor pagado con la mayor recaudación de taquilla de todos.

(2) The Rock nunca  ha  estado en una gran película. Bien, este es subjetivo pero sabes que es verdad. Ha estado en algunas películas entretenidas. Ha estado en algunas películas decentes. Pero nunca ha aparecido en grandes películas.

Pensé en esto después de ver Red Notice en Netflix. Fue decente, no genial. Si yo fuera su agente, le diría al Sr. Johnson que hiciera una película con Quentin Tarantino o Steven Soderburgh o los hermanos Cohen.

No necesita mi consejo, pero ahí está.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) La gente come pavo todos los años para el Día de Acción de Gracias.

(2) A nadie le gusta el pavo, de lo contrario no lo comeríamos una vez al año.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) El mercado de valores colapsará en el futuro.

(2) Nadie sabe cuándo ocurrirá ese accidente ni por qué.

Dos cosas que son ambas verdaderas:

(1) Los mercados sienten que podrían estar en una burbuja en este momento.

(2) Este sentimiento podría durar  mucho más.

No me sorprendería que el mercado se tomara un respiro para deshacerse de algunas de las especulaciones que se están produciendo en este momento.

Tampoco me sorprendería que el resto de la década fuera una continuación del mercado alcista actual de una forma u otra.

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+