image

Así puede permanecer “en posición fetal” con su cartera

por Carlos Montero Hace 4 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de la Gran Crisis Financiera, salió una gran cantidad de libros que prometían ayudarle a navegar por las caídas del mercado. He aquí cómo cubrir esto. He aquí cómo cubrir aquello. A continuación, le indicamos cómo permanecer en posición fetal con su cartera. A continuación, le indicamos cómo prepararse para el Armagedón (por si acaso). Hubo muchos inversores que no estaban preparados para uno de los peores accidentes de la historia. Yo mismo derramé mucha tinta cuando se trata de prepararme para una corrección o un crash de mercado. Y aunque siempre es un esfuerzo que vale la pena como inversor esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, esa mentalidad de posición fetal puede ser perjudicial si no está dispuesto a aceptar algún riesgo. 

Nunca ha existido una forma libre de riesgo de obtener rendimientos sólidos en los mercados, pero eso es más cierto que nunca hoy con las tasas en las que se encuentran. 

El otro lado de la preparación para los mercados bajistas es prepararse para un mercado alcista. 

Sí, es cierto, lo dije. Sé que las valoraciones son altas. Sé que el mercado de valores de EE.UU. ha sido positivo en 11 de los últimos 12 años. Sé que los últimos 15 meses han sido una orgía loca de exceso y especulación en ciertas partes del mercado. 

Pero los mercados alcistas pueden durar más de lo que cree. 

Considere que el mercado de valores de Estados Unidos obtuvo un rendimiento del 15,5% anual entre 1942 y 1965. Eso es 24 años de ganancias por encima del promedio. O qué tal el rendimiento del 17,7% durante el período de 20 años desde 1980-1999.  

Es difícil entender la idea de que este mercado alcista aún podría tener varios años de recorrido, pero han sucedido cosas más extrañas. No digo que vaya a suceder, solo que podría. 

Dado que hemos sido inundados con piezas sobre cómo prepararnos para un mercado bajista, aquí le mostramos cómo prepararse mejor para un mercado alcista: 

Espere retrocesos en el camino. Los rendimientos en los mercados alcistas largos anteriores fueron extraordinarios, pero no estuvieron exentos de contratiempos. 

Hubo muchas correcciones y mercados bajistas durante este largo mercado alcista. Cuento 14 caídas diferentes de dos dígitos, lo que equivale a una cada año y medio aproximadamente. También hubo cuatro mercados bajistas diferentes con pérdidas superiores al 20%. Estoy seguro de que cada vez que uno de estos osos golpea, la gente asumía que el toro había terminado, pero seguía regresando. 

Una dinámica similar se desarrolló en las décadas de 1980 y 1990. Hubo nueve reducciones de dos dígitos de 1980 a 1999, incluido el 34% de caída de 1987 y casi un 30% de impacto de 1980 a 1982: 

Si desea obtener altos rendimientos en el mercado de valores, no puede asustarse de las acciones cuando ocurren esos reveses inevitables. 

Aferrarse durante un mercado alcista puede ser más difícil de lo que parece. Cuanto más duran las ganancias, más tentador es medir el tiempo del mercado. 

¿Qué pasa si tomo beneficios  y espero hasta el próximo crash de mercado? 

Esto suena como un plan razonable hasta que te das cuenta de lo desafiante que puede ser desde una perspectiva psicológica. Y averiguar el momento adecuado para salir es casi imposible. 

La forma más sencilla de mantenerse invertido es creando una asignación de activos que estaría dispuesto y sería capaz de mantener tanto en los mercados alcistas como en los bajistas. El objetivo de la diversificación es equilibrar varios entornos económicos y de mercado. 

El reequilibrio no es tan atractivo como llamar a los máximos y mínimos, pero es mucho más prudente porque le permite mantenerse invertido, ocasionalmente obtener ganancias en sus clases de activos con mejor desempeño para comprar sus clases de activos con bajo rendimiento y administrar el riesgo en el camino. 

La cartera perfecta solo se conoce con el beneficio de la retrospectiva, por lo que no hay necesariamente una asignación de activos correcta o incorrecta. Todo depende de su voluntad, necesidad y capacidad para asumir riesgos. 

Una de las peores partes de los mercados alcistas es ver que otros toman riesgos irracionales y ganan más dinero que usted. Es difícil estar satisfecho cuando ves retornos de otro mundo en otros lugares. 

La mejor manera de evitar esto es creando filtros para definir en qué invertirá y en qué no. Si tiene un conjunto específico de estrategias, clases de activos y valores con los que se siente cómodo, es mucho más fácil decir no a todo lo demás. independientemente de cuánto dinero estén ganando los demás. 

Si no lo entiende, no invierta en él, es una buena regla general. 

Evite errores innecesarios. Una combinación de envidia y codicia puede hacer que las personas asuman riesgos realmente tontos con su dinero durante un mercado alcista. Esto lo abre a todo tipo de estafas, fraudes, charlatanes y vendedores ambulantes que buscan aprovechar los parámetros de riesgo imprecisos. 

Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+