image

¿Es el apalancamiento de las bolsas el elefante en la habitación?

por Carlos Montero •Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una gran parte del apalancamiento en el mercado de valores no se rastrea y nadie sabe qué es. De vez en cuando, sale a la superficie cuando algo explota, como el fiasco de Archegos . Otra parte del apalancamiento del mercado de valores, los “préstamos basados ​​en valores” (SBL), se puede encontrar en los balances bancarios si los bancos optan por divulgarla. Pero no muchos bancos lo divulgan, y nadie rastrea esto y no sabemos cuáles son los totales. Pero son grandes. Por ejemplo, Bank of America reveló $ 45 mil millones en SBL en su presentación 10-Q ante la SEC para el primer trimestre. Esto fue un 25% más que el año anterior. El banco dice que los préstamos basados ​​en valores tienen un "riesgo crediticio mínimo" para el banco porque la garantía, es decir, acciones y otros valores líquidos, tiene un valor de mercado que es "mayor o igual que el saldo pendiente del préstamo".

Sobre esta base, un cliente con una cartera de valores valorada en $ 1 millón podría pedir prestado hasta $ 1 millón contra estos valores y luego tomar el dinero y comprar algo más con él, incluidos bienes raíces o criptomonedas o pagar un acuerdo de divorcio. Cuando el valor de mercado cae lo suficiente, el cliente tiene que traer dinero nuevo o comenzar a vender valores en la cartera, que es cuando se establece la venta forzada.

Wells Fargo incluye su SBL en "otros préstamos de consumo", por un total de $ 25 mil millones, que consisten "principalmente" en préstamos basados ​​en valores, como dice.

JPMorgan, en su presentación 10-Q, no separa su SBL, sino que solo dice que creció en el primer trimestre. Goldman Sachs, en su presentación 10-Q, tampoco separa su SBL.

Por lo tanto, nadie sabe cuánto apalancamiento hay en el mercado de valores en términos de estos préstamos basados ​​en valores. 

Hay muchas otras formas de apalancamiento, incluidas las que derribaron a Archegos Capital Management y causaron a los bancos pérdidas por más de $ 10 mil millones - $ 5.5 mil millones en pérdidas solo en Credit Suisse.

Pero hay una forma de apalancamiento del mercado de valores que se rastrea: préstamos de margen regulares en los corredores que los corredores informan a FINRA, que luego los informa mensualmente, lo que acaba de hacer, y son una locura.

La deuda del margen bursátil aumentó otros $ 14 mil millones en mayo, lo que llevó el pico histórico a $ 862 mil millones, un aumento de $ 202 mil millones en siete meses y un 53% más que en enero de 2020 antes de que comenzara la venta masiva.

En este gráfico con un lapso de tiempo de más de dos décadas, lo importante no es el nivel absoluto de apalancamiento en el día, en comparación con hoy, porque el poder adquisitivo del dólar ha disminuido. Lo importante es la tendencia: el fuerte aumento antes de cada liquidación del mercado de valores.

La deuda de margen es la única medida conocida de apalancamiento del mercado de valores que tenemos, y es solo un indicador de la tendencia en el apalancamiento general del mercado de valores. Solo muestra la punta del iceberg.

Un gran aumento en los saldos de los márgenes precede a las liquidaciones. No desencadenan ventas masivas y no predicen ventas masivas. Pero el apalancamiento eleva los precios de las acciones al crear presión de compra a medida que el dinero prestado entra en el mercado; y luego, cuando comienza la venta, la venta forzada por parte de inversores apalancados crea presión de venta y amplifica la venta masiva y desencadena su propia espiral descendente.

La Fed, cuyas políticas han alentado y contribuido deliberadamente a este aumento en el apalancamiento, advirtió con el otro lado de la boca sobre el apalancamiento excesivo. En su Informe de Estabilidad Financiera , advirtió específicamente sobre las vastas partes desconocidas del apalancamiento entre los fondos de cobertura y las compañías de seguros, y señaló a Archegos como un ejemplo de lo que sucede cuando algo sale mal.

Fuente: Propia - WolfStreet

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+