image

Estamos viviendo una “Mini Tormenta Perfecta”

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

En el Foro Económico Mundial de Davos de este año, la geopolítica ha tomado el centro del escenario, mientras que las preocupaciones sobre la economía pasaron a un segundo plano. Pero los giros del mercado mundial de los dos últimos días nos recuerdan que las grandes historias económicas continúan siendo muy importantes

Nouriel Roubini ha concedido una entrevista a Joe Weisenthal para repasar que está pasando en los últimos días.

Roubini describió los acontecimientos del mercado de la semana pasada como una "mini tormenta perfecta ", debido al hecho de que estamos viendo datos débiles en China, turbulencias del peso argentino, y un empeoramiento de la situación caótica en Ucrania, y toda esta combinación ha desencadenado una oleada de ventas en el mercado de acciones.

También se refirió a uno de los otros grandes temas del año: la relación entre la tecnología y la desigualdad. Como otros economistas, teme que sin una política inteligente, los beneficios de las nuevas tecnologías irán a una parte muy pequeña de la población, amenazando al mismo capitalismo. Este es un resumen de la entrevista:

 

¿Cuál fue el tema principal en Davos este año?

Probablemente, el asunto central fue el aumento de la tensión entre China y Japón. La gente está empezando a hacer comparaciones con 1914. Tenemos a una potencia en ascenso frente a un poder existente, y en el pasado eso ha conducido a la guerra.

Por supuesto, no es inevitable, pero tanto la parte japonesa y hasta la parte china ha hecho declaraciones belicosas. Así que espero que la diplomacia pueda tener éxito, pero yo diría que esa fue una de las grandes historias.


¿Cuál es el riesgo para la economía mundial de los recientes problemas de los mercados emergentes?

Estaba en un panel en la sesión plenaria sobre los mercados emergentes, y dije que creía que lo que sucedió el año pasado podría repetirse este año. Por un lado, todavía tenemos la preocupación por la desaceleración de la economía china, existen preocupaciones acerca de la rapidez con la que la Fed recortará los estímulos y elevará las tasas de interés, los precios de materias primas son cada vez menores, muchos de estos países no han hecho reformas estructurales, y muchos de ellos son muy frágiles, tienen un crédito monetario y política fiscal laxo.

Y ahora hay mucha incertidumbre política con los " 5 Frágiles", con elecciones parlamentarias o presidenciales en: India, Indonesia, Turquía, Brasil y Sudáfrica. También hay más incertidumbres políticas procedentes de otros lugares como Ucrania, Argentina y Tailandia, que afecta a los mercados.

Así que lo que pasó la semana pasada fue una mini tormenta perfecta que reunió al mal dato PMI chino, Argentina dejando flotar su moneda, incertidumbre política en Ucrania, Turquía y Tailandia... por lo que el contagio no sólo se circunscribe a los mercados emergentes, sino que también afecta a los mercados de renta variable de las economías avanzadas.


¿Qué tienen que abordar los políticos en el futuro?

Necesitan aplicar políticas que restauren el crecimiento. Existe el riesgo de que si las personas se mantienen en el paro durante mucho tiempo se atrofien, pierdan sus habilidades, así que creo que no hemos hecho lo suficiente en el aumento de la demanda agregada ni con las políticas monetarias ni fiscales adecuadas.

Los gurús de la tecnología piensan que tenemos un problema de largo plazo: la innovación tecnológica tiende a ser intensiva en capital y da lugar a un ahorro en la mano de obra. Así, tenemos un problema estructural con la creación de empleo, por lo que podríamos pensar en un cambio de la fiscalidad del trabajo frente al capital, de forma que se invierta en mejores sistemas educativos, escuelas de formación profesional. La reducción de impuestos sobre la nómina será una forma de aumentar la demanda de la mano de obra. De lo contrario tendremos un círculo vicioso de poca creación de empleo, un aumento de la participación del beneficio y el PIB, una redistribución desde los que gastan a los que ahorran, que reduce aún más la demanda agregada.

La desigualdad también fue un tema de discusión. A largo plazo el 1% se convertirá en el 0,01%.

Es algo como la vieja idea marxista de que si los beneficios crecen demasiado en comparación con los salarios, no habrá suficiente consumo y el capitalismo se autodestruirá. Así que creo que la visión de Karl Marx es tan útil hoy como lo fue hace 100 años.

 

Fuentes: Joe Weisenthal

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+