image

Alibaba: Una acción con potencial de duplicarse en los próximos años

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer publicábamos la primera parte del amplio análisis fundamental realizado por el analista Joshi Namit sobre Alibaba, una oportunidad de inversión que puede ser generacional. Veamos la segunda parte: La economía de China está preparada para un crecimiento estructuralmente más alto en el futuro, luego del anuncio de su nuevo plan quinquenal. Dado esto, es muy probable que el comercio principal de Alibaba pueda crecer al menos un 20% durante un tiempo decente. A pesar de ser golpeado por la represión regulatoria de China, el brazo de comercio de Alibaba generó un récord de $ 84.5 mil millones en ventas en el Día del Soltero de este año (11 de noviembre de 2021), superando los totales del año pasado durante el cual la compañía duplicó su récord del año anterior. El Día de los Solteros es el día de compras más grande de China.  

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo plan quinquenal fue el enfoque en el desarrollo de capacidades en tecnologías duras, como los semiconductores. En ese sentido, Alibaba presentó recientemente un nuevo chip propio, uno de los más avanzados que han salido del país y que podría alterar drásticamente la narrativa en torno a la empresa en Beijing. Alibaba no venderá los chips que produce, sino que los utilizará para ejecutar los servidores de Alibaba Cloud. Dado que la escasez global de chips no muestra signos de resolverse en el corto plazo, el propio chip de Alibaba podría darle una gran ventaja estratégica tanto a corto como a largo plazo.  

La situación regulatoria Las grandes empresas que operan en China siempre tienen que hacer un delicado acto de equilibrio. Pero a medida que crece la influencia corporativa en medio de una economía china en desaceleración, Beijing está ejerciendo su poder para recordar a las empresas exactamente quién ejerce el control. Las primeras manifestaciones de este juego de poder comenzaron en serio el año pasado cuando los reguladores chinos detuvieron la OPI de Ant Group, del cual Alibaba posee el 33%. Originalmente se creía que esto había sido una retribución por los comentarios del director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, que afirmaban que los reguladores estaban reprimiendo la innovación. Sin embargo, a medida que crecía la represión, ahora está claro que se trataba de mucho más que los comentarios de Jack Ma. Se trataba más de evitar que las grandes empresas tecnológicas ganaran más poder sin control.  

Ant Group otorgó préstamos a 500 millones de personas, la mayoría de ellos sin garantía, y representa el 20% de la deuda de consumo del país. A pesar de su posición como uno de los mayores originadores del país, la empresa no tenía requisitos de capital, a diferencia de un banco regular. Esencialmente, Ant Group estaba descargando riesgos de sí mismo sobre el crecimiento de la economía china. Dados los riesgos sistémicos involucrados para el sistema financiero del país, se podría argumentar que detener la OPI de Ant Group era apropiada. Charlie Munger también creía que los reguladores hicieron lo correcto al detener la OPI.  

Beijing recientemente recurrió a la plataforma Alipay, con un plan para atraer al gobierno como inversionista, entregar sus datos de consumidores patentados y obligarlo a abrirse a WeChat Pay de Tencent (y viceversa). En respuesta a estas medidas, Alibaba anunció recientemente un fondo de “equidad social” para abordar los desafíos sociales, comprometiendo $ 15.5 mil millones durante los próximos cinco años. Muchos creen que esta iniciativa cuenta con el respaldo implícito del gobierno chino y se espera que reduzca la presión regulatoria sobre la empresa.  

El gurú de la inversión en valor Li Lu lo dice mejor cuando se trata de entender a China a largo plazo. Ha escrito extensamente sobre China y vale la pena citar su marco. Li cree que "China se encuentra en una etapa intermedia entre Civilization 2.0 y Civilization 3.0", o en 2.5. Dijo: "Si tiene una buena comprensión de la cultura, la gente y la historia de China, estará de acuerdo en que China seguirá adelante", y que "casi no hay posibilidad de que China abandone el mercado común, y la probabilidad de que China cambie su Las reglas del mercado también son muy pequeñas".  

En la conferencia de Li de octubre de 2015 en la Escuela de Administración de la Universidad de Pekín, dijo: “Dado este nuevo panorama, la escala de desarrollo, institucionalización y madurez del mercado financiero mejorará enormemente en el futuro cercano. Muchos con visión a corto plazo pueden quejarse de que el gobierno ha sido demasiado duro en la intervención del mercado, o que no debería rescatar al mercado, además de otras críticas. Sin embargo, con una visión a más largo plazo, encontramos que el mercado de capitales chino continúa avanzando hacia un sistema más maduro, institucionalizado y orientado al mercado. Desempeñará un papel más importante en el desarrollo económico de China”.  

En resumen, creo que los temores sobre la economía y el sector tecnológico chinos son exagerados y, como resultado, se ha abierto una gran oportunidad. Los planes quinquenales de China en el pasado han logrado hazañas monumentales, como sacar a 800 millones de personas de la pobreza, y es obvio que China está intentando algo similar con su nuevo plan.  

Valoración y oportunidad  

En el caso positivo, es probable que Alibaba aumente sus ingresos un 20% anual o más durante los próximos cinco años. Debido a su apalancamiento operativo, así como al modelo de negocio de activos ligeros, este crecimiento se traduciría aproximadamente en $ 45 mil millones a $ 50 mil millones en flujo de efectivo libre apalancado.  

El flujo de caja libre apalancado de $ 45 mil millones a las ganancias de un propietario múltiplo de 25 equivale a más de $ 1.1 billones de capitalización de mercado. Cuando se descuenta desde 2025 hasta hoy y se tiene en cuenta el efectivo neto y la participación en Ant Group, eso nos lleva a más de $ 320 por acción, lo que equivale a un aumento bruto del 100% con respecto al nivel de precios actual.  

Si bien las perspectivas pueden parecer sombrías para las acciones tecnológicas chinas en este momento, los fundamentos comerciales de Alibaba potencialmente lo convierten en una oportunidad para los inversores que estén dispuestos a pasar por alto los desafíos que enfrenta la compañía en el corto plazo. Para el 2025, si Alibaba se encuentra de nuevo en la buena disposición del gobierno, los inversores podrían encontrarse siendo dueños de una parte de una empresa de un billón de dólares.  

Fuente:  Joshi Namit - Propia. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+