image

Inversión: Seis cosas que aprendimos como “verdad revelada” pero que ya no son ciertas

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Obtuve mi MBA en Kellogg hace casi cuatro décadas y he estado enseñando inversiones durante los últimos 20 años. Aunque no ha cambiado mucho en el plan de estudios, con el tiempo me he dado cuenta de que algunas cosas están completamente mal", afirmaba recientemente el pretigioso analista e inversor Allan Roth. Y es que el mundo financiero ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Se ha incrementado notablemente el dominio de la tecnología (y no me refiero a los valores tecnológicos) en los mercados, así como la globalización y la intervención de los bancos centrales en los mercados, lo que ha cambiado los paradigmas financieros. Veamos en dos artículos, hoy y mañana, las "seis grandes verdades" que ya no lo son tanto, a juicio de Roth:

1. Hay un valor temporal negativo del dinero. Un dólar hoy vale más que un dólar mañana es la lección simple que se enseña en la escuela de negocios. Eso, junto con la lección de que queremos un mayor rendimiento por asumir más riesgos, son las dos lecciones más importantes en finanzas. Son la base del desarrollo de una tasa de descuento para evaluar las inversiones.

Pero un dólar en el futuro vale menos que un dólar hoy. Eso es porque los rendimientos reales de los bonos de alta calidad son negativos. Con el bono del Tesoro a 10 años con un rendimiento de 1,33% a partir del 3 de septiembre de 2021 y el objetivo de inflación de la Fed en 2%, es probable que pueda comprar menos de 10 años a partir de ahora que más. Esto es especialmente cierto después de pagar impuestos sobre los intereses.

En Alemania, la tasa nominal es de -0,37% anual al 3 de septiembre de 2021. En los EE.UU. y Europa, un dólar hoy vale más (no menos) que un dólar en el futuro. Un rendimiento real positivo se obtiene como compensación por asumir más riesgos, no por el valor del dinero en el tiempo.

2. No existe una tasa libre de riesgo. El modelo de valoración de activos de capital (CAPM) establece que el rendimiento esperado de una acción = tasa libre de riesgo + prima de riesgo de mercado x beta de la acción o cartera. Pero no existe una tasa libre de riesgo. Como se mencionó, un bono del Tesoro de los Estados Unidos rinde 1,35%; después de impuestos, es una inversión bastante arriesgada a largo plazo.

Imagen

En 1997, el gobierno comenzó a emitir valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), que brindan protección contra la inflación. Al 2 de septiembre de 2021, su rendimiento anualizado fue de un 1,03% negativo . Eso también está garantizado para perder poder adquisitivo. Además, mi inflación personal es mucho más alta que el IPC-U, principalmente impulsada por la atención médica y los seguros médicos.

3. La microeconomía está mal. La microeconomía predice el comportamiento de las personas y las empresas. Todos aprendimos los conceptos de la curva de oferta y demanda. Si los precios bajan, la gente comprará más. Esto se basa en la creencia de que las personas son seres lógicos que se comportan de manera consistente para maximizar su riqueza.

Imagen

Daniel Kahneman fue el primer psicólogo en ganar el Premio Nobel de Economía para demostrar cuán falso era esto, ya que ayudó a lanzar el campo de las finanzas conductuales. Creía completamente que era un ser racional con opiniones y creencias consistentes, que usaba toda la información disponible y no estaba influenciado por la manada. Mirando hacia atrás, me pregunto cómo pude haber estado tan engañado, lo que Kahneman diría que es un sesgo retrospectivo.

Somos seres emocionales. Cuando el precio de las acciones cae, la aversión a las pérdidas nos hace querer proteger lo que queda. Pero mi instinto es vender. Tengo que esforzarme para reequilibrarme.

Otro ejemplo vino de un profesor de la Escuela de Negocios de Stanford que me dijo que aumentara mi tarifa por hora para mi práctica de planificación financiera, y me explicó que estaría más ocupado ya que el valor percibido sería mayor. Por irracional que fuera, tenía toda la razón.

Mañana publicaremos las otras tres "verdades inconstables" del pasado, que ahora son solo papel mojado.

Fuente: Propia - Allan Roth es el fundador de Wealth Logic, LLC 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+