image

Aquí hay dos razones más por las que el mercado podría colapsar en diciembre

por Carlos Montero Hace 8 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La mayoría de los traders tienden a prestar poca atención al mercado, en general ponen el piloto automático y esperan el mejor rumbo desde el Día de Acción de Gracias hasta el final del año. Este año, tengo la sensación de que esta estrategia podría no funcionar bien para lo que se avecina en diciembre. El rally de corta duración tras la noticia de la re-nominación de Jerome Powell como presidente de la Fed fue un buen recordatorio de que al mercado no le gustan las sorpresas, los cambios o la volatilidad de ningún tipo. Después de todo, el mercado se recuperó en la selección del candidato más "hawkish", entre Powell y Lael Brainerd.

Imagen

Si bien Brainerd era visto como el más "dovish" de los dos posibles presidentes de la Fed, el mercado aún celebró el hecho de que no habría cambios en la posición al recuperarse temprano en la sesión, tan pronto como se conoció la noticia. Luego, la realidad entró en acción y el mercado bajó bruscamente durante la sesión.

Los tres índices terminaron el día muy lejos de sus máximos. Las acciones tecnológicas se llevaron lo peor, con el Nasdaq Composite cayendo más de un 1%.

 

Hay varias razones por las que creen que el NASDAQ podría estar al borde de un colapso sin previo aviso. Ahora, quiero agregar más razones.

Creo que es necesario prestar atención a la brusca reversión intradía que he comentado. Las señales que creo que no auguran nada bueno para el mercado de cara a las vacaciones son:

1) El mercado se dio cuenta de que ahora definitivamente está en camino una normalización monetaria.

2) Una rotación de nombres tecnológicos sin calidad a acciones valor.

- Definitivamente el tensionamiento monetario está en camino

El nerviosismo de la semana pasada, en mi opinión, fue catalizado por la constatación de que, aunque no habrá cambios en el puesto de presidente de la Fed, Jerome Powell va a seguir con su plan de reducción gradual de  estímulos y, tras la re-nominación, no habrá nada que se impida que Powell tome medidas extraordinarias para tratar de frenar la inflación si quiere y / o necesita hacerlo.

Este hombre está oficialmente en el asiento del conductor ahora:

"¿Por qué preocuparse por esta vuelta a la normalidad?", Preguntarás. "¡No durará!"

Puede que tenga razón, pero eso no cambiará las expectativas del mercado de que eso impacte durante los próximos meses.

A menudo se argumenta que cualquier reducción de las compras será de corta duración antes de que aumente la volatilidad del mercado y los funcionarios electos finalmente cedan y recurran a una mayor flexibilización cuantitativa. Sin embargo, esto no importará a corto plazo.

Imagen

La realidad tendrá que levantar la cabeza en algún momento.

Con Powell a la cabeza, la política monetaria será más estricta y eso creo que terminará moviendo el mercado a la baja durante los próximos meses.

A menudo soy una de las primeras personas en bromear sobre lo absurda que es la idea de un rally de Santa Claus, pero pone la idea de un mercado en alza durante las vacaciones en la cabeza de todos, todos los años. Obviamente, es una jerga inventada que se usa para proporcionar una excusa para que la gente compre cosas sobrevaluadas, pero parece un buen año para recordar a los participantes del mercado que un repunte no siempre tiene que suceder.

Por ejemplo, ¿recuerda en 2018 cuando Steve Mnuchin tuvo que "llamar a los bancos" después de que el mercado se deslizara hacia la víspera de Navidad?

Creo que podríamos estar al borde de repetir ese tipo de caída navideña. En otras palabras, es posible que Papá Noel no esté presente para el rally de este año. En cambio, podría beber demasiado y desmayarse borracho en la mesa de Nochebuena.

Jerome Powell ha estado bajo presión, y seguirá bajo presión, durante su segundo mandato, algo que aún no ha visto. No solo se enfrentará a políticos enojados de la derecha que quieren sembrar el miedo sobre un problema de inflación muy real, sino que tendrá que enfrentarse a duras críticas de aquellos de la izquierda que lo querían por no ser lo suficientemente "dovish". De cualquier manera, creo que se compromete a intentar mantener el aterrizaje en el taper, lo que podría resultar en algo serio para los mercados de valores.

Finalmente, mientras hablo de una posible corrección antes de la normalización monetaria, también espero una corrección una vez que comience la puesta a punto. No hay duda al respecto: el endurecimiento monetario hace caer a los mercados. Casi siempre ha sucedido y no hay razón para no esperar que no suceda en el futuro, especialmente porque vivimos en la burbuja más grande en la historia del mercado.

- La venta de tecnología sugiere una rotación del crecimiento al valor

Otra cosa que noté en las operaciones de la semana pasada fue que varias de las acciones de valor estaban subiendo mientras que el mercado en general parecía hundirse. Vi verde nombres como Lockheed Martin, Disney, Walmart y Johnson y Johnson, mientras que el índice tecnológico caída con fuerza.

Para mí, esto sugiere que la rotación de crecimiento a valor de la que he estado hablando durante las últimas dos semanas finalmente haber comenzado.

 

Imagen

Finalmente, la colección favorita de gigantes tecnológicos por capitalización con pies de barro, llamada ETF ARK Innovation (ARKK), también ha experimentado una corrección.

No se equivoque al respecto, una "rotación" en los componentes de Dow y las empresas rentables desde la tecnológica sin calidad catalizaría un fuerte movimiento a la baja para los mercados en general. La mayoría de los inversores poco sofisticados y apalancados, y las acciones súper especulativas del mercado residen en la tecnología. Todavía hay burbujas enormes en los memes favoritos como AMC y GMC, entre otros, que necesitan que se les suelte el aire. Las criptomonedas siguen siendo una bolsa de aire de varios billones de dólares.

Entonces, ¿cuál es la moraleja de la historia de hoy?

Las operaciones de rotación desde el crecimiento al valor podría estar en marcha y es posible que experimentemos un mercado que decida corregir con importancia ahora que el humo se ha disipado y todos se dan cuenta de que Jerome Powell, al menos por ahora, garantizará una continua reducción de estímulos.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+