image

"Aunque las valoraciones absolutas de las bolsas siguen siendo exigentes, están apoyadas por la recuperación del ciclo"

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza, con un plano macro protagonizado por datos de PIB 1T21: en Japón ya los hemos conocido, peor de lo esperado, -1,3% trimestral (vs -1,1%e y +2,8% en 4T20) y -5,1% anualizado (vs -4,5%e y +11,6%), mientras que en la Eurozona confirmaremos el dato preliminar trimestral (-0,6% vs -0,7% en 4T20) y anual (-1,8% vs -4,9% en 4T20). Recordamos que la recesión técnica en la Eurozona debería dar paso a una recuperación a partir de 2T21 apoyada en la aceleración de las vacunas y la recuperación de la movilidad.

En los mercados de deuda, hoy estaremos pendientes del Constitucional alemán (9:30h) que se pronunciará sobre si su sentencia de hace un año (5/5/2020) sobre el programa de compras de deuda contra la pandemia del BCE (PSPP) se ha cumplido de forma suficiente. Lo más previsible es que la decisión sea positiva (que afirme que se ha cumplido) y que así se recoja en la deuda periférica con subidas de precios y caídas de TIRes, especialmente después de los últimos repuntes. En caso contrario, podría impedir que el Bundesbank siga participando en las compras del PSPP y tener un impacto muy negativo en deuda periférica. Esta semana también estaremos atentos a las intervenciones de miembros de la Fed, entre ellos la presidenta Christine Lagarde y el economista jefe Philip Lane.

  • Se mantienen los apoyos a las bolsas: elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo dovish), estímulos fiscales (EEUU, con los planes de infraestructuras y de familias pendientes de aprobación, 19% del PIB en próximos 10 años) y expectativas de recuperación del ciclo económico y de los resultados empresariales (buen tono 1T21, 87% de compañías americanas y 74% de europeas batiendo estimaciones de beneficios, y con 2T21 que se presenta también muy positivo ante recuperación económica y favorable base de comparación).
  • Seguimos pensando que las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y que la recuperación de resultados empresariales seguirá adelante de la mano de un levantamiento de restricciones y mejora de la movilidad a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Los principales riesgos, que el repunte de inflación sea estructural (pero esperamos que no lo sea y que las presiones inflacionistas se vayan suavizando a medida que vayan desapareciendo los efectos base y los cuellos de botella) y que las nuevas cepas compliquen la reapertura económica.
  • Aunque las valoraciones absolutas de las bolsas siguen siendo exigentes, están apoyadas por la recuperación del ciclo y el entorno de bajos tipos de interés. Valoraciones relativas a deuda pública atractivas, especialmente en
  • Aunque no descartamos posible volatilidad asociada a temores sobre inflación a corto plazo y retirada prematura de estímulos monetarios (que no compartimos), nuevas cepas y evolución de la pandemia, consideramos que serían tomas de beneficios sanas que aprovecharíamos para añadir posiciones en renta variable. Mantenemos el sesgo de nuestras carteras 60% ciclo/40% defensivo en un contexto de recuperación cíclica, pero con el mantenimiento de bajos tipos de interés durante un periodo aún largo de tiempo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+