image

¡Las drogas están matando a EE.UU.!

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La epidemia de drogas en Estados Unidos es la más mortífera que jamás haya existido, sugieren nuevos datos federales. Más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, según datos provisionales publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Eso es un nuevo récord , con muertes por sobredosis que aumentaron un 28,5% con respecto al mismo período del año anterior y casi se duplicaron en los últimos cinco años.

Los opioides continúan siendo la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un 49% más que el año anterior, encontró el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

La pandemia de Covid-19 y el aumento en el uso de fentanilo han sido factores clave en el aumento del número de muertes por sobredosis, dicen los expertos.

Los últimos datos provisionales sobre muertes por sobredosis de drogas capturan las que ocurrieron entre mayo de 2020 y abril de 2021. Covid-19 mató a unas 509.000 personas en ese mismo período de tiempo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Lo que estamos viendo son los efectos de estos patrones de crisis y la aparición de medicamentos más peligrosos a precios mucho más bajos", dijo a CNN la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. "En una crisis de esta magnitud, quienes ya están tomando drogas pueden tomar cantidades más altas y quienes se están recuperando pueden recaer. Es un fenómeno que hemos visto y quizás podríamos haber predicho".

Pero el aumento del fentanilo, una droga más fuerte y de acción más rápida que los opiáceos naturales, ha hecho que esos efectos sean aún más mortales, dijo.

El aumento del uso de la droga sintética llamó la atención de los expertos antes de que llegara el Covid-19, pero la pandemia puede haber exacerbado el problema.

Con los viajes internacionales limitados, los sintéticos que son más fáciles de fabricar y más concentrados probablemente fueron más eficientes para pasar de contrabando a través de las fronteras, dijo Volkow.

El gobierno de EE.UU. ha incautado suficiente fentanilo este año para dar a cada estadounidense una dosis letal, dijo el miércoles la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, calificando la epidemia de sobredosis en EE.UU. como "una crisis nacional" que "no conoce fronteras geográficas". , y sigue empeorando ".

Los nuevos datos federales muestran que las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, un 48% más en el año que terminó en abril de 2021 en comparación con el año anterior. Representaron más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses.

Si bien el fentanilo fue una vez más popular en la costa este y la metanfetamina en la costa oeste, Volkow dice que ambos ahora han proliferado en todo el país.

Las muertes por cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en comparación con el año anterior, pero no tan drásticamente.

A medida que el país se reabre y la sociedad regrese a una cierta normalidad prepandémica, los expertos dicen que la gente seguirá muriendo por sobredosis de drogas a tasas muy altas si no se toman medidas para mejorar significativamente el acceso al tratamiento.

"Incluso si Covid se fuera mañana, todavía tendríamos un problema. Lo que tendrá un impacto es una mejora dramática en el acceso al tratamiento", dijo el Dr. Andrew Kolodny, director médico de investigación de políticas de opioides en la Escuela Heller de Ciencias Sociales de la Universidad de Brandeis. Política y gestión.

"Estas son muertes en personas con una condición tratable y prevenible. Estados Unidos sigue fracasando en ambos frentes, tanto en la prevención de la adicción a los opioides como en el tratamiento de la adicción", dijo, enfatizando la necesidad de que el presidente Joe Biden cumpla sus promesas de campaña. abordar la crisis.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. publicó una descripción general del plan de la Administración Biden para combatir las sobredosis de drogas. Incluye medidas destinadas a abordar las prácticas de prescripción de opioides y eliminar las barreras a los tratamientos, así como apoyo para la recuperación y apoyo federal para las estrategias de reducción de daños.

El miércoles, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca publicó una ley modelo que proporciona a los estados una plantilla para aprobar su propia legislación para mejorar el acceso a la naloxona, una droga que revierte las sobredosis de opioides.

"Si realmente queremos dar la vuelta a la esquina, tenemos que llegar a un punto en el que el tratamiento para la adicción a los opioides sea más fácil de acceder que el fentanilo, la heroína o los opioides recetados", dijo Kolodny, refiriéndose a medicamentos como la buprenorfina.

"La evidencia es realmente clara de que el uso de medicamentos para tratar los trastornos de adicción a los opioides salva vidas", dijo Beth Connolly, directora de la iniciativa de tratamiento y prevención del uso de sustancias de Pew Charitable Trusts. "A medida que veamos más y más evidencia de que (la medicación) sí salva vidas, se espera que eso reduzca la estigmatización y la categorización a favor de apoyar a las personas".

Los datos provisionales de muerte por sobredosis son actualizados mensualmente por el NCHS y están sujetos a cambios, ya que las muertes por sobredosis de drogas a menudo requieren "una investigación extensa, que incluye pruebas de toxicología" para confirmar la causa de la muerte.

Las últimas estimaciones de los CDC sugieren que las muertes por sobredosis de drogas se encuentran en algún lugar entre el número de muertes por enfermedad de Alzheimer y diabetes. En 2019, la enfermedad de Alzheimer causó alrededor de 121.000 muertes y la diabetes mató a unas 88.000 personas en los EE. UU.

A partir de 2016, las sobredosis de drogas han matado a tantos estadounidenses como los accidentes automovilísticos y la violencia armada combinados. Ahora, las sobredosis de drogas causan aproximadamente el doble de muertes.

La enfermedad cardíaca fue la principal causa de muerte en los EE.UU. en 2019, matando a casi 660,000 personas, según datos de los CDC. El cáncer provocó casi 600.000 muertes. Estas cifras reflejan actualizaciones anuales finales y no son directamente comparables con los datos provisionales.

Fuente: Propia - CNN

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+