image

Visualización del mercado global de vehículos eléctricos

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los vehículos eléctricos (EV) son una pieza clave del futuro rompecabezas de carbono neto cero, y el mercado de vehículos eléctricos está creciendo exponencialmente. Los países y gobiernos de todo el mundo están reconociendo la importancia de estos vehículos de cero emisiones y, en consecuencia, los incluyen en sus planes de descarbonización. Pero algunos países están muy por delante en la carrera de vehículos eléctricos, mientras que otros aún no han adoptado por completo la adopción de vehículos eléctricos.

Los mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo

En 2020, las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables cruzaron la marca de los 3 millones por primera vez, y los datos de la primera mitad de 2021 sugieren que podemos estar en otro año de ventas récord.

Europa y China han sido los principales mercados de vehículos eléctricos en ambos años, con más del 80% de las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables y de batería (BEV) en estas dos regiones.

Aunque las poblaciones de los países son el motor del potencial de ventas absoluto, los incentivos gubernamentales han jugado un papel clave en la expansión de la adopción de vehículos eléctricos en el ínterin. Por ejemplo, varios países europeos ofrecen beneficios fiscales por comprar y poseer vehículos eléctricos, además de incentivos como exenciones de peajes. De manera similar, los subsidios a los vehículos eléctricos de China reembolsan a los compradores diferentes cantidades según la gama del vehículo comprado.

Los países europeos también dominan la clasificación de las tasas de penetración de vehículos eléctricos, que representan la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de automóviles de pasajeros nuevos. Los 10 países con mayor penetración de vehículos eléctricos en 2020 fueron todos europeos, y Noruega ocupó el primer lugar.

Si bien EE.UU. es el tercer mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos, sus ventas son solo una fracción de las fabricadas en Europa y China, y su tasa de penetración de vehículos eléctricos se ubica en solo el 2%. Sin embargo, el mercado estadounidense de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente, con mucho potencial de expansión.

Tanto los fabricantes de automóviles como el gobierno apoyan el cambio de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos.

El país alberga una de las megafábricas de baterías más grandes del mundo en Giga Nevada de Tesla, que tiene la capacidad de producir baterías por valor de 37 gigavatios-hora (GWh) al año. Otros fabricantes de baterías han anunciado planes para construir fábricas más grandes en los próximos años.

En consecuencia, se espera que la capacidad de fabricación de baterías en los EE.UU. alcance los 224 GWh en 2025, frente a los 59 GWh en 2020. Estas son algunas de las fábricas de baterías operativas y planificadas en el país:

Imagen

El gobierno también está haciendo su parte para apoyar la adopción de vehículos eléctricos. El proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares recientemente aprobado respalda el plan de electrificación de la Casa Blanca, con $ 7.5 mil millones asignados para construir una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos y otros $ 5 mil millones para autobuses de bajas y cero emisiones. A principios de este año, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que apunta a hacer que el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos sean eléctricas para 2030, proporcionando otro catalizador para el cambio a los vehículos eléctricos.

Como resultado, se espera que las ventas de vehículos eléctricos crezcan en los Estados Unidos. Sin embargo, más vehículos eléctricos requieren más baterías y más baterías necesitan más materias primas, especialmente litio.

El impacto en la demanda de litio

Las baterías representaron el 81% del consumo de litio en 2020 y tienen una demanda creciente.

Según Bloomberg, el mundo podría requerir 2.000 GWh de baterías de iones de litio al año para 2030, frente a los 223 GWh en 2020. Dado que el litio es un ingrediente clave en estas baterías, el impacto en la demanda de litio será masivo.

De hecho, se espera que la demanda mundial de litio supere la oferta en 2025. Además, con 200 megafábricas de baterías en trámite hasta 2030, el mundo podría necesitar 3 millones de toneladas de litio al año, lo que equivale aproximadamente a 37 veces la producción actual.

Satisfacer la creciente necesidad de litio requerirá nuevas fuentes de producción a medida que se expande el mercado mundial de vehículos eléctricos. Esto es especialmente cierto para los Estados Unidos, que se esfuerza por construir una cadena de suministro de baterías doméstica, pero alberga solo una mina productora de litio.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+