image

En los mercados la paciencia paga

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recibí un correo de un lector en el que me indicaba: "Vendía la casi totalidad de mi cartera de renta variable hace unas semanas. Las noticias que salían en los medios sugerían que nos adentrábamos en un 'terrible' escenario deflacionista y de bajo crecimiento económico, que provocaría caídas en vertical de las acciones. No ha sido así. La verdad es que creo que he sufrido una sobre exposición informativa que me ha hecho dudar de mis posiciones cuando en el fondo nada había cambiado. Ahora tengo el siguiente dilema: ¿Mantengo la liquidez a la espera de ver si ese "catastrófico escenario estanflacionista" se materializa, o vuelvo a abrir mis posiciones en renta variable aunque sea a precios algo más elevados?"

La respuesta viene del gurú financiero Gile Coghlan:

Uno de los atributos que más se puede recompensar es el de la paciencia. La capacidad de no actuar cuando otros lo hacen. Una de las observaciones que noté al revisar los resultados comerciales del año pasado fue que 3 o 4 operaciones apalancadas realmente hicieron el año. Muchas más operaciones no fueron apalancadas y resultaron en una pequeña ganancia aquí y una pequeña pérdida allá. Muchos operadores discrecionales notan un fenómeno similar. Unas pocas operaciones muy exitosas harían el año comercial.

Y, sin embargo, a pesar de saber esto, el atractivo de los mercados significa que es muy difícil para los comerciantes mantenerse fuera del mercado. El comercio es agradable por sí mismo. El comercio también es adictivo y puede resultar en un comportamiento compulsivo. Por lo tanto, un atributo que realmente lo beneficiará es este: tenga paciencia. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ser paciente.

1. Utilice una lista de verificación. El poder de una lista de verificación en la operativa puede ayudarlo a evitar errores y potencialmente ralentizar una entrada impulsiva .

2. Tenga su terminal comercial cerrada. Analiza los gráficos en una plataforma diferente a la que opera. Esto puede proporcionar un bloqueo precioso que le impida entrar impulsivamente.

3. Reducir el apalancamiento. Sorprendentemente, arriesgar demasiado hará que entre y salga prematuramente. Si tiene dificultades para aceptar su dinero en riesgo, esto hará que sea difícil dejar las posiciones abiertas. Entrarás y saldrás con demasiada frecuencia.

4. Utilice una lista de verificación cuando tenga una operación abierta. Es fácil perder la convicción en una operación con el tiempo. Entonces, ingresó a un mercado la semana pasada, pero ahora no tiene esa convicción. Al revisar su lista de verificación, puede reevaluar una operación abierta para ver si todavía tiene una alta convicción. Hacerlo más "científico" en su pensamiento le ayudará a saber si ocupar el puesto.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+