image

Millones de pozos de agua dulce en el mundo están en riesgo de secarse

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde hace unos meses estamos advirtiendo de los cada vez más frecuentes análisis sobre la escasez de agua dulce a nivel mundial. Un hecho que está pasando desapercibido para la mayor parte del planeta, y de los mercados, y que sin embargo podría tener unas enormes consecuencias para los ciudadanos de todo el mundo. Un estudio reciente publicado por los científicos Scott Jasechko y Debra Perrone, mapeó la ubicación y las profundidades de los pozos de agua dulce de 40 países en todo el mundo, descubriendo que millones de estos pozos podrían secarse si los niveles de agua subterránea disminuye solo unos pocos metros. 

Si bien las soluciones varían de un lugar a otro, creemos que lo más importante para evitar que los pozos se sequen es administrar el agua subterránea de manera sostenible, especialmente en países como los EE. UU. Que usan una gran cantidad.

Imagen

Uso de agua subterránea hoy

Los seres humanos han estado cavando pozos para obtener agua durante miles de años. Los ejemplos incluyen pozos de 7,400 años en la República Checa y Alemania, pozos de 8,000 años en el Mediterráneo oriental y pozos de 10,000 años en Chipre. Hoy en día, los pozos suministran el 40% del agua utilizada para el riego en todo el mundo y proporcionan agua potable a miles de millones de personas.

El agua subterránea fluye a través de pequeños espacios dentro de los sedimentos y su lecho rocoso subyacente. En algunos puntos, llamados áreas de descarga, el agua subterránea sube a la superficie y se mueve hacia lagos, ríos y arroyos. En otros puntos, conocidos como áreas de recarga, el agua se filtra profundamente en el suelo, ya sea a través de precipitaciones o fugas de ríos, lagos y arroyos.

La disminución de las aguas subterráneas puede tener muchas consecuencias indeseables. Las superficies de la tierra se hunden a medida que se compactan las capas de arcilla subterráneas. La intrusión de agua de mar puede contaminar las reservas de agua subterránea y hacerlas demasiado saladas para usarlas sin un tratamiento intensivo en energía. El agua del río puede filtrarse a los acuíferos subterráneos, dejando menos agua disponible en la superficie.

El agotamiento del agua subterránea también puede hacer que los pozos se sequen cuando la superficie superior del agua subterránea, conocida como capa freática, cae tanto que el pozo no es lo suficientemente profundo para alcanzarlo, dejando el pozo literalmente alto y seco. Sin embargo, hasta hace poco, se sabía poco acerca de la vulnerabilidad de los pozos globales al agotamiento debido a la disminución de los niveles de agua subterránea.

Millones de pozos en riesgo

Nuestro análisis condujo a dos hallazgos principales. Primero, hasta el 20% de los pozos en todo el mundo se extienden a no más de 16 pies (5 metros) por debajo del nivel freático. Eso significa que estos pozos se secarán si los niveles de agua subterránea disminuyen solo unos pocos pies más.

En segundo lugar, descubrimos que los pozos más nuevos no se están cavando significativamente más profundos que los pozos más antiguos en algunos lugares donde los niveles de agua subterránea están disminuyendo. En algunas áreas, como el este de Nuevo México, los pozos más nuevos no se perforan más profundamente que los pozos más viejos porque las capas de roca más profundas son impermeables y contienen agua salina. Los pozos nuevos tienen al menos la misma probabilidad de secarse que los pozos más viejos en estas áreas.

Los pozos ya se están secando en algunos lugares, incluidas partes del oeste de EE.UU. En estudios anteriores estimamos que hasta 1 de cada 30 pozos se estaba secando en el oeste de los EE.UU. y hasta 1 de cada 5 en algunas áreas en la parte sur del Valle Central de California.

Los hogares ya se están quedando sin agua de pozo en el Valle Central y el sureste de Arizona. Más allá del suroeste, los pozos se han estado secando en estados tan diversos como Maine, Illinois y Oregon .

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+