image

¿Más grande, más amplio, más rápido, más fuerte? ¿Cuánto deberían hacer los balances de los bancos centrales del mañana y qué deberíamos dejar a los mercados financieros?

Andrew Hauser (GB)
por LongShort Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estoy encantado de inaugurar la conferencia IFABS de 2021. Su tema es 'el sistema financiero del mañana', y quiero comenzar haciendo una bola de cristal mirando el papel que los bancos centrales, como participantes del mercado, podrían desempeñar en ese sistema futuro. De hecho, es reconfortante ver en esa bola de cristal que los bancos centrales tienen un papel en absoluto. Porque cada vez que los banqueros centrales crecen demasiado para sus botas, vale la pena recordarles que, durante la mayor parte de la historia, la humanidad ha prosperado sin ellos. Todavía en 1900, solo había 18 bancos centrales en todo el mundo.1 Poco más de un siglo después, los oradores de la conferencia sobre metas de inflación de 2017 del Banco de Inglaterra predijeron la desaparición del 'banco central máximo'.2 Y el pasatiempo favorito en los círculos de las criptomonedas es imaginen un mundo - inmensamente superior en su opinión - en el que los libros de reglas, comités y pasillos de Frankfurt, Washington, Tokio y Londres hayan sido reemplazados por unos pocos algoritmos estrictamente codificados que flotan en el ciberespacio. 

Sin embargo, a partir del otoño de 2021, los bancos centrales dominan el discurso del mercado financiero como nunca antes. Se ha prestado especial atención al fuerte aumento del tamaño de los balances de los bancos centrales, más recientemente como resultado de los extraordinarios pasos necesarios para responder al impacto económico de Covid. A su debido tiempo, esos balances comenzarán a contraerse nuevamente a medida que se afiance la recuperación. Pero a medida que la marea retrocede, lo que quede no será lo que sabíamos hace 10 o 20 años. Y eso se debe a que los cambios fundamentales en las estructuras económicas y financieras significan que los balances de los bancos centrales también jugarán un papel mucho más amplio en el futuro. Ayudando a satisfacer la mayor demanda de activos seguros en los mercados financieros. Desempeñar un papel más activo y contracíclico en el marco de la política monetaria. Y potencialmente proporcionando nuevos medios de pago minoristas, en forma de monedas digitales del banco central.

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+