image

Un susurro corre por las mesas de operaciones

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cada vez son más los gestores que te dicen en voz baja, “no me gusta el mercado”. Como un susurro que corre por las mesas de operaciones. ¿Venden? Aún no. Al menos no lo suficiente como para que se note. Pero se ve cierta preocupación en sus bronceadas caras. Cuando les preguntas el motivo no saben qué contestar. “Es una sensación. Una mala sensación”, señalan. El hecho es que diariamente recibo llamadas de gestores institucionales y fondos de patrimonio preguntando qué tal veo el mercado. Unas llamadas inquietas, buscando tranquilidad. Una tranquilidad que no puedo darles porque a mí tampoco me gusta el mercado.  

“Desde hace meses, y especialmente desde el pico de la manía especulativa en febrero, hemos observado de cerca el deterioro interno de los principales índices”, afirma el analista Jason Goepfert, y añade: 

Esos signos aparecieron esporádicamente, con uno o dos días de lecturas de amplitud extrañamente pobres en el S&P 500 o en el mercado en general. Pero por lo general, en un par de días, las cosas se revertirían por completo y eliminarían cualquier divergencia. 

No tanto esta vez. 

La semana pasada, vimos que el notable impulso del S&P se produjo con menos del 60% de sus acciones manteniéndose por encima de sus promedios móviles de 50 días. Esa es una de las divergencias más marcadas, en un período de tiempo respetable (no solo una sola sesión), desde 1928. 

Toda esta debilidad interna se ha convertido en medidas más amplias. La línea acumulada de avance / retroceso de la NYSE ahora se ha hundido a un mínimo de varios meses. 

Imagen

Desde que la línea A / D alcanzó su punto máximo el 11 de junio, el S&P 500 ha sumado más de 100 puntos y se situó en un máximo histórico durante la semana pasada. La línea A / D, por el contrario, se ha hundido lo suficiente como para estar en su punto más bajo en dos meses.  

Cuando esto se ha disparado en el pasado, el S&P tendió a seguir la línea A / D a la baja, con un rendimiento positivo durante el próximo mes solo el 37% del tiempo. Mostró más riesgo que recompensa hasta tres meses después y mostró rendimientos por debajo del azar en todos los marcos de tiempo. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+