image

La zombificación de las economías de la OCDE es más que evidente.

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por Carlos Montero Hace 4 días
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayudas de los bancos centrales, que van al buche de empresas zoombis, un factor, que condiciona las valoraciones bursátiles y las exagera. El Banco Mundial estima que el porcentaje de empresas zombi se está disparando en el mundo con cerca del 12% del total, pero en Estados Unidos este fenómeno supera ya el 20% del total del universo corporativo. "Vivimos en un mundo irresponsable, caótico y destrozado por la geopolítica y la burocracia. Se ha impuesto la vieja norma de que el que venga atrás que arree. En lo económico, presupuestario, fiscalidad, deuda. La zombificación de las economías OCDE es más que evidente. Tipos artificialmente bajos, refinanciaciones de deuda, subsidios gubernamentales, rescates y demás están destrozando el largo plazo de las economías. Para cuando estalle, los responsables estarán jubilados o bajo tierra, ha tuiteado Jose Basagoiti@jose_basa

Imagen

A principios del pasado mes de abril, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, advirtió de que hay que evitar "la zombificación de la economía de la zona euro. La actual crisis ha tenido una respuesta mucho más rápida que la crisis anterior, del 2009 al 2012,". Hay que retirar los estímulos de forma gradual" en los países para que las economías de la zona euro se vayan recuperando.

Según los últimos datos de Informa, en España hay 39.560 empresas 'zombis', lo que representa casi un 7% de las 577.341 sociedades mercantiles con más de 10 años de antigüedad. De estos casi 40.000 nombres, el grueso, un 90,8%, son microempresas. En contraste, las empresas grandes y medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño suponen en torno a un 6%.

Radiografiando la presencia de empresas 'zombis' por sectores, la construcción y las comunicaciones son los peor parados. En el caso de la construcción y las actividades inmobiliarias, el porcentaje supone un 19% del total, lo que refleja el escalofriante dato de que prácticamente una de cada cinco sociedades de este tipo pertenecen al sector. En lo que atañe a las comunicaciones, especialmente a lo relativo a la actividad informática, el porcentaje es del 18%. No lejos se encuentra el sector del comercio con un 17%.

Uno de los sectores que más ha sufrido con las restricciones derivadas del covid-19 es la hostelería, que aglutina un 4% del total de empresas 'zombis', casi todas en la rama de servicios de alojamiento. Los sectores con menor número de compañías en esta situación son administración con 0,03%, industrias extractivas con un 0,36%, educación con un 1,43% y sanidad con un 1,61%.

Imagen

El principal interés está en localizar y cuantificar estas empresas se justifica en el riesgo de que las ayudas que están recibiendo por la crisis sanitaria puedan provocar "una 'zombificación' del tejido empresarial", sostienen desde Informa. "Por otra parte, interesa a los gobiernos identificar estas empresas para no ayudarlas", añaden.

Hay más: "en los últimos años, se ha culpado a las empresas 'zombis' de muchos males, como la baja productividad y el poco dinamismo. La existencia de empresas persistentemente deficitarias también se ha citado como causante de un aumento injusto de la competencia para las empresas rentables, lo que se traduce en una reducción de los márgenes y los precios", apuntan en una nota reciente los expertos de Oxford Economics, que recalcan que, normalmente, estas empresas proliferan durante los periodos de recesión.

En el escenario actual, estos mismos analistas no se muestran muy optimistas respecto a la reducción de este tipo de empresas a nivel global: "Los bajos niveles de quiebras recientemente, junto con la gran cantidad de paquetes de apoyo crediticio financiados por los gobiernos sugieren que el número de empresas 'zombi' seguirá aumentando".

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+