image

A la espera del empleo en EE.UU., buen tono de servicios en China

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana tras las subidas de ayer que recogían tanto los avances respecto a la ampliación del techo de deuda americana (avances limitados, puesto que la ampliación es solo hasta el 3-diciembre) así como cierta relajación en torno a la crisis energética tras la oferta de Rusia de exportar más gas a Europa. También asistimos a una ligera moderación de TIRes en periféricos, ante la sugerencia de que el BCE podría implementar un nuevo programa de compra de deuda una vez finalice el PEPP en marzo 2022, con compras selectivas y por tanto previsiblemente beneficiando a países como Italia, Grecia o España.

Por el contrario, la TIR del T-bond avanza hasta 1,59% a la espera de la publicación hoy del informe oficial de empleo en Estados Unidos, relevante de cara a determinar el ritmo de retirada de los estímulos extraordinarios de la Fed. Esperamos que se recuperen niveles más sólidos de creación de empleo tras la debilidad vista en los datos de agosto, y especialmente después de la mejora vista el miércoles en el ADP y ayer jueves en el desempleo semanal. El mercado descuenta una aceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas en septiembre hasta 500.000e (vs 235.000 en agosto), apoyada en la caída de casos Covid y la consiguiente mejora de la movilidad, lo que reduciría la tasa de paro hasta 5,1%e vs 5,2% previo. Por su parte, los salarios podrían acelerarse hasta +4,6%e i.a. vs +4,3% anterior. En principio, estas cifras deberían ser compatibles con un anuncio oficial de tapering en la próxima reunión de la Fed (3-noviembre), una retirada de las compras de deuda que recordamos que esperamos que sea gradual, a razón de 15.000 mln usd mensuales que llevaría a completar el proceso de tapering en ocho meses (hacia mediados de 2022).

Hemos conocido también esta noche los PMIs Caixin servicios y compuesto en China, donde especialmente el componente de servicios 53,4 (vs 49,2e y 46,7 anterior) ha mostrado una muy notable recuperación por el levantamiento de restricciones, compensando unas manufacturas que se están viendo lastradas ante los cuellos de botella y la actual crisis energética, y permitiendo que el dato compuesto recupere zona de expansión 51,4 (vs 47,2 previo).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+