image

Hablemos de los errores de uno de los mejores inversores de todos los tiempos

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Peter Lynch fue una leyenda que venció al mercado de una manera que pocos grandes pudieron hacer. De 1977 a 1990, obtuvo un rendimiento promedio del 29,7% con el Fondo Magellan. Fue el fondo con mejor rendimiento de la década de 1980. Y, sin embargo, Lynch cometió errores. Él lo admite en broma a menudo. También cometió errores mejor que la mayoría de los inversores. Por suerte para nosotros, tenía la habilidad de simplificar las dificultades de invertir. Su capacidad para llegar al corazón de lo que se necesita para ganar dinero, a largo plazo, es refrescante. Y, sin embargo, se ignora en su mayoría porque las riquezas no llegan lo suficientemente rápido.

Como invitado en la Semana de Wall Street, en 1990, explicó por qué la paciencia es clave. Fue uno de los varios errores comunes que cubrió durante el segmento. Ya sea el momento del mercado, las predicciones, no saber lo que posee o la falta de esfuerzo, los errores son universales. La opinión de Lynch es un buen recordatorio de los problemas en los que nos podemos meter a veces. 

Vamos a publicar aquella conversación de 1990 en el día de hoy y mañana, porque creemos que ilustra perfectamente la forma de invertir de este mítico inversor: 

Louis Rukeyser : Cuando Peter Lynch apareció por primera vez como mi invitado en este programa en 1982, su Fondo Fidelity Magellan tenía alrededor de $ 350 millones para que él los invirtiera. Hoy tiene alrededor de doce mil quinientos millones de dólares o considerablemente más que todo el producto nacional bruto de Guatemala. Mucho más importante es que Lynch ha seguido produciendo rentabilidad. Convirtiendo a Fidelity Magellan no solo en el fondo mutuo más grande sino en el mejor desempeño de toda la década con una ganancia de más del 1,100%. Peter, ¿qué vas a hacer para un bis en los 90? 

Peter Lynch: Bueno, espero, lo he dicho antes, mi objetivo durante un largo período de tiempo, no todos los años, sería la capacidad de ganarle al mercado en un cuatro o cinco por ciento. Creo que ese es un objetivo realmente justo. Si puedo hacerlo, sería muy feliz y creo que sería un logro para mis accionistas. 

Louis Rukeyser : A lo largo de los años, nos ha dicho que no esperemos mucho de usted. Que tu fondo se estaba volviendo demasiado grande, pero sigues funcionando bien. ¿Qué estás haciendo diferente? ¿Por qué no todo el mundo lo está haciendo tan bien como tú? 

Peter Lynch: Creo que mucha gente pasa mucho tiempo prediciendo el panorama general. Qué va a hacer la economía. Qué tipos de interés van a hacer. Alan Greenspan encabeza la Reserva Federal. No sabe qué va a pasar con las tasas de interés. ¿Cómo diablos se supone que voy a saber qué va a pasar con las tasas de interés? Así que dedican demasiado tiempo a eso. 

Creo que si miras 10 empresas, encontrarás una interesante. Si miras 20, encontrarás dos. Quiero decir, miré a los Servicios Públicos Generales después de que se duplicó y obtuve un triple. He mirado empresas con sindicatos. He analizado empresas que están en industrias muy muertas. La gente ha estado demasiado concentrada. Simplemente dirán: "Solo quiero ver los sectores de crecimiento rápido". Creo que es un gran error. 

Louis Rukeyser: ¿Qué piensa de algunos de los otros errores comunes que cometen los pequeños inversores? 

Peter Lynch: Bueno, una cosa que hacen es que no entienden lo que poseen. Y también juegan en el mercado. Ese solo término "jugar al mercado" ha hecho más daño. Pensar que hemos tenido este gran mercado alcista de ocho años y que la gente ha perdido dinero. Es obvio que entraron al mercado, compraron opciones, se fueron. 

Eres dueño de una empresa. No tienes un boleto de lotería. Si a la empresa le va bien, como Walmart o Limited, a usted le puede ir muy bien. No tienes que comprarlo el primer día. Podrías haber comprado Limited después de haber abierto 50 tiendas. Podrías haber comprado Limited después de que hubiera abierto 100 tiendas. Tienes mucho tiempo para trabajar un poco. No es tan dificil. 

La gente tiene mucho cuidado con su dinero. Cuando compran un frigorífico, trabajan un poco. Cuando compran un apartamento o alquilan un apartamento, tienen cuidado. Por alguna razón, cuando se trata de acciones, simplemente se vuelven locas. No hacen ningún trabajo en absoluto. 

Louis Rukeyser: Ha ejemplificado la paciencia que predica. Usted mismo lo ha dicho, sus grandes ganadores tienden a llegar el segundo, tercer o cuarto año que los posee, no la primera semana o el primer mes. ¿Hacia dónde miras ahora como inversor paciente? 

Peter LynchL Creo que los grandes valores de hoy son más los oscuros, las empresas secundarias. Empresas como Bergen Brunswig, Circuit City, Collins Foods, Henley Group, Hudson Bay Company. Empresas como NERCO. Quiero decir, ese tipo de empresas SIMS, Stewart & Stevenson, United Technologies, US Shoe son atractivas. Tengo 25 más. Quiero decir, son más las empresas oscuras. La corriente principal de empresas lo ha hecho muy bien. Necesitan descansar. 

Louis Rukeyser: Estuviste por delante del mercado el año pasado en un aspecto en el que siempre evitaste a las empresas de tecnología porque dices que no entiendes lo que hacen. 

Peter Lynch: Correcto. 

Paremos la conversación aquí hasta mañana. Es curioso comprobar como Warren Buffett, quizás el inversor más reputado de todos los tiempos, tiene la misma visión que Peter Lynch sobre el sector tecnológico “no invierto porque no entiendo lo que hacen”, aunque en este último caso, Buffett tiene como su mayor posición de forma destacada a Apple. Bueno, mañana veremos que tiene Lynch que decirnos sobre el sector tecnológico. 

Fuente: Propia – Novel Investor – Peter Lynch – Semana de Wall Street. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+