image

“Los inversores individuales deberían seguir a 5 o 6 empresas, y poseer una o dos”

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer deteníamos la conversación que manteníamos Peter Lynch y Louis Rykeyser en los 90, en la afirmación de Lynch sobre qué no tendía acciones del sector tecnológico porque no las entendía. Veamos las razones que nos da sobre ello, y otras consideraciones de unos de los analistas más importantes de la historia: Louis Rukeyser : ¿Comprende todas las acciones que tiene en cartera?   Peter Lynch: Tengo una muy buena idea. Si, muy buena idea. US Shoe puedo entenderla. Por fin tienen un zapato cómodo para mujer. Carolyn cree que funcionará. Espíritu fácil. Ella lo ha probado. Es cómodo. Y tienen un cambio radical en Lenscrafters. Puedo entender a estas empresas. 

Me quedo atrapado en la tecnología. Normalmente cerca del máximo, finalmente termino y me rindo. Ahora, algunas de las acciones de tecnología son en realidad cíclicas. Existe la posibilidad de empresas como Intel. Existe la posibilidad de que en las empresas se produzca un cambio de rumbo. Empresas como Control Data o IBM. Los veo como situaciones especiales. 

Louis Rukeyser: Peter, antes de pasar al panel, quiero hacerte otra pregunta sobre tu propia actuación. Lo que ha sido tan espectacular, pero creo que sería instructivo para la gente. ¿Con qué frecuencia ha tenido grandes caídas en su fondo en la última década? 

Peter Lynch: Bueno, he tenido, en los 12 años que llevo administrando el fondo, ocho veces el fondo ha disminuido entre un 10 y un 30%. Que es aproximadamente igual al mercado de valores. En los últimos 70 años, el mercado ha tenido 40 caídas del 10%. 13 de ellas tienen un promedio de alrededor del 33%. Grandes. Sabes, no creo que vayamos a tener una así en el corto plazo, pero creo que es muy posible en el largo. 

La gente tiene que decir: “¿Cuál es la probabilidad de que los mercados bajen un 10, 15%? ¿Qué voy a hacer en un año cuando eso suceda? ¿Voy a comprar más acciones? ¿Voy a agregar a mis fondos? "Si se jubilan en un año, si tienen que enviar a su hijo a la universidad en un año, deberían estar en un banco ahora. Deberían estar en un mercado monetario. Las acciones son muy aleatorias durante 12 meses y eso es un gran error. Si compras una opción de tres meses, lo descubrirás rápido. 

Louis Rukeyser: Pasemos a los tres periodistas. Empezaremos con Carter Randall. 

Carter Randall: Peter, tu fondo está muy diversificado, ya sea porque lo quieres de esa manera o porque tiene que ser de esa manera. ¿Cómo de diversificado debe estar un inversor individual? 

Peter Lynch: Creo que una persona solo debería seguir a cinco o seis empresas. A veces saben algo al respecto. Trabajan en la industria química. Trabajan en la industria de seguros. Suministran a esas industrias. Tienen una gran ventaja sobre mí. O alguna empresa local de la que sepan algo. Así que creo que deberíamos seguir a cinco o seis empresas y tal vez poseer una o dos. 

Solo necesitas una o dos buenas acciones por década. No necesitas mucha acción. La gente está tan confundida sobre ese elemento. Cuando pone $ 1,000 en una acción, todo lo que puede perder es 1,000. Lo he probado muchas veces. Pero puedes hacer 10,000. Puedes hacer 15.000. Tienes que ser paciente. No sucede la primera hora. Desde hace algunos años nadie puede entenderlo. Pierde dinero rápidamente en el mercado de valores. No puedes hacerlo rápido. 

Howard Colhoun: Peter, hay muchas personas muy brillantes en el negocio de las inversiones a las que les gustaría tener un historial tan bueno como el tuyo. Y tienen recursos similares a los suyos: salas de cartas, analistas, estadísticos. ¿Qué piensas, cuando te miras a ti mismo personalmente, es la habilidad que tienes que te diferencia de todas las otras personas que son quizás igual de brillantes, que se esfuerzan con la misma fuerza? 

Peter Lynch: Está bien. Soy muy afortunado. Trabajo en Fidelity. No tenemos economistas. No predecimos el mercado de valores. Solo tenemos unas 25 o 30 personas muy trabajadoras. Miraremos cualquier cosa. Examinaremos empresas en quiebra. Los compré antes de que se declararan en quiebra. Eso no fue tan bueno. Pero miramos todo. Somos muy flexibles. Y es una gran empresa. Y creo que compramos empresas que tienen todo tipo de problemas. 

Algunas empresas son tan limitadas. Ellos no van a comprar empresas que empiezan con la letra R. Dicen que esos gerentes son unos idiotas. Realmente enfatizamos la investigación de la empresa. Y creo que esa ha sido la diferencia. Tratar de obtener una imagen completa es muy difícil. 

Louis Rukeyser: Peter, casi se nos acaba el tiempo. Por lo general, se describe a sí mismo como totalmente invertido, no como un temporizador de mercado, pero tiene alrededor del 11% en efectivo. Y se supone que es el más alto para ti. ¿Qué significa eso? 

Peter Lynch: Bueno, he estado comprando acciones todos los días durante los últimos tres meses. Por primera vez en mucho tiempo, ha comenzado a ingresar dinero a mi fondo. Y no he podido encontrar las acciones que quiero. Así que dejaré que se acumule y pondré el dinero a trabajar. Compré acciones hoy. Compraré acciones el lunes. No espero un gran descenso porque el público no ha sido, como en 1987 y '83, el público llegó muy grande. La compra extranjera fue extremadamente grande. Hoy no tenemos ninguno de esos elementos. 

Louis Rukeyser: Muchas gracias, Peter Lynch. Tu confianza siempre está pasada de moda, pero parece funcionar con los años. Gracias nuevamente a nuestros panelistas. Espero que vuelvas con nosotros la semana que viene. 

Fuente: Propia – Novel Investor – Peter Lynch – Semana de Wall Street. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+