image

Hay al menos 5 burbujas en los mercados financieros en estos momentos

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“En medio de muchos rumores sobre las "burbujas" que estallan en todos los mercados financieros, vale la pena detenerse a considerar si estos trastornos realmente se califican como burbujas. Si es así, ¿qué nos dice la historia sobre cómo de lejos podrían desinflarse desde aquí?”, afirma el analista Ruchir Sharma en el Financial Times. Resulta que las respuestas son numerosas y bastante diversas. Cuando las burbujas alcanzan su punto máximo, combinan signos objetivos de exceso (los precios suben mucho más rápido de lo que las ganancias pueden justificar) con signos subjetivos de burbuja, como el comercio frenético y los préstamos.  

Para algunos, todo el mercado de valores de EE.UU. parece burbujeante debido a su vertiginosa aceleración, pero el crecimiento de las ganancias también ha sido extraordinariamente fuerte durante la pandemia. Sin embargo, debajo de la superficie, los sectores del mercado, desde la tecnología ecológica hasta la criptomoneda, muestran signos reveladores de burbuja reveladores.  

Mi investigación sobre las 10 burbujas más grandes del siglo pasado, desde el mercado de valores de EE.UU. en 1929 hasta las acciones chinas en 2015, muestra que los precios generalmente suben un 100 por ciento en el año anterior al pico, y gran parte de la ganancia se concentra en el último momento culminante.  

Ese hallazgo está muy en línea con los estudios académicos sobre burbujas de Harvard y otras Universidades. Según esos estándares, hay al menos cinco burbujas actuales. Incluyen el mercado de criptomonedas para bitcoin y ethereum; acciones de energía limpia, incluidos algunos de los nombres más importantes en vehículos eléctricos; acciones de pequeña capitalización, incluidas muchas de las historias de pandemias más candentes; una canasta de acciones tecnológicas que carecen de ganancias, que también está repleta de marcas famosas; y empresas de adquisición con fines especiales (Spacs), que permiten a los inversores una nueva forma de comprar empresas privadas antes de que coticen en bolsa. 

Cada una de estas burbujas se refleja en un índice que aumentó en el último año en alrededor de un 100 por ciento, a menudo mucho más, a un valor máximo entre $ 500 mil millones y $ 2,5 billones.  

Los comerciantes diarios y otros novatos se apresuraron a entrar, un síntoma común de las últimas etapas de las burbujas. Ahora estas burbujas están flaqueando, como sucede con tanta frecuencia, en respuesta a los aumentos de las tasas de interés a largo plazo.  

¿Qué sigue? Las burbujas históricas en mi estudio sufrieron reveses a mitad del camino hacia arriba, pero típicamente esas correcciones fueron alrededor del 25 por ciento y nunca más del 35 por ciento. Más allá de ese punto, una caída del 35 por ciento, las burbujas en mi muestra se volvieron monofásicas o se atascaron en un camino cuesta abajo de un solo sentido.  

En el caso de la mediana, la parte inferior se encontró un 70 por ciento por debajo del pico y llegó poco más de dos años después del pico.  

A excepción del índice de acciones pandémicas de pequeña capitalización, los otros cuatro candidatos a la burbuja han experimentado caídas de al menos el 35 por ciento, pero también de no más del 50 por ciento (en el caso de ethereum). En otras palabras, no es probable que vuelvan a inflarse en el corto plazo y todavía están lejos del suelo típico.  

Hay un factor nuevo que podría alterar este patrón histórico. A pesar del aumento de las tasas de interés a largo plazo, hay mucha liquidez en los mercados, y los bancos centrales están comprometidos con el dinero fácil como nunca antes. Sin embargo, los riesgos están sesgados a la baja. Es importante recordar que en una burbuja es a menudo una buena idea ir demasiado lejos. A principios de la década de 2000, la sabiduría convencional era que la burbuja de las puntocom había alimentado principalmente a empresas basura con planes de negocios que apenas valían las servilletas en las que estaban escritos. Más tarde, los investigadores descubrieron que, en comparación con otras burbujas, las del sector tecnológico producen muchas empresas emergentes que fracasan, pero también ayudan a lanzar importantes innovaciones. Por cada pocas docenas de apagones de las puntocom, había un superviviente gigante como Google o Amazon que haría que la economía fuera más productiva.  

En general, las burbujas de 2021 encajan en este perfil. Las tendencias tecnológicas que se aceleraron durante la pandemia, desde las teleconferencias hasta el aprendizaje en línea, ayudarán a aumentar la productividad durante mucho tiempo después de que pase la pandemia. Es muy poco probable que la demanda de automóviles y energía más ecológicos disminuya hasta que lo haga el cambio climático.  

Aunque a menudo se ridiculiza como "compañías de cheques en blanco", las Spacs también puede considerarse como una nueva forma innovadora de financiar ofertas públicas iniciales.  

La nueva idea más intrigante es la criptomoneda. El debate apasionado sobre su futuro ayuda a explicar los giros de bitcoin, ahora en el lado más alejado de su tercer avance masivo en ocho años. Es un valor atípico al que los patrones históricos pueden no aplicarse. Y sigue habiendo un caso sólido para una reserva digital segura de valor que elimine a los intermediarios y ofrezca una alternativa al dólar estadounidense sobrecargado.  

Quitar la espuma será doloroso para muchos. Pero la historia juzgará las burbujas de 2021 por lo que dejan atrás, no solo por lo lejos que caen de aquí.  

 Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+