image

Para invertir en China hay que entender su mentalidad, y casi nadie lo hace

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La bolsa china ha estado en el foco atención de la comunidad financiera durante las últimas jornadas, por el desplome de gran parte de sus valores. ¿El motivo? El incremento de la presión regulatoria por parte de las autoridades del país. Enormes conglomerados como Alibaba por ejemplo, han caído cerca de un 40% desde los máximos alcanzados el pasado octubre, en un momento en el que sus homólogos estadounidenses hacen máximo histórico tras máximo histórico. La incertidumbre que ha generado entre los inversores las medidas del gobierno chino, ha provocado momentos de pánico vendedor en mucho de los sectores afectados por posibles nuevas regulaciones.  

Es cierto que para invertir en cualquier activo o zona geográfica es necesario primero tener un amplio conocimiento de los mismos, pero esto se acrecienta aún más en China. Vamos a traer a estas páginas una serie de comentarios que realizó la analista china Lillian Li en sus redes sociales, y que explica perfectamente qué es lo que está pasando en el país. Veamos: 

Dada la cantidad de pánico que he visto en Twitter por las acciones chinas. Una vez más, les pido que consideren algunos marcos fundamentales de las reglas y objetivos de la gobernanza china. Puede ser interesante.  

Tiene mucho sentido prestar atención a las reglas del juego en el que juegan los jugadores. Las reglas implícitas de China son que el gobierno establece metas para el país y las invierte hacia los objetivos clave que el país debería alcanzar. Ellos no esconden esto. 

Se llama literalmente el Plan Quinquenal, es el plan para los próximos cinco años y más para la economía china. Hay que leer un poco las hojas de té, pero no es impenetrable.  

En términos de los mayores problemas de China en el futuro: el envejecimiento demográfico y la falta de niños. Está en los objetivos para el 5YP, China no incluyó una cifra de crecimiento del PIB, pero dijo que necesitaba aumentar la población. Básicamente, ellos establecen la ley. 

¿Conoce el tipo de estrés que sufren los niños y los padres chinos en estos días? Los niños de primaria aquí en China están literalmente cargando bolsas de libros con ruedas a la escuela, son tan pesados que ni siquiera pueden cargarlos. Sus días están llenos de ir a la escuela, luego escuelas intensivas. 

La publicidad que vende anhelos de estatus para atraer a los niños después de la escuela está muy extendida. Siempre que hablo con los padres, todos me dicen que no pueden pagar a los niños debido al costo de la educación y la tutoría. Estas también son solo las ciudades de primer nivel 

Este tipo de recursos ni siquiera está disponible para las ciudades de nivel 3 e inferiores. Si continúa, esto aumentará la desigualdad en los logros educativos y, por lo tanto, los ingresos en China en el futuro. Reducir la desigualdad: otro OKR clave para China 

Un periodista ojo de águila me dijo que de todas las sesiones Xi decidió presidir la de educación para Lianghui y presidió otra discusión política de alto nivel sobre educación el 21 de mayo. Ese tipo de atención es importante y muestra la prioridad de los principales líderes. 

También dado el entorno regulatorio rezagado en China, la educación es un bien público y no debe privatizarse abiertamente. Eso también entra en juego aquí. Esto es un retraso 

En cuanto a $BABA, $TCHY y $DIDI - Mira hombre, el enfoque en la tecnología en el 5YP está en la tecnología dura y no en el comercio electrónico ni en los taxis. Estos jugadores se han movido hacia la extracción de valor y están tomando aire de innovación valiosa de causas más dignas a los ojos del partido. 

No le estoy pidiendo a la gente que emita su juicio de valor aquí sobre si esa es una forma correcta o incorrecta de gobernar. Eso no viene al caso. Como inversionista, lo primero y más importante es que nuestro trabajo es comprender el juego que se está jugando y las reglas del juego. 

China juega con su propio conjunto de reglas y es comprensible. La gente en China no se enriquece por pura suerte. Entienden muy bien las reglas del juego. Pregúntele a Hillhouse o Himalaya. Si un inversor quiere invertir en China. Aprenda las reglas. 

Para hacer esto un poco concreto, sí, los actores de la educación están en problemas en el futuro previsible. Una vez que salieron las primeras regulaciones sobre la limitación de horas, fue solo una cuestión de cuándo podría volverse más dura. (Los inversores chinos ya vendieron durante ese tiempo) 

Lo siguiente en esta lista para hacer que tener hijos sea más asequible: viviendas. Sería muy cauteloso con los jugadores en ese espacio que apuntala los altos precios de la vivienda. Las casas caras son un obstáculo para tener hijos. Por qué es una discusión cultural más larga, pero es verdad. 

Esta no es una orden general de matar a toda la tecnología china. Pero todo el mundo que se precie durante este año se está quedando atrás. Me siento muy cómodo viendo un gran futuro para los jugadores tecnológicos chinos.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+