image

La Fed cumple con el guion, hoy BoE y OPEP+

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Europa se darán a conocer los PMIs compuesto y servicios finales de octubre con estabilidad esperada frente a preliminares, Eurozona compuesto 54,3e (vs 54,3 preliminar y 56,2 anterior) y servicios 54,7e (vs 54,7 preliminar y 56,4 anterior), Alemania compuesto 52e (vs 52 preliminar y 55,5 anterior) y servicios 52,4e (vs 52,4 preliminar y 56,2 anterior), y Francia compuesto 54,7e (vs 54,7 preliminar y 55,3 anterior) y servicios 56,6e (vs 56,6 preliminar y 56,2 anterior), además tendremos los datos no finales en Italia compuesto 55,6e (vs 56,6 anterior) y servicios 54,5e (vs 55,5 anterior) y España compuesto 56e (vs 57 anterior) y servicios 55,8e (vs 56,9 anterior).

En la Eurozona además estaremos pendientes de los datos de septiembre de IPP, anual +15,4%e (vs +13,4% anterior) y mensual +2,3%e (vs +1,1% anterior) que parece batirá máximo histórico anterior, esperando que las tensiones inflacionistas no remitirán hasta bien entrado 2022.

En Alemania los focos apuntarán a los pedidos de fábrica mensuales de septiembre +1,8%e (vs -7,7% anterior) estimándose que vuelvan a recuperar el tono tras los problemas relacionados con cuellos de botella, cadena de suministro, etc.

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura al alza, recogiendo el impacto de la reunión de la Fed de ayer que se saldó con el anuncio oficial del tapering

Los futuros apuntan a una apertura al alza (Eurostoxx +0,6%, S&P 500 0%), recogiendo el impacto de la reunión de la Fed de ayer que se saldó con el anuncio oficial del tapering pero con una retirada de estímulos muy gradual que fue recibida con ligeras alzas en TIR del T-bond +5 pb a 1,60% y avances en S&P500 +0,65% y Nasdaq +1%.

Ayer la Fed anunció oficialmente su tapering, manteniendo tipos (0-0,25%) por unanimidad. El tapering o reducción de compras de deuda (actual mensual 120.000 mln usd) comenzará a ejecutarse este mismo mes de noviembre, a razón de -15.000 mln usd/mes en noviembre y diciembre (-10.000 mln usd en Treasuries y 5.000 mln usd en MBS), por lo que de mantenerse ese mismo ritmo de retirada durante 2022 el tapering quedaría completado a mediados de 2022. A nivel de tipos de interés, sin grandes novedades más allá de lo ya conocido (los tipos podrían empezar a subir una vez completado el tapering), y en este sentido lo más relevante será el grado de transitoriedad de la inflación y cuándo los factores que la han impulsado al alza se van resolviendo (problemas en las cadenas de suministro, energía). La Fed sigue defendiendo el carácter transitorio de la inflación, aunque ha aumentado la incertidumbre sobre el momento en que recuperará niveles normalizados. En cualquier caso, reitera que la economía aún está lejos del objetivo de pleno empleo inclusivo, a la vez que no observa incrementos de salarios preocupantes, por lo que las subidas de tipos aún tendrán que esperar. Aun así, muestra su disposición a actuar en caso necesario, buscando mantener su credibilidad en términos de estabilidad de precios en el medio plazo. El mercado descuenta dos subidas de tipos en 2022 (primera en julio, segunda a finales de año) mientras que el dot plot apunta a una primera para finales de 2022.

En relación al Banco de Inglaterra, y después de sus últimas muestras de preocupación sobre las presiones inflacionistas, el mercado no descarta que comience a subir tipos en su reunión de hoy (actual 0,10%), aunque consideramos que podría esperar a la reunión de diciembre (+15 pb estimados hasta 0,25%) donde tendrá más información sobre los riesgos que persisten sobre el crecimiento (evolución de la pandemia, tensiones en la oferta).

Hoy habrá también reunión de la OPEP+, que tiene lugar con el precio del Brent cerca de máximos de tres años, fruto de la presión al alza sobre la demanda de crudo derivada de las tensiones en el mercado del gas. En cualquier caso, los riesgos que persisten sobre el crecimiento económico, en función de la evolución de la pandemia, bien podrían hacer que la OPEP mantenga su plan de devolución progresiva de oferta al mercado (a razón de +400.000 b/b cada mes) para ir acompasándola a la una aún incierta recuperación de la demanda. Todo ello a pesar de las presiones de EEUU para que se incremente la producción más rápido para frenar el avance de los precios, con la amenaza de en caso contrario recurrir a las reservas estratégicas.

Mientras tanto, en el plano macro, la atención estará en los PMIs finales compuesto y servicios de octubre, que a nivel global y pese a cierta moderación, deberían mostrar bastante resiliencia y mantener niveles compatibles con un buen ritmo de crecimiento. En el lado de la inflación, pendientes de los precios a la producción de septiembre en la Eurozona, que mantendrán la presión al alza (+15,4%e vs +13,4% anterior).

Principales citas empresariales En España presentará resultados Telefónica, Meliá y Renta Corporación. En Estados Unidos será el turno de Moderna y Airbnb

En China presentará sus resultados Alibaba.

En Estados Unidos será el turno de Moderna, Airbnb y Barrick Gold.

En Japón harán lo propio Toyota y Nintendo.

En Europa presentarán sus resultados Credit Suisse (Suiza), Société Générale (Francia), y Corticeira Amorim (Portugal).

En España momento para los resultados de Telefónica, Meliá y Renta Corporación.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos la encuesta privada de empleo ADP de octubre y en España sorprendió positivamente el cambio en desempleo de octubre

En la Eurozona conocimos la tasa de desempleo de septiembre 7,4% (vs 7,4%e y 7,5% anterior).

En Reino Unido notable mejoría respecto a los datos preliminares en el PMI final de octubre, compuesto 57,8 (vs 56,8e y preliminar, y 54,9 anterior) y servicios 59,1 (vs 58e y preliminar, y 55,4 anterior).

En España sorpresa positiva en el cambio en desempleo de octubre, -700 empleos (vs +20.000 estimado y -76.100 anterior).

En Estados Unidos la encuesta privada de empleo ADP de octubre bate todos los pronósticos alejando los fantasmas de ralentización, 571.000 puestos (vs 400.000ey 523.000 anterior revisado), sirviendo de adelanto para el dato de cambios en nóminas no agrícolas que se publicará esta misma semana. Además, sorpresa positiva en el ISM de servicios de octubre 66,7 (vs 62e y 61,9 anterior) en máximos históricos. Ligeras revisiones al alza de los preliminares en el PMI final del mismo mes, compuesto 57,6 (vs 57,3 preliminar y 55 anterior) y servicios 58,7 (vs 58,2e y preliminar, y 55,4 anterior), y ralentización menor de lo esperada en los pedidos de fábrica de septiembre +0,2% (vs +0,1%e y +1% anterior revisado).

Análisis de mercados Sesión con tono positivo en las principales plazas europeas (Euro Stoxx +0,31%, Dax +0,03%, Cac +0,34%)

Sesión con tono positivo en las principales plazas europeas (Euro Stoxx +0,31%, Dax +0,03%, Cac +0,34%) en una jornada donde la estabilidad proporcionada por la macro y el goteo de resultados sirvió de antesala para la reunión de la Fed. Por su parte, el Ibex corrigió -0,82% aunque consigue salvar el nivel psicológico de los 9.000 puntos, con grandes valores como Iberdrola -1,51% o Inditex -0,76% en negativo. Las mayores caídas las protagonizan Siemens Gamesa -11,78%, arrastrado por el profit warning de Vestas, seguido de Solaria -9,05% y Acerinox -4,91% pese a los buenos resultados. Por el contrario, destacaron las revalorizaciones de IAG +2,71%, Cie Automotive +1,90% e Indra +1,55%, el día que anunciaba un revolucionario simulador para el entrenamiento militar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+