image

Vivimos dentro de una “Burbuja de Dinero” de proporciones épicas

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La época que estamos viviendo será estudiada por los historiadores del futuro para las generaciones venideras. Del mismo modo que hoy nos maravillamos ante la locura colectiva que produjo las burbujas en el Mar del Sur y los tulipanes holandeses, nuestra época se conocerá como la era en la que la sociedad perdió la noción de lo que realmente es el dinero.

Y como resultado, la valoraciones erróneas de la riqueza. Y al igual que las burbujas de hace siglos, cuando el actual boom de los activos estalle, el valor de la riqueza de papel se evaporará.

Por el contrario, a la gente que tenga bienes productivos tangibles o dinero real, le irá mucho mejor en términos relativos

James Turk y John Rubino han publicado recientemente un nuevo libro titulado: La Burbuja del Dinero: Qué hacer antes de que estalle. A continuación detallamos algunos de sus puntos clave (vía Peak Prosperity):

"La riqueza llega de dos formas: Viene con los activos financieros, bonos, letras del Tesoro, y cosas de esa naturaleza, y también viene con los activos tangibles: sector inmobiliario, pozos de petróleo, bosques maderables, campos agrícolas, casas y cosas que son tangibles. Cuando la burbuja explota (ejemplo burbuja punto com de 2000) lo que los inversores quieren es estar en activos tangibles y evitar, en la medida de lo posible, su participación en los activos financieros. Así que, en consecuencia, lo que la gente tiene que hacer es continuar acumulando activos tangibles.

Porque cuando esta burbuja termine, todas las promesas se romperán. Y eso significa que los activos financieros que tengan riesgo de contraparte van a disminuir en valor. Ahora bien, hay un tipo especial de activo financiero denominado acción de una empresa. Es casi como un activo tangible en el sentido de que si usted es dueño de acciones de una petrolera, es propietario de un bien tangible, porque posee activos tangibles de todo el mundo.
   
Pero hay acciones financieras, compañías de tarjetas de crédito y bancos, que tienen riqueza una financiera en lugar de una riqueza tangible. Así pues, usted no deseará poseer acciones en esas compañías. Así que, básicamente, compre activos o acciones en compañías que estén involucradas con los activos tangibles. Eso es en lo debería centrarse todo el mundo.

Y cuando se trata de dinero y liquidez, el dinero, por supuesto, sería el oro físico o la plata física o una combinación de  ambas porque van a volver a emerger en su papel histórico y tradicional como dinero.

Tenga en cuenta una cosa. El oro ha sido dinero durante 5.000 años. Se hizo el dinero por el mercado. El dinero proviene del mercado. No viene del gobierno. Durante el siglo pasado, el gobierno usurpó la autoridad de controlar el dinero. Y en los últimos 40 años, ha ido incluso más lejos al divorciar completamente la moneda fiduciaria del oro que utilizaba para respaldar el dinero. Y debido al factor tiempo, hemos perdido de vista lo que realmente es el dinero, y eso es lo que ha creado la burbuja del dinero.
  
La gente tiene que volver a la realidad en cuanto a lo que es realmente el dinero. El dinero es activos líquidos y tangibles que se utilizan en la economía a cambio de bienes y servicios reales. Y es en última instancia, a dónde vamos. Y creo que va a ser muy, muy perjudicial, porque si nos fijamos en un país en particular como Weimer, Alemania o más recientemente Zimbabue, o lo que está pasando ahora mismo en Venezuela o Argentina, podrá ver la perturbación de la economía cuando el dinero no es bueno."

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+