image

Cómo prepararse para el cambio climático: una guía práctica para sobrevivir al caos (parte I)

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

David Pogue, corresponsal de CBS Sunday Morning, y columnista tecnológico del New York Times, ha publicado un interesante artículo en el que nos da cinco consejo de cómo prepararse para un cambio climático que provocará eventos meteorológicos extremos en los próximos años. Vamos a publicar hoy los tres primeros de estos consejos, y mañana los otros dos. Veamos: 1. La lucha contra el cambio climático implica más que reducir las emisiones. John Holdren, asesor científico de Barack Obama, dijo una vez algo que se ha hecho famoso en los círculos climáticos: “Básicamente, tenemos tres opciones: mitigación, adaptación y sufrimiento. Vamos a hacer algunos de cada uno. La pregunta es cuál será la mezcla". 

Mitigar significa intentar detener el cambio climático. Elimine gradualmente los combustibles fósiles, vuele menos, coma menos carne de res, etcétera, todo muy importante, pero también cosas que ha escuchado miles de veces. 

Pero lo que me parece extraño es que no escuchamos casi nada sobre la segunda pieza de la Fórmula Holdren: la adaptación. La adaptación significa aceptar que el caos climático llegó para quedarse y luego tomar medidas para afrontarlo, para estar más seguro. Los expertos ya no discuten sobre mitigación versus adaptación; es demasiado tarde para eso. Tenemos que hacer ambas cosas, lo más duro y rápido posible. 

Pero hasta ahora, las únicas personas que están haciendo mucha adaptación son los gobiernos, las corporaciones y las instituciones: construyen diques, desarrollan cultivos tolerantes a la sequía, etc. ¿Dónde te deja eso a ti, el individuo? No se puede construir un malecón en un fin de semana. No se puede persuadir a los agricultores para que se muden al norte. No se pueden desarrollar semillas resistentes a la sequía. 

De eso se trata: Cómo prepararse para el cambio climático: dónde vivir, cómo asegurarse, dónde invertir, cómo hablar con sus hijos, cómo hacer que su hogar sea más resistente y cómo sobrellevar inundaciones, huracanes, incendios forestales y sequías...etcétera. 

"En cualquier situación en la que se sienta deprimido e indefenso, actuar es uno de los pocos antídotos fiables". 

Por cierto: me doy cuenta de que todavía hay personas (un número cada vez menor, pero todavía están por ahí) que argumentan que el caos climático que estamos viendo ahora, los incendios forestales, los huracanes, las sequías, etc., que batieron récords. son parte de un ciclo natural. Que nuestra quema de combustibles fósiles no tiene nada que ver con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Independientemente de lo que crea que está causando el colapso climático, no puede negar que está sucediendo, y aún necesita prepararse. 

2. Prepararse para el cambio climático le ofrece dos ventajas. 

El primero es obvio: estará mejor protegido, financiera y físicamente, cuando ocurran desastres climáticos. (Y sí, podría sucederle a usted. En estos días, alrededor de 25 millones de estadounidenses al año se ven afectados por "eventos climáticos extremos"). 

Pero también hay una recompensa mental. En cualquier situación en la que se sienta deprimido e indefenso, actuar es uno de los pocos antídotos fiables. Prepararse para algo desconocido y aterrador le da la sensación de que tiene cierto control sobre su situación. Te sientes mejor de inmediato. Sigue algunos de los pasos que te recomiendo y dormirás mejor por la noche. 

3. Arregle su seguro. 

Esto puede ser un shock para usted, pero su seguro de propietario no cubre los daños por inundaciones. Y las inundaciones son un gran problema en la era de la crisis climática. La mitad de todos los estadounidenses viven en condados costeros, pero solo el 18 por ciento de ellos tiene seguro contra inundaciones.  

Ahora, podrías pensar: "Oh, no vivo en la costa, así que estoy bien". No tan rápido. Lo crea o no, en la década que terminó en 2017, ocho de los diez estados más inundados estaban tierra adentro. Arkansas —¡Arkansas! - tomó la delantera, con 17 desastres por inundaciones federales. 

Probablemente compró su seguro hace mucho tiempo y optó por lo que fuera más barato. Pero los tiempos están cambiando; probablemente necesite una cobertura diferente. 

"El año pasado, por primera vez en la historia, obtuvimos más energía de las energías renovables que del carbón". 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+