image

Sector Financiero. La EBA da a conocer los estrés test realizados a la banca europea

por Nuria Álvarez Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sector Financiero. La EBA da a conocer los estrés test realizados a la banca europea.

1-. El ejercicio realizado por la EBA cubre un periodo de 3 años, final de 2020 - final de 2023, con dos escenarios (base y adverso), y se ha aplicado a 50 entidades que aglutinan el 70% de los activos totales del sector bancario europeo.

2-. Bajo un escenario adverso, el ratio CET 1 "fully loaded" medio europeo se situaría por encima del 10% a dic-23 lo que supone una pérdida de cerca de 4 pp de capital vs punto de inicio del 15%. Como en anteriores ejercicios el consumo de capital se explica por el deterioro crediticio.

3-. Por entidades:

Banco Santander. En menor ratio CET 1 "fully loaded" se alcanzaría a dic-21 en el 8,65% lo que supone un descenso de 3,24 pp vs niveles de 11,89% a junio y un déficit de capital de 20 pbs vs requerimientos. En el resto de años y tanto en el escenario base como adverso el ratio de capital se sitúa por encima los requerimientos. 

En el escenario adverso el ratio CET 1 "fully loaded" a dic-21 se situaría en el 8,79% y en el 8,69% a dic-23, lo que compara con un ratio en 1S21 pro-forma de 12,89% y del 8,59% de requerimiento. 

El menor ratio CET 1 "fully loaded" se alcanzaría bajo el escenario adverso a dic-22 en el 11,06% vs 12,2% a junio-21 y requerimiento del 7,68%. Una posición holgada y por encima de la media europea. 

Sabadell. El menor ratio CET 1 "fully loaded" se alcanzaría bajo el escenario adverso a dic-23 en 6,54%, vs 12% a junio-21 y requerimiento del 8,52%. Bajo el escenario base el CET 1 "fully loaded" se situaría en el 12,75% a dic-23 sería el nivel más alto bajo los distintos años y escenarios.

Valoración

Los resultados muestran una situación sólida en términos de capital de los bancos españoles analizados en el escenario base, con déficit de capital en el escenario adverso tan solo para Santander a dic-21 y en los tres años para Sabadell. Consideramos que estos resultados no deberían tener gran impacto en cotización teniendo en cuenta que el ejercicio de estrés no toma en consideración todas las medidas adoptadas por las entidades a lo largo del 2020, y que en el caso de Sabadell incluyen varias ventas de activos no estratégicos. Dado que BBVA y Bankinter son las entidades que mejor posición muestran cumpliendo con los requerimientos de capital tanto en el escenario base como en el adverso y en los 3 años proyectados, podríamos ver una respuesta positiva de los valores. En conjunto, las entidades analizadas resistirían una recesión, pero con niveles de capital por debajo de la media europea del 10%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+