image

España mucho sol, poca energía solar

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mundo está adoptando la energía renovable a un ritmo sin precedentes, y la energía solar es la fuente de energía que abre el camino. A pesar de una caída del 4,5% en la demanda mundial de energía en 2020, las tecnologías de energía renovable mostraron un progreso prometedor. Si bien el crecimiento de las energías renovables fue fuerte en todos los ámbitos, la energía solar lideró desde el frente con 127 gigavatios instalados en 2020, su mayor expansión de capacidad anual. La tabla de clasificación de energía solar

Desde América hasta Oceanía, los países de prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida) agregaron más energía solar a su mezcla el año pasado. Aquí hay una instantánea de la capacidad de energía solar por país a principios de 2021: 

Imagen

China es el líder indiscutible en instalaciones solares, con más del 35% de la capacidad mundial. Además, el país no muestra signos de desaceleración. Tiene el proyecto eólico y solar más grande del mundo en trámite, que podría agregar otros 400,000 MW a su capacidad de energía limpia. 

Siguiendo a China desde lejos está Estados Unidos, que recientemente superó los 100.000 MW de capacidad de energía solar después de instalar otros 50.000 MW en los primeros tres meses de 2021. El crecimiento solar anual en Estados Unidos ha promediado un impresionante 42% durante la última década. Políticas como el crédito fiscal a la inversión solar, que ofrece un crédito fiscal del 26% en sistemas solares residenciales y comerciales, han ayudado a impulsar la industria. 

Aunque Australia alberga una fracción de la capacidad solar de China, encabeza la clasificación per cápita debido a su población relativamente baja de 26 millones de personas. El continente australiano recibe la mayor cantidad de radiación solar de todos los continentes, y más del 30% de los hogares australianos ahora tienen sistemas fotovoltaicos solares en los tejados. 

China: el campeón solar 

En 2020, el presidente Xi Jinping declaró que China aspira a ser neutra en carbono para 2060 y que el país está tomando medidas para lograrlo. 

China es líder en la industria solar y parece haber descifrado el código de toda la cadena de suministro solar. En 2019, las empresas chinas produjeron el 66% del polisilicio del mundo, el componente inicial de los paneles fotovoltaicos (PV) basados en silicio. Además, más de las tres cuartas partes de las células solares procedían de China, junto con el 72 % de los paneles fotovoltaicos del mundo. 

Dicho esto, no sorprende que 5 de los 10 parques solares más grandes del mundo estén en China, y es probable que continúe construyendo más a medida que pasa a la neutralidad de carbono. 

¿Qué está impulsando la avalancha de energía solar? 

La transición energética es un factor importante en el aumento de las energías renovables, pero el crecimiento de la energía solar se debe en parte a lo barata que se ha vuelto con el tiempo. Los costos de la energía solar han caído exponencialmente durante la última década y ahora es la fuente más barata de generación de energía nueva. 

Desde 2010, el costo de la energía solar ha experimentado una disminución del 85% , de $ 0.28 a $ 0.04 por kWh. Según los investigadores del MIT , las economías de escala han sido el factor más importante para continuar con la disminución de costos durante la última década. En otras palabras, a medida que el mundo instaló y fabricó más paneles solares, la producción se volvió más barata y eficiente. 

Este año, los costos de la energía solar están aumentando debido a problemas de la cadena de suministro, pero es probable que el aumento sea temporal a medida que se resuelvan los cuellos de botella. 

Fuente: Propia – VC. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+