image

28 lecciones de las cartas anuales de Warren Buffett a los accionistas

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cada año, Warren Buffett escribe una carta abierta a los accionistas de Berkshire Hathaway. Durante los últimos 40 años, estas cartas se han convertido en una lectura obligatoria anual en todo el mundo de las inversiones, proporcionando información sobre cómo Buffett y su equipo piensan sobre todo, desde la estrategia de inversión hasta la propiedad de acciones, la cultura de la empresa y más. A la edad de 26 años, un corredor de bolsa y maestro de la escuela de Nebraska llamado Warren Buffett tomó su "fondo de jubilación" de $ 174,000 y decidió comenzar su propio negocio de inversión. Dos décadas después, era multimillonario.

Hoy, el "Oracle of Omaha" tiene un patrimonio neto de alrededor de $ 85 mil millones, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica de los Estados Unidos después de Jeff Bezos (otro director ejecutivo conocido por sus cartas a los accionistas ), Bill Gates y Mark Zuckerberg. Berkshire Hathaway, la firma de Buffett, tiene el precio de acción más caro de cualquier compañía en la historia, y cada acción Clase A cuesta más de $ 330,000.

La estrategia fundamental de Berkshire Hathaway ha sido identificar empresas valiosas y luego adquirir porciones cada vez mayores de ellas.

Entre sus participaciones más valiosas se encuentran sus participaciones en gigantes de la economía estadounidense como Coca-Cola (participación del 9,3%) y Apple (5,4%), su participación más valiosa, con un valor de mercado de más de 120.000 millones de dólares.

Berkshire Hathaway también posee algo menos del 19% de American Express, el 11,9% de Bank of America y el 9,8% de US Bancorp. Ha adquirido participaciones mayoritarias en unas 60 empresas, incluidas marcas conocidas como GEICO, Dairy Queen y Fruit.

La cartera de Berkshire Hathaway también está llena de éxitos más oscuros, como See's Candy, que Buffett llama su "negocio de ensueño". Buffett compró See's Candy por $ 25 millones en 1972 y, para 2019, había recaudado “más de” $ 2 mil millones, un retorno de casi 8,000x.

Los inversores en Berkshire Hathaway también lo han hecho bien. Desde 1965, el precio de las acciones Clase A de Berkshire se ha incrementado en más de 2.800.000%. Eso se compara con un aumento de aproximadamente 23,000% en la ganancia general del S&P 500 durante el mismo período.

No es de extrañar que Buffett publique una tabla actualizada del rendimiento por acción de Berkshire junto con el índice bursátil al comienzo de la carta a los accionistas de cada año, que se ha convertido en un evento anual en el mundo de los negocios y las finanzas.

Más allá de algunas victorias tremendas, el propio Buffett es de alguna manera otro éxito silencioso. Predica la importancia de la responsabilidad fiscal y todavía vive en la casa que compró en Omaha por $ 31,500 en 1958. Come en McDonald's y bebe “al menos cinco porciones de 12 onzas” de Coca-Cola todos los días.

Esta cualidad realista también se manifiesta en las cartas de Buffett. Entre relatos de las propiedades actuales de Berkshire, cuenta chistes, comparte anécdotas y relata aforismos divertidos para ayudar a iluminar sus puntos centrales.

Se burla de sí mismo por cometer errores y alaba al ejército de directores ejecutivos de Berkshire. Ofrece una filosofía de inversión basada no en un análisis financiero complicado, sino a menudo en evaluaciones de sentido común de lo que vale una empresa en particular.

El resultado es una colección eminentemente citable de sabiduría de inversión casera:

"El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes". ( 2008 )

"Para los inversores en su conjunto, los rendimientos disminuyen a medida que aumenta el movimiento". ( 2005 )

"Tenga miedo cuando otros sean codiciosos y codiciosos sólo cuando otros tengan miedo". ( 2004 )

"Solo descubres quién nada desnudo cuando baja la marea". ( 2001 )

En esta primera parte del artículo hemos sentado las bases para el especial "lecciones de Warren Buffett" que publicaremos en los próximos días. Detallaremos en estas páginas las 28 lecciones más interesantes, que a nuestro juicio y de otros analistas como CB Insights, se pueden obtener de sus cartas anuales a los accionistas. Consideramos muy valioso traer a estas páginas estas píldoras de sabiduría financiera, que creemos que los interesados en los mercados financieros deberían leer con suma atención. Mañana iniciamos este viaje "al particular mundo de Buffett".

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+