image

¿Cómo de mal pueden ponerse las cosas?

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La sensación generalizada, al menos en este país, es que la pandemia es ya una cosa del pasado. Basta con darse una vuelta por las principales ciudades españolas para darse cuenta que la normalidad pre-pandémica está muy cerca de alcanzarse. La incidencia acumulada del coronavirus continúa descendiendo en España hasta los 57,91 casos por 100.000 habitantes, tras una bajada de poco más de un punto en las últimas 24 horas, según los datos de este viernes del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, no en todas partes se está produciendo la misma mejora. ¿El motivo? La reticiencia de los ciudadanos de muchos paísess por vacunarse. Pongamos el ejemplo de EE.UU. según palabras de Barry L. Ritholtz es cofundador, presidente y director de inversiones de Ritholtz Wealth Management LLC.:

La semana pasada, pregunté: "¿Qué pasa si las cosas van bien?". Hoy vamos a descubrir "¿Cómo de mal pueden ir las cosas?" Al menos en el estado de Nueva York, donde el 27 de septiembre es la fecha en que los mandatos de vacunas obligatorias entraron en vigencia para los trabajadores de la salud y otros sectores claves.

Estados Unidos tiene una afección preexistente, a saber, una escasez de enfermeras calificadas y otros profesionales de la salud. Eso representará un desafío para la industria. ¿Renunciarán las enfermeras y otras personas que se nieguen a recibir pinchazos (o técnicamente se nieguen a cumplir con los requisitos laborales, por lo que no recibirán beneficios por desempleo)?

Hablé de esto con un abogado de atención de ancianos. No se trata solo de hospitales, sino también de centros de vida asistida, hogares de ancianos, centros de rehabilitación, casi cualquier centro médico. Hay una escasez de personas que está reduciendo la calidad de la atención en todas partes, y eso es en circunstancias normales.

A lo largo de la costa del Golfo, los hospitales se han llenado hasta el límite de su capacidad debido a la negativa a seguir los consejos médicos básicos: vacunarse y, donde aumentan las tasas de infección, use una máscara y una distancia social. No hay nada radical en todo esto, excepto por cómo ha sido politizado por políticos oportunistas ayudados por la desinformación de las redes sociales impulsada por el ruso Agitprop .

Investigué un poco, y el consenso que escuché entre los profesionales médicos fue que la tasa de vacunación de los médicos está por encima del 90%, la de las enfermeras entre un 50% y un 60% y la de otros trabajadores de la salud cruciales aún más bajas. No he confirmado estos números (podrían estar equivocados), pero ¿alguna vez ilumina mi sesgo de confirmación? Más educación, más vacunas . Si estos números resultan ser precisos, se crea un caso de prueba interesante sobre qué factores impulsan la información errónea sobre el cuidado de la salud, cómo podemos rastrearla y qué podemos hacer para repararla.

Dato extraño: coger el Covid en el cumplimiento del deber es ahora la principal causa de muerte para la policía: los policías tienen el doble de probabilidades de morir a causa de Covid que de ser asesinados a tiros. Pero sus sindicatos están luchando contra los mandatos obligatorios para vacunarse. Tenga en cuenta que la mayoría de los departamentos exigen chalecos antibalas, independientemente de lo caliente o incómodo que sea usarlos. 

Francia quedó muy por detrás de otros países económicamente desarrollados poco después de que las vacunas estuvieran disponibles, pero lo cambiaron. No sabía que los franceses llevan mucho tiempo dudando sobre las vacunas. Como informó el NYT , una combinación de "mandatos e incentivos alentó a millones a obtener la oportunidad a medida que se extendía la variante Delta".

Mientras tanto, como puede ver en el gráfico posterior, EE.UU. había tenido un comienzo rápido en vacunas, pero luego se quedó atrás. La combinación de desinformación y politización partidista ha resultado mortal. Ahora, Estados Unidos ha caído a la tasa de vacunación más baja entre las democracias más ricas del mundo. Se encontró un rayo de esperanza en el instinto de autoconservación de las personas, cuando aumentaron las hospitalizaciones y las muertes, las tasas de vacunación mejoraron (incluso en Florida y Texas).

Imagen

¿Por qué un adicto al mercado autoproclamado amante de los datos que incursiona en las finanzas conductuales presta atención a esto? Porque los próximos trimestres de la actividad económica se verán afectados por todo esto, tal vez incluso en los próximos años. Las ventas minoristas, los viajes, los salarios, etc. generan más (o menos) ingresos y beneficios que afectan la confianza, el apetito por el riesgo y las valoraciones del mercado. Un conjunto de circunstancias más normales lleva a la Fed a salir de su situación de emergencia, normalizar las tasas y reducir su balance.

Cuanto antes podamos conseguir que todos se vacíen por completo, antes la economía volverá a la normalidad.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+